PADRE DE LA CIENCIA MODERNA
PROSCRITO POR LA IGLESIA INQUISITORIAL
El autor busca ilustrar a la juventud acerca de los aspectos históricos relacionados con los precursores de la ciencia a partir de los siglos XV, XVI y XVII. En estos siglos se limita y se distingue entre la ciencia moderna y todo el sabor existente en el pasado. En este periodo emerge la figura de Galileo Galilei como lumbrera de la ciencia moderna; por ese merito se le reconoce como su fundador. Antes de Galileo, la ciencia no era aún un conocimiento objetivo, metódico y verificable.
Galileo superó la visión teologal y aristotélica dominante por muchos siglos. Aristóteles era considerado el pensamiento indiscutible hasta entonces, dejarlo de lado, significaba pertenecer sin guía, sin escolta y sin cabeza a la filosofía medieval. En la Edad Media, en el campo intelectual ganaron los creyentes y la fe antes que la razón. Con el surgimiento de la ilustración se inició el análisis racional de los enigmas de la naturaleza y los problemas humanos. La Iglesia podía ser milagrosa para salvar almas, pero se había convertido en un obstáculo para la ciencia. Con la Ilustración se diviniza a la "Diosa Razón" y se inicia el progreso de la humanidad a partir de la ciencia.
Los propugnadores de estos cambios fueron acusados por la Iglesia de herejía y subversión siendo víctimas de persecución y procesos inquisitoriales que, casi siempre, terminaban en torturas o la hoguera. El proceso inquisitorial a Galileo fue uno de estos casos, aunque se trató de uno de los últimos procesos contra un científico. La Iglesia "perdonó" y reivindicó tardíamente a Galileo, sin embargo, el Vaticano hizo santo al cardenal Roberto Bellarmino acusador y sentenciador de Bruno y Galileo. Empero, para la posteridad que es lo que finalmente juzga, Galileo fue elevado a la categoría de prócer y padre de la ciencia moderna.
Galileo superó la visión teologal y aristotélica dominante por muchos siglos. Aristóteles era considerado el pensamiento indiscutible hasta entonces, dejarlo de lado, significaba pertenecer sin guía, sin escolta y sin cabeza a la filosofía medieval. En la Edad Media, en el campo intelectual ganaron los creyentes y la fe antes que la razón. Con el surgimiento de la ilustración se inició el análisis racional de los enigmas de la naturaleza y los problemas humanos. La Iglesia podía ser milagrosa para salvar almas, pero se había convertido en un obstáculo para la ciencia. Con la Ilustración se diviniza a la "Diosa Razón" y se inicia el progreso de la humanidad a partir de la ciencia.
Los propugnadores de estos cambios fueron acusados por la Iglesia de herejía y subversión siendo víctimas de persecución y procesos inquisitoriales que, casi siempre, terminaban en torturas o la hoguera. El proceso inquisitorial a Galileo fue uno de estos casos, aunque se trató de uno de los últimos procesos contra un científico. La Iglesia "perdonó" y reivindicó tardíamente a Galileo, sin embargo, el Vaticano hizo santo al cardenal Roberto Bellarmino acusador y sentenciador de Bruno y Galileo. Empero, para la posteridad que es lo que finalmente juzga, Galileo fue elevado a la categoría de prócer y padre de la ciencia moderna.
ÍNDICE
- Prólogo
- Introducción
- Contexto histórico del surgimiento de la ciencia moderna
- Sabiduría de los filósofos griegos de la naturaleza
- El sistema astronómico según Aristóteles y Tolomeo
- El modelo de Nicolás Copérnico
- El pensamiento astronómico de Kepler
- René Descartes y el método de la ciencia moderna
- El camino allanado de Isaac Newton
- Su vida y obra
- El mecenazgo y la disputa científica
- Galileo y el telescopio
- La Iglesia Católica y su lucha contras la ideas heréticas
- "Diálogo sobre los dos principales sistemas máximos del mundo: Ptolemaico y Copernicano"
- Galileo frente al tribunal de la inquisición
- "Dos ciencias nuevas" y los últimos días de Galileo
- Galileo Galilei: el primer científico moderno
- Significado del renacimiento y la ilustración
- La iglesia frente a la ciencia
- La persecución de la inquisición a filósofos y científicos
- Creación y evolución del tribunal inquisitorial
- Principios y normas del proceso inquisitorial
- Tortura en el proceso inquisitorial
- Contenido de la sentencia a Galileo
- El "sermo generalis" o auto de fe
- El códice de Torquemada
- El derecho penal inquisitorial en tiempo de Galileo
- Epílogo
- Referencia bibliográfica
Autor(es): Lino Aranzamendi
Editorial: Grijley
Páginas: 189
Tamaño: 17 x 24 cm.
Año: 2014
Precio: S/25.00