sábado, 12 de marzo de 2016

Letra 147: Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart


WOLFGANG AMADEUS MOZART

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

RÉQUIEM 

El Réquiem en re menor KV 626, la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto para orquesta sinfónica, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo). Los instrumentos para los que fue compuesto el Réquiem responden al esquema típico de una orquesta sinfónica de finales del siglo XVIII, pero algo más reducida. En la obra intervienen:

 
El Réquiem de Mozart está dividido en 7 bloques. Algunos de ellos, a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas. Cada una de las partes de la obra tiene un final y dependiendo de la interpretación y del director la pausa entre una y otra tendrá una mayor o menor duración. Cada una de las partes tiene unos intérpretes, coro, coro+soprano, etc. Las partes en las que se divide son:
 
  1. Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano). Compuesto por: Mozart.
  2. Kyrie Eleison (coro). Compuesto por: Mozart.
  3. Sequentia:
    1. Dies Irae (coro). Compuesto por: coro y parte de la orquesta (cuerdas, bajo y órgano), Mozart. Parte de la orquesta (viento y percusión), Süssmayr.
    2. Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: solistas y parte de la orquesta (violoncello, bajo y trombón tenor), Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
    3. Rex Tremendae (coro). Compuesto por: coro y orquesta (violoncello, bajo, órgano, violín I) Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión) Süssmayr.
    4. Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart menos las de Fagot.
    5. Confutatis Maledictis (coro). Compuesto por:  parte de  coro y orquesta (violoncello, bajo, violín I y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas, viento y percusión) Süssmayr.
    6. Lacrimosa Dies Illa (coro). Compuesto por: los ocho primeros compases, Mozart. El resto, Süssmayr.
  4. Offertorium:
    1. Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
    2. Hostias (coro). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
  5. Sanctus:
    1. Sanctus (coro). Compuesto por: Süssmayr.
    2. Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: Süssmayr.
  6. Agnus Dei (coro). Compuesto por: Süssmayr.
  7. Communio: Lux Aeterna (coro). Repetición de fragmentos del Introito y el Kyrie.




CADENA DE LETRAS