WOLFGANG AMADEUS MOZART
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
RÉQUIEM
El Réquiem en re menor KV 626, la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto para orquesta sinfónica, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo). Los instrumentos para los que fue compuesto el Réquiem responden al esquema típico de una orquesta sinfónica de finales del siglo XVIII, pero algo más reducida. En la obra intervienen:
- Violines primeros (unos 10 intérpretes).
- Violines segundos (unos 8 intérpretes).
- Violas (unos 6 intérpretes).
- Violonchelos (unos 4 intérpretes).
- Contrabajos (unos 2 intérpretes).
- Corno di bassetto (unos 2 intérpretes)
- Fagotes (2 intérpretes).
- Trompetas (2 intérpretes)
- Trombones (3 intérpretes).
- Timbal (1 intérprete).
- Órgano
El Réquiem de Mozart está dividido en 7 bloques. Algunos de ellos, a
su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas. Cada una de las
partes de la obra tiene un final y dependiendo de la interpretación y
del director la pausa entre una y otra tendrá una mayor o menor
duración. Cada una de las partes tiene unos intérpretes, coro,
coro+soprano, etc. Las partes en las que se divide son:
- Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano). Compuesto por: Mozart.
- Kyrie Eleison (coro). Compuesto por: Mozart.
- Sequentia:
- Dies Irae (coro). Compuesto por: coro y parte de la orquesta (cuerdas, bajo y órgano), Mozart. Parte de la orquesta (viento y percusión), Süssmayr.
- Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: solistas y parte de la orquesta (violoncello, bajo y trombón tenor), Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
- Rex Tremendae (coro). Compuesto por: coro y orquesta (violoncello, bajo, órgano, violín I) Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión) Süssmayr.
- Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart menos las de Fagot.
- Confutatis Maledictis (coro). Compuesto por: parte de coro y orquesta (violoncello, bajo, violín I y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas, viento y percusión) Süssmayr.
- Lacrimosa Dies Illa (coro). Compuesto por: los ocho primeros compases, Mozart. El resto, Süssmayr.
- Offertorium:
- Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
- Hostias (coro). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violoncello, bajo y órgano) Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
- Sanctus:
- Sanctus (coro). Compuesto por: Süssmayr.
- Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: Süssmayr.
- Agnus Dei (coro). Compuesto por: Süssmayr.
- Communio: Lux Aeterna (coro). Repetición de fragmentos del Introito y el Kyrie.
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 146: Julud de Aziza Brahim
- Después - Letra 148: Dirty paws de Of monsters and men