sábado, 10 de enero de 2015

Libro: Arequipa lámpara incandescente


EL VIAJE A LA MEMORIA

"Texto singular constituido de ocho estancias, a manera de cartas dirigidas a Sergio: joven poeta de veintidós años. A continuación aparece una sección de notas o breves reflexiones estéticas y cierra con un pequeño epílogo. A diferencia de su novela El escarabajo y el hombre en el que un muchacho —el Zambo— relata una intensa y dramática historia al Profe, en este libro un veterano escritor —Oswaldo— se dirige a un joven poeta para referirle diversas escenas de su vida y reflexionar acerca de asuntos literarios. En este nuevo trabajo creativo, Reynoso fusiona la autobiografía, el relato de ficción y el ensayo literario.

A partir de algunas preguntas del joven Sergio, el narrador protagonista evoca pasajes de su vida. Varios de estos recuerdos transcurren en espacios ya representados con gran acierto por Reynoso en sus obras anteriores: huariques repletos de gente del pueblo que brinda con cerveza o pisco y escucha a todo volumen la música de la Sonora Matancera en la radiola, al punto que se discute sobre política y literatura. Por un momento, el autor se detiene para describir los manjares de la culinaria arequipeña. En esta publicación también destaca la prosa inconfundible del autor de Los inocentes: adjetivaciones audaces, percepciones sensoriales, imágenes ingeniosas, cadencia en las frases, diálogos narrados y el uso artístico de los signos de puntuación. Como sus demás publicaciones, este libro es el producto del “goce estético de la palabra, de la imagen y de la flama peligrosa de una vida intensa” (p.40). Trabajo que, como ha sostenido el mismo autor en algunas entrevistas, es una forma de liberarlo de la culpa, tema importante en toda la obra reynosiana y que en esta ocasión es abordado con mayor detenimiento. También se desarrollan otros temas como la religión, la angustia y el goce sexual.

El seguidor de la obra de Oswaldo Reynoso encontrará datos claves respecto a su vida (principalmente sucesos acaecidos durante su adolescencia en la ciudad de Arequipa: la muerte de la madre que le produjo una terrible depresión, la rebelión arequipeña contra Odría, el despertar sexual, recuerdos emotivos del padre y sus inicios como escritor). Y por momentos estará frente a párrafos que, a manera de historias interpoladas, reflexionan sobre el estilo literario tomando como ejemplos expresiones y párrafos de sus libros anteriores.

Sobre el trabajo constante en la búsqueda de una frase precisa nos dice: “En la corrección, encontramos la profunda inspiración” (p. 44). Reynoso no cree en las recetas literarias y le confiere mayor importancia a los descubrimientos del propio autor durante el proceso creativo: “La solución de esos retos tú la debes encontrar en el torbellino alucinado y peligroso de tu creación: el cielo infernal o el goce del infierno” (p.63). A lo largo del libro se cita a diversos autores, sobre todo poetas, que tuvieron una influencia medular en la conformación del original universo narrativo de Reynoso: Whitman, García Lorca, Vallejo, Martín Adán, Kavafis, Blake, Rilke, Dostoievski, Proust y André Gide. El libro también le sirve a su autor para revalorar la obra del poeta puneño Efraín Miranda y hacer un merecido homenaje a Manuel Morales, el Poeta del Tambor, autor del libro Poemas de entrecasa.
 
En esta última publicación, Oswaldo Reynoso indaga sobre las pulsiones que guiaron su vida y su creación literaria. Se mira cara a cara con sus demonios interiores y nos regala una sincera confesión."

Fuente: La República




Autor(es): Oswaldo Reynoso
Editorial: Aletehya
Páginas: 113
Tamaño: 14 x 22 cm. 
Año: 2014
Precio: S/20.00