"Estudiar. Estudiar un montón. Leer un libro sobre el dharma. Acudir a recibir instrucción de maestros importantes. Escuchar una charla en audio. Mirar un vídeo. La meditación sin estudio es como ir en una bici con una sola rueda: no llegarás muy lejos. Siempre me impresionan los grandes maestros de meditación que destilan sabiduría y compasión. Aunque están tan despiertos y son tan asombrosos, continúan estudiando a diario. Tal como dijo el gran erudito del siglo XI Sakya Pandita: 'Aunque fueses a morir mañana, todavía tendrías tiempo de aprender algo esta noche'. Podemos aceptar tu consejo y mejorarnos a través del estudio diligente del dharma.
La belleza acerca del dharma es que podemos leer o escuchar lo mismo una y otra vez, pero sí hemos cambiado entre tanto, nos llegará de una manera distinta. Algunos de mis libros dhármicos favoritos son los que he leídos varias docenas de veces. Y cada vez que los releo doy con un aspecto nuevo y pienso: 'Nunca antes había caído en lo que quería decir este párrafo'. No se trata de que las palabras hayan ido a parar al libro por arte de magia, sino lo que sucede es que mi percepción de las enseñanzas es distinta a causa de los cambios sucedidos en mi propia experiencia."
Camina como un buda. Aunque estés de resaca, tu jefe te agobie y tu ex te torture. Página 43. Londro Rinzler. Kairós. Barcelona, España - 2014.
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita CCXX: Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2014
- Después - Cita CCXXII: Homilía del Papa Francisco en la Misa del Gallo