lunes, 3 de noviembre de 2014

Tomasio (30/10/2014): La realidad de ser líder


El título nos lleva a la acción, a pensar y tal vez, cuestionarlo. No porque dicen que alguien es líder se le seguirá, salvo por coacción (muerte en caso militares, despido en empresas).

Entonces ¿A quién seguimos? quien denota liderazgo. ¿A quién llamamos líder? no solo por ostentar un rango superior, sino más bien por las cualidades que conjugan y lo destacan.

Deseamos plantearles a continuación una pequeña fórmula, que resume a nuestro entender cualidades que deben estar presentes en un líder.

3C + P = Líder

Donde, Carácter - Conjunto de cualidades o circunstancias propias, de una persona, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. Confianza - Seguridad que alguien tiene en sí mismo. Creíble - Que puede o merece ser creído.

El verdadero líder es aquel que sabe serlo responsablemente. No se escuda detrás de un título que la organización o empresa le otorga. El titulo para muchos los define, y cuando no lo tienen más. ¿Qué pasa?

Un buen líder se gana el derecho de liderar a los equipos, no imponiendo, sino al contrario exponiendo sus ideas y/o razones por que se debe realizar ese trabajo o tarea.

El mundo está lleno de líderes reconocidos, mediáticos, famosos, algunos fallecidos, sus enseñanzas permanecen y seguirán vigentes. También existen los líderes que están vivos, y podemos aprender de ellos en tiempo real, por los mensajes que trasmiten en forma continua, actual, por la realidad que convivimos.

Hemos tratado las tres primeras características. Pensaras que me olvide,  la otra es una habilidad, el saber preguntar (la P en la fórmula). Los reconocidos y buenos líderes saben preguntar o cuestionar, por ello obtienen las mejores respuestas, estilo que han desarrollado con la experiencia.

Con frecuencia y cada cierto tiempo, se escribe sobre si, “el líder nace o se hace”. Debemos dejar claro y evitar confusiones futuras, en nuestro concepto.

El líder actual, es decir, el líder para el mundo moderno, cambiante, que desea permanecer vigente; se hace, debe aprender, forjarse con estudios, dedicación, constancia y desarrollo continuo.

Como dijo el reconocido peruano, General de División EP José del Carmen Marín, quien fuera el fundador del Colegio Militar “Leoncio Prado” (1944) y del Centro de Altos Estudios Militares (1950) en Lima, Perú, siendo su primer director en ambas instituciones.

Para un militar dar órdenes y ser obedecido es cosa de todos los días y que un militar de su valía, acuñara la siguiente máxima, “Las ideas se exponen, no se imponen”, denota su claro liderazgo y legado a futuras generaciones.

Antonio Tomasio. Autor de los libros Uno (Yo) y Mi hijo, mi maestro. Escríbe a atomasio@antoniotomasio.com con tus preguntas o sugerencias o visita la página www.antoniotomasio.com