15 DE ENERO DE 1881
La Guerra del Pacífico nos dejo bellas y también terribles lecciones en todo orden de cosas, pero en términos generales evidenció una dramática ausencia de previsión por parte de nuestros dirigentes nacionales, cuyas preocupaciones no siempre coincidieron con los intereses del país o del Estado Peruano.
En términos generales, el comportamiento individual de la oficialidad y de la tropa que combatieron tanto en el Sur como en Lima fue altamente meritorio. En Miraflores, esto lindó en lo heroico en algunos casos, tal como lo señalan los testimonios sobre el Guarnición de Marina, el Guardia Chalaca y otras unidades; o sobre combatientes individuales, como el distinguido Torres y el soldado Poma, del batallón Concepción, o el tambor Agustín Salas del Guarnición de Marina.
JORGE ORTIZ SOTELO
Ph.D. en la Historia Maritima por la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Se retiró de la Armada Peruana como capitán de fragata. Entre sus últimos libros figuran, Faros de la costa peruana (2013), Lazos de sangre, la familia Cortés en el Perú y Chile, siglos XVII al XX (2013), De los botes y la Mar (2012). Ha sido director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo Región Fonteriza Perú-Ecuador y ha ejercido la docencia en diversas instituciones, entre ellas la Academia Naval de Estados Unidos. Presidente del Instituto Peruano de Economía y Política, y secretario general de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, es miembro de diversas entidades académicas en el Perú y en el extranjero.
MÁS INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN
Autor(es): Jorge Ortiza Sotelo
Editorial: La Casa del Libro Viejo
Páginas: 194
Tamaño: 17,5 x 25 cm.
Año: 2014
Precio: S/50.00