LA MÚSICA EN LA CULTURA NASCA
Estudio en el que se presenta la cultura Nasca desde una perspectiva musical, resaltando sus instrumentos hechos en cerámica y sus técnicas musicales. El principal punto de referencia es una ofrenda encontrada recientemente en el centro ceremonial de Cahuachi: un conjunto de 27 antaras, o flautas de Pan, elaboradas en arcilla y finamente decoradas. Este hallazgo es excepcional tanto en el campo de la arqueología como en el de la musicología, a nivel mundial. La calidad tecnológica y artística sobresaliente de estos instrumentos testimonia la gran importancia que se atribuía a sus cualidades sonoras. Por otro lado, el contexto sacrificial del hallazgo, asociado al cierre ritual de un conjunto ceremonial, patentiza el significado simbólico de dichos objetos en la cosmovisión Nasca. Estas evidencias constituyen el punto de partida para un nuevo planteamiento del papel de la música y las actividades sonoras entre los antiguos habitantes de la costa sur del Perú.
ANNA GRUSZCYNSKA-ZIOLKOWSKA
Es docente en el Instituto de Musicología de la Universidad de Varsovia. Es autora de El poder del sonido. El papel de las crónicas españolas en la etnomusicología andina (Quito, 1995) y Rytual dzwieku.Muzyka w kulturze Nasca (Varsovia, 2003).
Estudio en el que se presenta la cultura Nasca desde una perspectiva musical, resaltando sus instrumentos hechos en cerámica y sus técnicas musicales. El principal punto de referencia es una ofrenda encontrada recientemente en el centro ceremonial de Cahuachi: un conjunto de 27 antaras, o flautas de Pan, elaboradas en arcilla y finamente decoradas. Este hallazgo es excepcional tanto en el campo de la arqueología como en el de la musicología, a nivel mundial. La calidad tecnológica y artística sobresaliente de estos instrumentos testimonia la gran importancia que se atribuía a sus cualidades sonoras. Por otro lado, el contexto sacrificial del hallazgo, asociado al cierre ritual de un conjunto ceremonial, patentiza el significado simbólico de dichos objetos en la cosmovisión Nasca. Estas evidencias constituyen el punto de partida para un nuevo planteamiento del papel de la música y las actividades sonoras entre los antiguos habitantes de la costa sur del Perú.
ANNA GRUSZCYNSKA-ZIOLKOWSKA
Es docente en el Instituto de Musicología de la Universidad de Varsovia. Es autora de El poder del sonido. El papel de las crónicas españolas en la etnomusicología andina (Quito, 1995) y Rytual dzwieku.Muzyka w kulturze Nasca (Varsovia, 2003).
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: El quipu colonial
- Libro: El palacio, la plaza y la fiesta en el Imperio Inca
- Libro: Paisaje sagrado e ideología Inca
Autor(es): Anna Gruszcynska-Ziolkowska
Editorial: Fondo Editorial de la PUCP
Páginas: 264
Tamaño: 17 x 2 cm.
Año: 2014
Precio: S/55.00