SI ...
Los lavavajillas no sólo ahorran tiempo, también pueden ahorrar mucha agua si se utilizan adecuadamente.
- Los lavavajillas nuevos usan entre 26 y 45 litos de agua por lavado y, según la American Water Works Association (una organización profesional sin ánimo de lucro), el lavado a mano de los platos puede requerir hasta 75 litros. Esto equivale a un ahorro de hasta casi 50 litros por carga.
- El consumo de agua puede reducirse incluso más (en unos 11-23 litos por lavado), si se compra un lavavajillas nuevo y más eficaz.
Según cómo uses el lavavajillas, puede ser una manera de malgastar agua, sin que ni siquiera te des cuenta.
- Si quieres limpiar rápidamente la vajilla antes de que lleguen los invitados o si vives solo y no quieres que los platos estén mucho tiempo sucios, y sientes la tentación de llenar parcialmente el lavavajillas, recuerda que vas a usar la misma cantidad de agua que si estuviera totalmente lleno. En cambio, para lavar los platos a mano, se necesita cierta cantidad de agua para cada pieza, con lo que menos platos se traducen en menos agua. Por ello, en el caso de que tengas que lavar pocos platos en un lavavajillas grande, probablemente sea mejor lavarlos a mano.
- Si tienes que pasar un poco de agua por los platos antes de meterlos en el lavavajillas para que queden lo limpios que tú quieres, quizá lo mejor sea lavarlos a mano. Aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas gasta hasta 76 litos adicionales de agua, según la Colorado River Authority -esi equivale a lavarlos a mano, más lo que luego gaste el lavavajillas.
Páginas 88 y 89. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.
CADENA ECOLOGICA
- Antes - Ecológico 033: ¿Comprar productos de bambú?
- Después - Ecológico 035: ¿Construir una casa nueva?