CICLO: “LA MADRE EN EL CINE”
David W. Griffith
Sala de Audiovisuales, Biblioteca
Rivero 415 (2do piso)
19:00 h. - Ingreso libre
19:00 h. - Ingreso libre
- Lunes 13: La madre (Mat, 1926) 88 min. Dir. Vsevolod Pudovkin. Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki y una de las cumbres del cine silente ruso, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia.
- Martes 14: Nunca la olvidaré (I remember mama, 1948) 134 min. Dir. George Stevens. Película pequeña y entrañable, "de las de antes", que trata de la vida de una familia de origen noruego emigrada a San Francisco. Está llena de momentos tiernos y tiene un punto de comicidad, aunque quizás a ojos de un espectador actual pueda resultar un tanto ingenua y pasada. Sin embargo, es un clásico que siempre resulta muy agradable de ver.
- Miércoles 15: La luna (1979) 142 min. Dir. Bernardo Bertolucci. A pesar de la repentina e inesperada muerte de Douglas, su viuda Catherina no puede anular una importante gira. La famosa cantante de ópera tiene que dar un concierto en Italia y toma la decisión de llevarse consigo a su hijo. Decisión que le cambiará la vida por completo.
- Jueves 16: Santa sangre (1989) 119 min. Dir. Alejandro Jodorowsky. Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y que tiene una madre fanática religiosa de una secta llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.
- Viernes 17: Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark, 2000) 140 min.Dir. Lars von Trier. Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier.
- Lunes 20: La pianista (La pianiste, 2001) 130 min. Dir. Michael Haneke. Una profesora de piano que vive con su madre oculta una doble personalidad de macabra vertiente sexual. Haneke sigue en su línea (o sea, al borde del abismo) y la excelente Huppert, que se atreve con todo, vuelve a alcanzar sus mejores cotas de interpretación en este durísimo drama cuya pareja consiguió en Cannes los premios de interpretación. Basada en el libro de Elfriede Jelinek.
- Martes 22: Madre (Mother, 2009) 128 min Dir. Bong Joon-ho. Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do- joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
- Miércoles 23: Piedad (Pietà, 2012) 104 min. Dir. Kim Ki Duk. Drama centrado en dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos (Lee Jung- Jin) y una mujer (Jo Min-Su) que se presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado, asegurando que es su madre biológica.