El título de la pequeña colección ofrece indicios sobre el por qué de los temores y demás obstáculos editoriales. Tradiciones en salsa verde sugiere que nos encontramos ante unos textos condimentados con un aderezo picante, y con unos tonos subidos de color, maliciosos y chispean- tes, quizás crudos, escabrosos y hasta obscenos, que no han logrado atraer suficientemente –todavía– a los estudiosos de las obras de Palma. El libro está integrado por la citada dedicatoria del autor, dieciséis relatos breves y dos romances. Estos dos últimos (“Otra improvisación del ciego de la Merced” y “La misa a escape”) junto a cuatro tradiciones presentan una temática unificada por su asunto colonial (“Un calembourg”, “El clavel disciplinado”, “¡Tajo o Tejo!” y “La cosa de mujer”); cuatro más ofrecen sus relatos en el marco temático del proceso de independencia (“La pinga del Libertador”, “El carajo de Sucre”, “Un desmemoriado” y “La consigna de Lara”) mientras que las ocho tradiciones restantes se ajustan a la temática republicana (“Fatuidad humana”, “De buena a bueno”, “Los inocentones”, “El lechero del convento”, “Pato con arroz”, “La moza del Gobierno”, “Matrícula de colegio” y “La cena del capitán”).
TRADICIONES PERUANAS
Es el título con el que se conoce el conjunto de textos escritos por el peruano Ricardo Palma, que fue publicando a lo largo de varios años en periódicos y revistas. Se trata de relatos cortos de ficción histórica que narran, de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea como leyenda o explicando costumbres existentes. Aunque su valor como fuente histórica es limitado y no confiable, su valor literario es enorme. Las Tradiciones peruanas surgieron en el ambiente periodístico donde se movió su autor. Las primeras se publicaron como artículos en diarios o revistas de la época. La forma, en un inicio, no estaba ni pensada ni definida. La idea de narrar un suceso llevaba al autor a ponerle nombres como «articulito», «reminiscencia fiel», «cuento», etc.
Las Tradiciones de Palma tienen características propias, entre otras:
- Usan un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios, canciones, coplas, entre otros.
- Se basan en un suceso histórico que tiene sustento en archivos o documentos. Palma fue el bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú.
- Tono oral e informal, en muchas ocasiones dialogan con el lector.
- Propio del romanticismo, el drama es cargado cuando la narración así lo requiere.
- Crítica de las instituciones y costumbres políticas y religiosas de la época, que se describen después incluso de interrumpir brevemente la narración antes iniciada.
- Al ser relatos cortos, los personajes son diversos.
Las tradiciones tienen un gran valor ya que, si bien no fueron una invención de Palma, con él se dio una revitalización del género de la tradición, y al mismo tiempo creó un producto literario peruano propio por sus características, donde el suceso histórico tocado estaba lleno del costumbrismo del país y donde la historia del Perú servía como ambiente y almacélas cuando se publicó la primera edición argentina. Son 453 tradiciones, cronológicamente, dentro de la historia peruana, y seis de ellas se refieren al imperio incaico, 339 se refieren al virreinato, 43 se refieren a la emancipación, 49 se refieren a la república y 16 no se ubican en un periodo histórico preciso.
RICARDO PALMA
Manuel Ricardo Palma Soriano (Lima, 7 de febrero de 1833 - Lima, 6 de octubre de 1919) fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionalista, periodista y político peruano, conocido internacionalmente como Ricardo Palma, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. Cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole. Sus hijos Clemente y Angélica siguieron sus pasos como escritores. En 1883, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. Su abnegada labor de reconstruir dicha institución (solicitó libros a distintos países) le valió el apelativo de "El Bibliotecario Mendigo". En 1892 representó al Perú en el cuarto centenario del Descubrimiento de América realizado en Europa.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Cuentos feos de la reforma agraria
- Libro: Constitución Política del Perú Ayar
- Libro: Mis rimas y yo
Autor(es): Ricardo Palma
Editorial: Revuelta Editores
Páginas: 100
Tamaño: 15 x 23 cm.