miércoles, 5 de abril de 2023

Letra 497: Stabat Mater de Pergolesi

 

 

00:28 Stabat mater dolorosa 04:39 Cujus animam gementem 06:41 O quam tristis et afflicta 08:54 Quae moerebat et dolebat 11:11 Quis est homo 14:05 Vidit suum dulcem natum 17:27 Eja mater fons amoris 19:20 Fac, ut ardeat cor meum 21:38 Sancta mater, istud agas 26:39 Fac ut portem Christi mortem 30:44 Inflammatus et accensus 33:00 Quando corpus morietur 

  • Silvia Frigato soprano 
  • Sara Mingardo contralto 
  • Direttore Gianluca Capuano 
  • Orchestra del Teatro La Fenice

Fuente: Teatro La Fenice

 

STABAT MATER

Es una composición musical para la secuencia Stabat Mater, compuesta por Giovanni Battista Pergolesi en 1736.​ Fue creada en las últimas semanas de vida de Pergolesi,​ cuando estaba enfermo de tuberculosis y sabía que podría morir. La partitura está escrita para soprano y alto solistas, violín I y II, viola y bajo continuo (violonchelo y órgano). La obra se caracteriza por el uso magistral de las disonancias, que expresan un emotivo patetismo.  

Aunque de muchas piezas atribuidas originalmente a Pergolesi se ha demostrado que lo estaban incorrectamente, en el caso de Stabat Mater parece claramente ser de su autoría, dado que se ha conservado un manuscrito de su propia mano.​ La obra fue compuesta para una confraternidad napolitana, la Confraternità dei Cavalieri di San Luigi di Palazzo,​ que también le había encargado un Stabat Mater a Alessandro Scarlatti.​ Pergolesi la compuso durante la fase final de su tuberculosis en un monasterio franciscano de Pozzuoli, al tiempo que preparaba otra composición para el Salve Regina.​

Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores en Nápoles. La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII; es una de las obras sagradas más famosas de Pergolesi y Jean-Jacques Rousseau mostró su aprecio por este trabajo elogiando el movimiento de apertura como "el dúo más perfecto y conmovedor que viene de la pluma de cualquier compositor". Muchos compositores adaptaron la obra, incluyendo a Giovanni Paisiello, quien extendió el acompañamiento orquestal, y Joseph Eybler, que agregó un coro para reemplazar algunos de los duetos. También ha sido arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, quien la usó como base de su salmo Tilge, Höchster, meine Sünden, BWV 1083. Entre otros muchos, cabe citar también a Antonio Salieri, Johann Adam Hiller (sobre un texto del poeta Klopstock) y Paul Hindemith, quien la incorporó a su ópera Sancta Susanna.


GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI

Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi1​ (Iesi, Estados Pontificios, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, Reino de Nápoles, 16 de marzo de 1736), fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontó el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa con el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana. 

 

CADENA DE LETRAS