Como consecuencia de la pandemia que atravesamos en el 2020, la rutina social se ha visto replegada y limitada por el confinamiento generalizado, ello ha suscitado un auge de las pantallas y el uso desbordado del lenguaje audiovisual en el desarrollo de diferentes actividades cotidianas. Ante esta situación el sector educación ha sido uno de los ámbitos que de manera urgente ha migrado sus contenidos, prácticas y procesos hacia los entornos televisivos, virtuales y los nuevos medios.
Esto debido a la necesidad de seguir garantizando a distancia el derecho a la educación de niños,niñas y adolescentes, que en su mayoría se vieron impedidos de regresar a las escuelas.Es así que se ha puesto de manifiesto lo oportuno y necesario que es reflexionar, discutir y proponer alternativas acerca de la presencia emergente del lenguaje audiovisual en el ámbito educativo; y acerca de las posibilidades de expresión y aprendizaje que ofrece la creación cinematográfica dentro y fuera De las escuelas.
Por ello desarrollamos esta publicación como material complementario del ciclo de conferencias de la primera edición de “Inventar el cine: Seminario internacional de cine y educación”, con el fin de propiciar diálogos, reflexiones y propuestas que promuevan la enseñanza del lenguajecinematográfico en entornos de aprendizaje orientados principalmente a niños, niñas y adolescentes. Dicho evento se realizó a través de distintas plataformas virtuales y como parte del programa formativo de “Serpentina: Festival de cine para infancias y juventudes diversas”, del 23 de septiembre al 03 de octubre de 2020.
Consideramos que cuando un niño o niña hace cine descubre el mundo a través de la mirada y al mismo tiempo descubre su mirada como un lugar donde habita y se recrea el mundo. En ese sentido el nombre de esta publicación, al igual que el del seminario, reivindica la experiencia cinematográfica como suceso de descubrimiento y gesto de invención.
Escribo a nombre del equipo de trabajo del Festival Serpentina y agradezco a todas las personas que hicieron posible esta publicación, esperando que las experiencias y reflexiones que tenemos el gusto y la suerte de reunir y compartir en las siguientes páginas, representen un aporte para las personas y proyectos que dedican sus esfuerzos en hacer del cine una experiencia donde la infancia y la juventud se vivan libremente.
Edward De Ybarra
Editor de la publicación y director del Festival Serpentina
Propuestas y reflexiones de siete proyectos latinoamericanos que incitan la experiencia cinematográfica en escuelas u otros entornos de aprendizaje habitados por infancias y juventudes.
CONTENIDO
- Prólogo
- Nueve años de descubrimiento y asombro: La experiencia del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado (Valparaíso, Chile). Alejandra Fritis Zapata
- ¿Por qué aprender cine en la escuela? Adriana Fresquet
- Sobre el Proyecto Torrente Miguel Hilari
- Imágenes compartidas: una oportunidad para explorar y romper barreras a través del lenguaje audiovisual. Teresa del Castillo
- Cero en conducta. Paola Campos y Nicolás Guzmán
- Subjetividad, cotidianidad y memoria: la propuesta de documental colaborativo de José Balado. Salvador Leetoy y Diego Zavala Scherer
- La experiencia del Encuentro Corriente. Edward Aroldo De Ybarra Murguia
EDWARD DE YBARRA
Gestor cultural, cineasta y docente. Director de “Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción” y director de “Serpentina: Festival de Cine Para Infancias y Juventudes Diversas”. Ha dirigido los cortometrajes “Cuerpo Multiplicado (2012)”, “Dictado (2016)” y “Las imágenes las imágenes las imágenes (2017)”, los cuales se han presentado en festivales y muestras de cine en diversos países de América Latina. Ganador en dos ocasiones del premio de Obras Experimentales del Ministerio de Cultura del Perú.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: 1ra Bienal de Grabado de Arequipa. Catálogo
- Libro: Jaco y el miedo
- Libro: La mujer del pelo rojo
Autor(es): Edward de Ybarra (Editor)
Editorial: Asociación Cultural Bulla
Páginas: 90
Tamaño: 15 x 21 cm.
Año: 2021