martes, 21 de enero de 2020

Cita CDLXIV: Peru. El 2020 será el año de la universalización de la salud





La declaración del 2020 como el Año de la Universalización de la Salud resalta la importancia de llegar a la meta de que el 100% de los residentes en el país tengan algún tipo de cobertura de este servicio a finales de este gobierno.

Uno de los pilares del gobierno de Martín Vizcarra es construir un país más equitativo, justo y sostenible, para lo cual se requiere tomar decisiones destinadas a ayudar a cerrar las brechas sociales que hoy perduran en el país. Con el propósito de lograr ese objetivo, el Gobierno impulsa medidas económicas, productivas, de infraestructura y sociales para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, en forma especial, la de los más pobres. Una de ellas es conseguir que la cobertura de un seguro llegue a todos los residentes en el territorio nacional.

Pese a que la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud se aprobó en el 2014, su implementación había sido muy lenta hasta que en noviembre del año pasado se emitió el Decreto de Urgencia N° 017-2019, que señala iniciativas para agilizar la cobertura en prestaciones de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

Hasta junio del 2019, el 88.36% de la población contaba con una cobertura de salud, pero aún cuatro millones de peruanos carecían de uno, según las cifras presentadas en el discurso de presentación de gobierno del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en octubre del año pasado.

La declaración del 2020 como el Año de la Universalización de la Salud resalta la importancia de llegar a la meta de que el 100% de los residentes en el país cuenten con algún tipo de cobertura de este servicio a finales de este gobierno.

De acuerdo con las cifras del Seguro Integral de Salud (SIS), hasta finales del 2019, ya más de 20 millones 200,000 gozaban de este beneficio. De esta manera, la cobertura llegó al 95% de los residentes en el Perú, y se estima que los 900 millones de soles en el presupuesto de la República del presente año ayudarán a acercarnos al ansiado objetivo.

Pero, desde luego, el esfuerzo del Gobierno no solo se enfoca en la transferencia de dinero, sino que también se han tomado drásticas medidas para que las farmacias y centros de salud pública ofrezcan en forma obligatoria los medicamentos genéricos, que son más baratos y de la misma calidad que los elaborados por un laboratorio particular.

Otras disposiciones para mejorar el nivel de vida la población más pobre son la implementación de un modelo de atención de salud mental comunitaria que amplíe la cobertura de los servicios y la optimización de la Red Nacional de Telesalud.

Todas estas actividades ayudarán al Gobierno a cumplir con el artículo 7 de la Constitución Política del Perú, que “establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. También responderá a la Política 13 del Acuerdo Nacional, que establece el acceso universal a los servicios de sanidad y a la seguridad social. Además, la Organización de las Naciones Unidas considera que la cobertura universal sanitaria es un motor de crecimiento económico para las personas, las familias y las empresas.

Denominar el 2020 como el Año de la Universalización de la Salud es también un enorme incentivo para que todos continúen trabajando en forma intensa con el propósito de lograr la cobertura total de salud y reducir, de esta manera, las brechas sociales de nuestro país.  


CADENA DE CITAS