Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
Premios: Premio del Ministerio de Cultura en el concurso de proyectos de largometraje regional DAFO 2013.
La película fue escogida como candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar de 2018 y al premio Goya por mejor película iberoamericana.
Para el director la película lleva mucho de su propia experiencia:
“Se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar"
La película se rodó en el nevado Allincapac, distrito de Macusani, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. El rodaje tomó 5 semanas. Los protagonistas Rosa Nina y Vicente Catacora son aymara-hablantes.
Fue estrenada en el Festival de Cine de Lima. En la tercera semana de cartelera recibió a 20 mil espectadores.
La película logró la subvención del Ministerio de Cultura en 2013 y Premio de Distribución del Ministerio de Cultura con una financiación de 30.000 dólares, y el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara.
Ingreso libre