viernes, 8 de mayo de 2015

Diccionario CCXXXVI: Agón


"Pero Burton fue mi perdición. Incluso antes de una serie de infortunios y enfermedades que me dejaron debilitado, fui incapaz de hacer frente a ese reto. En este libro perviven rasgos de la maravillosa locura de Burton y, sin embargo, puede que todo lo que comparta con él sea una obsesión un tanto paralela a la suya. La melancolía de Burton emanaba de sus fabulosos conocimientos: escribía para curarse de su propio saber. Mi libro aísla la melancolía literaria como el agón de la influencia, y quizá yo escribo para curarme de la sensación de haberme visto demasiado influido desde la infancia por los grandes autores occidentales."

Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida. Página 13. Harold Bloom. Taurus. México D.F., México - 2011.


Agón


Agón (en griego clásico ἀγών) es una palabra en griego antiguo que significa contienda, desafío, disputa. Es un debate formal que tiene lugar entre dos personajes, usualmente con el coro actuando de juez. Proto agonístes, protagonista, es el primero en hablar; deutero agonístes, es el segundo en hablar; tríto agonístes, sería el tercero en hablar, y así sucesivamente. El personaje que habla en segundo lugar siempre gana el agón, puesto que a este le corresponde siempre la última palabra. También significa en el griego antiguo del ser humano en el momento que va a expirar o va a pasar de la vida a la muerte.

En el antiguo teatro griego, particularmente en la comedia del siglo V a. C., el agón se refiere a una convención formal en virtud de la cual la lucha entre los personajes debe planificarse de tal manera que proporcione la base de la acción. El significado del término ha escapado de la circunscripción de sus orígenes clásicos para significar, de manera más general, el conflicto alrededor del cual gira una obra literaria.

En Antígona, de Sófocles, por ejemplo, ésta tiene una disputa dialéctica (agón) con su tío Creonte, gobernante que debe castigarla e intentar hacerle ver la justicia de su criterio. Al mismo tiempo, ella debe defenderse haciendo ver la ausencia de maldad de su comportamiento, únicamente guiado por el amor a su hermano.

El agón es un claro representante de la sociedad griega de esa época, donde se daba una democracia participativa y se debatía sobre temas concretos desde puntos de vista contrapuestos que se debían argumentar.

 
LA CADENA DEL DICCIONARIO