"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.
¿Tuvo Lolita una precursora? Por cierto que la tuvo. En verdad, Lolita no pudo existir para mí si un verano no hubiese amado a otra... «En un principado junto al mar.» ¿Cuándo? Tantos años antes de que naciera Lolita como tenía yo ese verano. Siempre puede uno contar con un asesino para una prosa fantástica.
Señoras y señores del jurado, la prueba número uno es lo que envidiaron los serafines de Poe, los errados, simples serafines de nobles alas. Mirad esta maraña de espinas."
Primera parte. (1) de Lolita de Vladimir Nabokov.
Lolita es una novela más conocida del escritor ruso Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955 que trata sobre las obsesivas fantasías sexuales de un cuarentón hacia una niña de 12 años.
La novela está posiblemente basada en El hechicero, una novelette en donde un hombre de mediana edad se enamora de una joven en un París de la época.
Otras fuentes hablan de autor alemán que publicó en esos años una
novela corta sobre el mismo tema: «la atracción malsana que ejercen las
nínfulas».
Sea como fuere, Nabokov retomó todo ese material y lo transmutó en su obra, Lolita. El libro contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato
romántico y erótico hasta el retrato de una sociedad autocomplaciente,
así como temas sobre la moral y la perversión psicopatológica.
La novela fue publicada por una editorial erótica francesa, fue tachada de pornográfica, logró que el director de cine Stanley Kubrick la llevara al cine, con un guion del propio Nabokov.
CADENA DE CITAS