CICLO DAVID W. GRIFFITH,
PADRE DEL CINE MODERNO
PADRE DEL CINE MODERNO
Considerado el artífice del modelo americano de representación cinematográfica (o montaje invisible), por lo que fue llamado «El padre del cine moderno», David W. Griffith es uno de los más grandes creadores del arte cinematográfico. Las películas que dirigió entre 1908 y 1913 para la compañía AM&B (en su mayoría cortometrajes) le dieron una notable seguridad en su oficio. Con El nacimiento de una nación, en 1915, logró un éxito excepcional, dando al espectáculo cinematográfico sabor auténtico y original. La importancia de Griffith como realizador radica en su capacidad de utilizar y combinar aquellas técnicas, naciendo el lenguaje cinematográfico tal cual lo conocemos hoy en día. Tildar a Griffith como «El padre del cine moderno» es, por esto, aplicable a la figura de este gran cineasta. Su imaginación y su gran destreza detrás de las cámaras lo hacen el director de cine más importante de esa época y referente de muchos.
- Lunes 14: Intolerancia (Intolerance, 1916) 197 min. Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre hugonotes y católicos que tuvo lugar en París en 1572). De presupuesto y recursos desmesurados para la época -una sola escena reunió a 15.000 extras y 250 carros- aún hoy sigue asombrando por su espectacularidad. Intolerancia fue una de las películas más caras de la historia del cine; su aportación a la técnica cinematográfica y la revolución del lenguaje cinematográfico es indiscutible. Este nuevo espectáculo de Griffith fue un intento grato de profundización en el montaje alterno y la técnica de la persecución y el rescate en el último minuto, que eran las marcas de fábrica del cine de Griffith, y le habían dado tan buen resultado en anteriores filmes, como El nacimiento de una nación.
- Martes 15: Corazones del mundo (Hearts of the world, 1918) 117 min. Film realizado consecutivamente después de El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). No resulta difícil advertir de que nos situamos en un momento crucial de la carrera del director, quien en gran medida, no solo, estaba inventando el cine entendido como gran espectáculo sino también como producto artístico. En un pueblo francés en la víspera de la Primera Guerra Mundial, dos familias viven como buenos vecinos. El chico (Robert Harron) de una de las familias quiere a Marie (Lillian Gish), la hija de la otra familia. Mientras se preparan para su boda, se declara la guerra y el joven, aunque americano, decide servir al país en el que vive y participa del combate. Griffith ofrece en Corazones del mundo un trabajo comparable a sus mejores títulos.
- Lunes 21: Lirios rotos (Broken Blossoms, 1919) 90 min. Una inocente joven que vive en un claustrofóbico ambiente en el barrio londinense de Limehouse, donde es brutalmente maltratada por su padre, un ex boxeador alcohólico. En este sórdido lugar, vive una historia de amor con un noble chino, que, incluso lejos de su tierra, trata de vivir conforme a su filosofía de paz y armonía, pero su idealista visión del mundo choca con la cruda realidad. Destacada es la actuación de la primera dama del cine: Lilian Gish, musa del director. Lirios rotos está basada en el cuento de Thomas Burke, The Chink and the Child, de su colección Limehouse Nights, publicada en 1916.
- Martes 22: América (1924) 141 min. La familia Montague, partidaria de la causa colonial, tiene una hija, Nancy, enamorada de un campesino patriota, Nathan Holden, pero el patriarca, Charles Philip Edward Montague, quiere que su hija se case con un capitán del ejército británico de su majestad el rey Jorge III, Walter Butler. Durante la Guerra de la Independencia, Nathan Lane dirigirá las tropas enviadas por George Washington y el despiadado capitán Walter Butler comandará las fuerzas británicas. Los ejércitos se enfrentarán en distintas batallas como Bunker Hill o Belly Ford hasta finalizar la contienda con la rendición de Cornwallis en que las colonias americanas se emancipan de la metrópoli británica.
- Miércoles 23: Abraham Lincoln (1930) 97 min. Película biográfica de Abraham Lincoln, antiguo presidente estadounidense y uno de los íconos por excelencia de la corta historia norteamericana. Dirigida en su última etapa en el cine, David W. Griffith intentó con esta película volver a triunfar en Hollywood. Esta fue la primera de las dos únicas películas sonoras de Griffith, transición a la que lamentablemente no se pudo adaptar. No fue un éxito en su momento, pero recientemente se ha considerado como una de las películas definitivas sobre el presidente.
Ingreso libre
CCPNA Arequipa
Teatro del Cultural
Teatro del Cultural
Melgar 109
19:00
19:00