"Creo en el bosque, y en la pradera, y en la noche en que crece el maíz. Para nuestro té necesitamos alguna infusión de cicuta, pícea o de esos otros árboles, semejantes a pinos, que aquí llaman arbor vitae. Hay cierta diferencia entre comer y beber para adquirir fuerza y hacerlo por mera glotonería. Los hotentones devoran con fruición, como cosa habitual, la médula cruda del koodoo y de otros antílopes. Algunos de nuestros indios del norte comen cruda la médula del reno ártico, así como otras partes diversas, incluidas las puntas de la cornamenta mientras están tiernas."
Página 83. El Arte de Caminar. Tras los pasos de Henry D. Thoreau. Walking, un manifiesto inspirador. Edición
de Antonio Casado de Rocha. Prólogo de José Antonio Pérez. Nuevos
Emprendimientos Editoriales. Barcelona, España - 2009.
Hotentones
Los khoikhoi ("hombres de los hombres"), simplemente khoi (o joi) y más conocidos como hotentotes, son un pequeño grupo étnico nómada del África del sudoeste, específicamente de Botsuana y Namibia, que se separó de los khoisan y llegó desde el sur a esta región a principios del siglo VI. Khoekhoen = Khoikhoi = Kwena son nombres usados por ellos mismos, significa hombres de hombres u hombres reales con animales domésticos, distintos a los Sonqua (san) que no los tenían.
Los khoikhoi están estrechamente relacionados con los san (o bosquimanos). Sus lenguas se clasifican dentro de la macrofamilia khoi-san, que al igual que la de los damaras, los namaqua (nàmá) y hadzas, se carateriza por chasquidos que hace da a estas lenguas un sonido tan característico. Se usa el nombre khoi-san para referirse conjuntamente a todos ellos. Los khoikhoi son de piel oscura con estatura promedio de 1,50 m.
Hace unos siglos, los khoikhoi ocupaban un territorio más extenso en el África austral. Éstos fueron los habitantes con quienes se toparon los primeros pobladores europeos al llegar a la zona de la Colonia del Cabo. Los holandeses les llamaron "hotentotes" (hottentots), palabra que fue ampliamente usada durante los tiempos coloniales; sin embargo este término está cayendo en desuso, pues es considerado peyorativo (la palabra quiere decir "tartamudo" en el dialecto holandés del norte que se hablaba en la época).
La khoikhoi más famosa de la historia es, quizás, una mujer llamada Sara Baartman; recibió el apodo de 'Venus Hotentote' y su cadáver estuvo expuesto hasta 1985 en el Museo del Hombre de París.
LA CADENA DEL DICCIONARIO
- Antes - Diccionario CCII: Grima
- Después - Diccionario CCIV: Encasqueta