lunes, 16 de diciembre de 2013

Cita CLXII: Integracionistas


"Sobre este tema de las fronteras entre el mundo real y el mundo de la ficción existen desde hacer tiempo dos posturas antagonistas, separadas por un cúmulo de posturas intermedias.

(...)

Los integracionistas que constituyen a su vez un grupo dividido entre diferentes sensibilidades, se avienen a reconocer cierta forma de existencia a los personajes de ficción (aseguran que la existencia que goza Pickwick nada tiene que envidiar a la del sol o la de Inglaterra en el 1827) y un valor de verdad a los enunciados referentes a ellos, no considerándolos especulaciones absurdas.

A la inversa, en la misma disposición que les mueve a otorgar los textos de ficción una dimensión comparable a los textos no ficticios, tienden a negar a estos últimos el lugar privilegiado que ostentan en el plano de la verdad. Considerando que todo enunciado obedece a unas convenciones, se inclinan a abolir las fronteras entre la ficción y los otros tipos de discurso.

El propio Pavel parece alinearse en ese grupo más tolerante, cuando observa, siguiendo sobre todo a Pearle, que el carácter ficticio de un texto puede modificarse según las circunstancias y que 'numerosos textos se leen unas veces como serios, otras como ficticios', según los contextos en que llegan hasta nosotros, pues la ficción no es más que una forma particular del lenguaje."

Página 122. El caso del perrro de los Baskerville. Pierre Bayarad. Anagrama. Barcelona, España - 2011.

CADENA DE CITAS