domingo, 15 de diciembre de 2013

Cine Diciembre 2013 Teatro del CCPNA


JORNADA DE CINE SILENTE

El arte de la cinematografía alcanzó  plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido, a finales de los años 20. Se avanzó mucho después  de la presentación de los Hnos. Lumière  aquel 1895;  desde claros antecedentes como el teatro de sombras china, la linterna mágica y la misma fotografía  hasta los grandes descubrimientos técnicos (hablamos de lenguaje cinematográfico) realizados primero por los pioneros franceses (Gaumont, Méliès, Pathè, Alice Guy, entre muchos) hasta su consolidación como arte a manos de David W. Griffith.

La calidad visual de las películas mudas –especialmente las producidas durante la década de 1920– no solo denota excelencia técnica  sino artística. Sin embargo, hay una falsa y muy frecuente idea de que estas películas son primitivas y de mala calidad comparadas con los estándares modernos. Esta es una buena oportunidad para comprobar la valía del cine silente y hacer un pequeño recorrido por la historia para conocer los antecedentes del invento que acabaría convirtiéndose en fenómeno, industria y arte.

Centro Cultural Peruano Norteamericano
Melgar 109 / 19:00 h. - Ingreso libre 

 
  • Martes 10: Sally,  la hija del circo (Sally of the Sawdust. EEUU,  1925) 104 min. Dir. David W. Griffith Perdida durante mucho tiempo y restaurada recientemente, esta película es una de las escasas comedias en la carrera de D.W. Griffith. El profesor Eustace McGargle siempre le ha ocultado a Sally que él la adoptó cuando murió su madre, una desheredada mujer de clase alta que se casó con un hombre del circo. La muchacha se enamora de Peyton Lennox, un joven de la alta sociedad, hijo de un amigo del juez Foster, abuelo de Sally.
  • Miércoles 11: La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc. Francia,  1928) 110 min. Dir. Carl T. Dreyer. Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV) entre Francia  e Inglaterra. En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. Obra maestra del cine y de su director, el danés Carl Dreyer, quien  demuestra que no se necesitaban de las palabras y el sonido  para narrar una historia y  poder conmover.
  • Lunes 16: El viento (The wind. EEUU, 1928) 95 min. Dir. Víctor Sjöström. Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada del Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y donde la arena llega a todas partes. Allí se instala a vivir con unos parientes, pero, al no sentirse querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea. El impacto de las imágenes impresiona. Sjöström crea un clima de desesperación, soledad e indefensión ante el hostil entorno teniendo al fin una de las mejores películas del cine mudo. Último trabajo del maestro Sjöström  en Hollywood antes de retomar su carrera fílmica en su natal Suecia.
  • Martes 17: El cameraman (The cameraman. EEUU,  1928) 69 min. Dir. Edward Sedgwick, Buster Keaton. Luke Shannon (Keaton) trabaja para un programa informativo como operador de cámara. Él sueña con que lo contrate la MGM, sobre todo para estar cerca de una guapa oficinista (Day). Un día, inesperadamente, se encuentra en medio de una noticia importantísima. El  Cameraman fue la primera de las películas de Keaton producidas por MGM y una de las últimas, ya que la llegada del sonoro marcó el fin de tan excelente comediante.
  • Miércoles 18: Easy Virtue (Reino Unido, 1928) 79 min. Dir. Alfred Hitchcock. Una mujer, Larita Filton, es acusada por su marido, un hombre borracho y celoso, de haberse enamorado de un artista. El matrimonio se divorcia entre un gran escándalo y el artista se suicida. El mundo de Larita se viene abajo, ella ha adquirido mala reputación, por lo que decide cambiar de identidad y empezar una nueva vida. Se enamora de un joven rico y se casa con él hasta que la madre averigua su turbio pasado... Película poco conocida de la etapa inglesa de Hitchcock (todavía en el cine mudo), basada en una obra del dramaturgo Noël Coward.