NUESTROS OTROS RITMOS Y SONIDOS
El director de orquesta y profesor Armando Sánchez Málaga conjuga en este libro la historia y el anecdotario, las semblanzas biográficas y las reflexiones pedagógicas. El libro, prologado por Salomón Lerner Febres, lleva ilustraciones y fotografías de época que lo acercan también al documento gráfico.
En su introducción, Armando Sánchez Málaga describe el plan de su obra en que se combinarán, como dijimos, el panorama y el detalle. A este respecto, la diversidad aparece como un criterio predeterminado con la finalidad de añadir a los valores de la erudición el de la amenidad. Las imágenes, poco conocidas o curiosas, obedecen al mismo propósito.
El libro tiene uno de sus puntos altos en el capítulo dedicado a la música compuesta en la Catedral de Lima. Sus páginas representan una cuidadosa historia a la vez que la revelación de que el lugar fue sede de las creación es e iniciativas musicales más calificadas. Nos enteramos de que la Catedral dispuso durante doscientos años de una orquesta de gran envergadura y que, primero, el canto llano y, luego, el canto coral encontraron allí su cúspide. Simultáneamente, la música polifónica barroca ofrecía riquísimas composiciones alineadas bajo dos vertientes bien definidas: la española, coronada en la obra de Tomás de Torrejón (1644-1728), y la italiana introducida por Roque Ceruti a comienzos del siglo XVIII. Escenario de grandes estrenos, incluso en el siglo XX, hoy la Catedral conserva 167 partituras de sus músicos de capilla que dan cuenta de su nutrida actividad.
Sánchez Málaga mostrará la misma acuciosidad al referir la vinculación entre la primigenia Academia Nacional de Música y el actual Conservatorio Nacional de Música, antes de pasar a su emotiva cronología de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuya estructura y programación sigue hasta 1963. Así, se le hará natural entrar a las semblanzas de grandes compositores que tuvieron gran influencia en el devenir de la música culta en el Perú, nómina que se abre con el austriaco Erich Kleiber y cierra con el músico-crítico César Arróspide de la Flor.
En su introducción, Armando Sánchez Málaga describe el plan de su obra en que se combinarán, como dijimos, el panorama y el detalle. A este respecto, la diversidad aparece como un criterio predeterminado con la finalidad de añadir a los valores de la erudición el de la amenidad. Las imágenes, poco conocidas o curiosas, obedecen al mismo propósito.
El libro tiene uno de sus puntos altos en el capítulo dedicado a la música compuesta en la Catedral de Lima. Sus páginas representan una cuidadosa historia a la vez que la revelación de que el lugar fue sede de las creación es e iniciativas musicales más calificadas. Nos enteramos de que la Catedral dispuso durante doscientos años de una orquesta de gran envergadura y que, primero, el canto llano y, luego, el canto coral encontraron allí su cúspide. Simultáneamente, la música polifónica barroca ofrecía riquísimas composiciones alineadas bajo dos vertientes bien definidas: la española, coronada en la obra de Tomás de Torrejón (1644-1728), y la italiana introducida por Roque Ceruti a comienzos del siglo XVIII. Escenario de grandes estrenos, incluso en el siglo XX, hoy la Catedral conserva 167 partituras de sus músicos de capilla que dan cuenta de su nutrida actividad.
Sánchez Málaga mostrará la misma acuciosidad al referir la vinculación entre la primigenia Academia Nacional de Música y el actual Conservatorio Nacional de Música, antes de pasar a su emotiva cronología de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuya estructura y programación sigue hasta 1963. Así, se le hará natural entrar a las semblanzas de grandes compositores que tuvieron gran influencia en el devenir de la música culta en el Perú, nómina que se abre con el austriaco Erich Kleiber y cierra con el músico-crítico César Arróspide de la Flor.
INDICE
- Presentación
- Introducción
- Agradecimientos
- Hanacpachap, una obra polifónica peruana del siglo XVI
- El virginal del Cuzco
- Música y músicos en la catedral de Lima
- Músicos italianos en el Perú
- Músicos alemanes en el Perú
- Academia Nacional de Música
- Conservatorio Nacional de Música, 65 años de enseñanza profesional
- Otros centros de formación musical
- Orquesta Sinfónica Nacional (1938-1963)
- Erich Kleiber
- La educación musical en el Perú
- Presencia de Alzedo
- José María Valle Riestra
- Federico Gerdes
- Renzo Brasesco
- Pablo Chávez Aguilar
- Alfonso de Silva
- Theodoro Valcárcel
- Roberto Carpio
- Carlos Sánchez Málaga
- Andrés Sas
- Rodolfo Holzmann
- Homenaje a Enrique Pinilla
- Edgar Valcárcel en el recuerdo
- César Arróspide de la Flor
- Carlos Raygada
- Bibliografía
Editores): Armando Sánchez Málaga
Editorial: Fondo Editorial del Congreso del Perú
Editorial: Fondo Editorial del Congreso del Perú
Páginas: 340
Tamaño: 20,3 x 22 cm.
Tamaño: 20,3 x 22 cm.
Año: 2013
Precio: S69.00