viernes, 12 de abril de 2013

Libro: Arqueología de la Cuenca del Titicaca, Perú


“BIENVENIDOS A UN LIBRO QUE INTEGRA A RECIENTES INVESTIGACIONES DE COLEGAS PERUANOS Y NORTEAMERICANOS, EN DONDE ALGUNOS PROBLEMAS DE LOS ASENTAMIENTOS ENTORNO AL TITICACA SE EXPONEN CON PLANTEAMIENTOS IRREFUTABLES Y MOTIVANTES, CONINTERPRETACIONES COHERENTES QUE LO HACE INDISPENSABLE PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS DEL MUNDO PREHISPÁNICO DE ALTURA”

Lautaro Nuñez. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo. Universidad Católica del Norte. San Pedro de Atacama, Chile.

Compilación de textos escritos por investigadores reconocidos y los de nuevas generaciones que han desarrollado sus trabajos arqueológicos en los últimos años en el Altiplano vinculadoa la cuenca del lago Titicaca, en el Perú. Asimismo, por primera vez, se reúnen en idioma castellano, textos de arqueólogos peruanos y norteamericanos en un diálogo esperado por largo tiempo. De esta manera, se cumple con poner a disposición de la comunidad científca y, en especial de las comunidades y regiones estudiadas de Puno, un libro que describe la rica y profunda historia delas épocas prehispánicas de esta área, lo cual, seguramente, ayudará a entenderla herencia cultural de este pueblo que se profundiza en el tiempo pero que se puede reconocer hasta la actualidad.

Para conseguir este objetivo, los capítulos del libro describen un recorrido que comienza con la llegada de los primeroshumanos a la zona, pasando por la conformación de las primeras sociedades aldeanas, la formación de los primeros estados como el de Pukara, la expansión de la sociedad Tiwanaku en la región, la aparición de los denominados señoríos altiplánicos, Collas y Lupacas, principalmente, hasta llegar, fnalmente, a la expansión y ocupación del Imperio Inca en esta zona. Creemos que esta obra será una herramienta útil de investigación, consulta y difusión de la arqueologíade la cuenca del lago Titicaca, aunque claramente trasciende ese marco parai ntegrarse como parte de la historia general de los Andes.

EDITORES

Henry Tantaleán (Lima, 1974), se licenció en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, en 1998. Obtuvo su maestría (2003) y doctorado (2008) en Arqueología Prehistórica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con sendas tesis que trataban sobre la epistemología arqueológica y la investigación de las sociedades sedentarias tempranas de la cuenca norte del Titicaca, Puno, Perú. Ha publicado artículos y libros de su especialidad en el Perú y otros países americanos y europeos. Ha trabajado para instituciones del Estado peruano vinculadas con la investigación y protección del patrimonio arqueológico. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador asociado del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima y del Instituto Cotsen de Arqueología de la University of California en Los Angeles (USA).

Luis Flores Blanco (Lima, 1978) se licenció en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en 2006, con la tesis Estudio de Unidades Residenciales en el subsector I2 de Caral, Supe – Perú, con la que obtuvo mención de publicación. Ha culminado la maestría en Arqueología Andina (2010) en la misma universidad y ha sido admitido al programa de posgrado en Arqueología Prehistórica de la Universidad Complutense de Madrid, España (2012/13). Está interesado en el estudio de los periodos Arcaico y Formativo de los Andes, habiendo publicado artículos en el Perú y en otros países americanos. Trabajó desde 2002 hasta 2007 como investigador del Proyecto Especial Arqueológico Caral, Supe. Ha sido el codirector del Proyecto Ramis y Pukara en Puno desde 2007 hasta 2009. Ha trabajado en el ministerio de Cultura del Perú (2010/11). Actualmente se desempeña como jefe de campo del Proyecto Huaca Huantille (2011/12).



Editores: Henry Tantaleán y Luis Flores Blanco
Editorial: IFEA
Páginas: 427
Tamaño: 17 x 30,5 cm. 
Año: 2013
Precio: S/85.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada