sábado, 6 de abril de 2013

Ecológico 030: ¿Usar una taza de café reutilizable?


SI ... 

Para muchos, el día tiene que empezar con una taza de café, y muchas veces también acaba con un café. Si pensamos que al final del año esto supone varios cientos de tazas, es evidente que el impacto medioambiental de esta costumbre es muy alto.
 

  • Al reutilizar una taza, evitamos que toneladas de residuos lleguen al vertedero. Los restos de envases de comida y otros productos constituyen un porcentaje muy elevado del flujo humano de residuos, que la Unión Europea y varios países intentan frenar.
  • La reutilización de una taza también evita que la industria papelera produzca los tóxicos asociados a su fabricación. Y si es una taza de material esponjado, al usar una taza reutilizable evitaremos que los animales marinos y las aves ingieran las pequeñas bolitas de plástico flotante en las que se descomponen, afectando gravemente a los ecosistemas y las cadenas alimentarias.
  • Por último, también evitaremos las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan para obtener el petróleo con el que se fabrican las tazas de plástico, o la tala de árboles para producir las de papel.

    PERO ... 

    Según lo que se entienda por "reutilizar una taza", las cosas pueden no ser todo lo claras que podría esperarse.
     

    • Las tazas de cerámica necesitan más energía (y por lo tanto más productos petroquímicos) para su fabricación que las de poliestireno o papel. Hay que reutilizar una taza de cerámica mil veces para obtener la misma energía de producción por uso que la que tiene una taza de plástico.
    • El lavado de la taza de cerámica utiliza muchas más agua a lo largo de su vida que la que usa una taza desechable similar. Luego hay que añadir la energía necesaria para calentar el agua del lavado. Y por último debemos tener en cuenta la posibilidad de que la taza de cerámica se pierda, se rompa o se deteriore. 

    Páginas 78 y 79. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.

    CADENA ECOLOGICA