"Vivimo en un planeta que tiene cada vez menos cosas que ofrecer en una época en la que cada vez más personas, muchas todavía más por nacer, van a querer cada vez más cosas. La capacidad de la tierra para proporcionar suficientes alimentos, agua y combustible (sobre todo los combustibles fósiles) está disminuyendo. Al mismo tiempo, la población de las economías emergentes, en especial China e India, está disparándose.
(...)
En el contexto de esta gran perspectiva, hay muchas preguntas relacionadas que reclaman nuestra atención. Por ejemplo, ¿está usted convencido, después de ver las pruebas, de que hay un cambio climático, o es usted escéptico? ¿Alcanzarán las reservas de petróleo su nivel máximo pronto, o tardarán aún un tiempo? ¿La fuente futura de energía será el gas natural, la energía nuclear, la geotérmica, el viento, las mareas o las células solares? ¿Será alguna de éstas, o tal vez todas, o alguna otra que todavía no está inventada?"
El futuro de la arquitectura. Norman Foster. Páginas 22-27. Revista Arkinka. Año 16 - N° 195 - Febrero 2012. Lima, Perú.
Sir Norman Foster es, sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más innovadores - sin caer en la radicalidad - e importantes del panorama constructivo contemporáneo. Originario de Manchester, donde nació en 1935, cruzó el Atlántico a comienzos de los años sesenta para, con su diploma en Arquitectura y Urbanismo bajo el brazo, obtener un Master en la Universidad de Yale.
Una primera etapa como consultor en proyectos de renovación urbana da paso a la creación en 1963, de Team 4. Un breve periodo de cuatro años culmina con la disolución de grupo y la apertura de su propia oficina, Norman Foster Associates.
Desde este momento comienza a desarrollar en toda su plenitud sus personales directrices a medio camino entre la arquitectura tan esteticista como funcional, la ingeniería más deudora de la tecnología y el diseño de qualité. Así lo atestiguan edificios como el Willis Faber and Dumas de Ipswish, el Centro Hammersmith,de Londres, el Centro Sainsbury de Artes Plásticas de Norwich, el Centro para la Casa Renault de Swindon o el Centro de Arte contemporáneo de Nimes.
Es posteriormente, a partir de la década de los ochenta, cuando realiza sus obras más definitivas: Hong-Kong and Shanghai Bank, aeropuerto de Stanstead (Londres) o Torre de Comunicaciones de la Barcelona del 92.
El metro de Bilbao y uno de sus más ambiciosos proyectos en curso, el nuevo aeropuerto de Hong-kong, continuarán alimentando la leyenda de este gentleman del minimalismo y el high-tech.
CADENA DE CITAS
1974 - Willis Faber & Dumas
Ipswich - Gran Bretaña