viernes, 1 de octubre de 2010

Boom gastronomía


EL BOOM DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Su impacto económico y social

Apega pone al alcance de los peruanos, y en una edición de primera, el informe sobre el impacto económico y social de la gastronomía peruana. Una edición para especialistas en el tema y para todo aquel que quiera conocer la realidad y perspectivas de nuestra cocina.

En los últimos años se han producido diversos estudios buscando abordar el nuevo rol de la gastronomía. Sin embargo, carecíamos de un estudio que nos diera una panorama completo sobre la cadena gastronómica mostrando sus articulaciones con los diversos sectores de la economía nacional e internacional. En tal sentido, APEGA constituyó un grupo de trabajo constituido por Pedro Córdova, José Luis Chicoma, Bernardo Roca Rey, Humberto Rodríguez Pastor, Soledad Marroquín, Mariano Valderrama y Fernando Villarán.


Tras revisar la documentación bibliográfica y estadística existente, se realizó un primer diagnóstico del tema y se elaboró -sobre esa base- los términos de referencia para realizar un estudio exhaustivo sobre el tema. Con el generoso apoyo de la agencia española Intermon – Oxfam Internacional pudimos luego comprometer a la empresa Arellano Marketing para que hiciera un estudio sistemático sobre el tema revisando la información existente a nivel nacional, y realizando con el apoyo de APEGA estudio de casos en Arequipa, Chiclayo y Lima.


Contamos así hoy con un panorama actualizado y bastante completo sobre la gastronomía peruana y su impacto en el desarrollo económico y social del Perú, el cual ponemos a disposición de la opinión pública. Creemos que este estudio base dará pie a sucesivos estudios específicos que permitan acrecentar nuestro conocimiento sobre el tema y a plasmar mejor el potencial que tiene la gastronomía para el desarrollo del país.





INDICE

  • Una cadena bien aceitada
  • El orgullo de ser peruano
  • Los potajes predilectos
  • El peruano y sus vínculos culinarios
  • Hábitos gastrónomicos
  • A comer a la calle
  • El gasto familiar
  • ¿Cómo gasta el peruano?
  • Más se gana, más de come
  • El rol de los restaurantes
  • Indicadores de empleo
  • También se cuecen habas
  • Cucharones llevan la batuta
  • Restaurantes: puertas abiertas
  • Empleo y educación
  • Poca especialización
  • Remuneraciones
  • Perfil del restaurante
  • Restaurantes acreditados
  • De mesas y cartas
  • Ditribución de costos
  • Las franquicias
  • Restaurantes en el exterior
  • Otros actores de la cadena
  • Mercados y terminales
  • Industria alimentaria
  • Del Perú, sus productos
  • A paso lento
  • El poder de la gastronomía
  • Formación profesional y técnica
  • Turismo en el Perú
  • Una pasión que va de boca a boca
  • How much?
  • Una tentación con picor
  • En búsqueda del origen
  • Recursos en alza
  • Las rutas del sabor
  • Vínculos
  • Efectos colaterales
  • Un negocio que gira
  • El papel de la gastronomía
  • Gastronomía y la banca
  • La red y la comida
  • Conclusiones



Los potajes predilectos - Página 8


MAS INFORMACION



Autor(es): Apega
Editorial: Apega
Páginas: 51
Formato: 21.00 * 15.00 cm.
Año: 2009
Precio: S/25.00