martes, 18 de enero de 2022

Libro: Marco Polo. Mis pequeños héroes

 

 

Descubre el pequeño héroe que fue Marco Polo. Sus poderes fueron un mapa, un diario y unas enormes ganas de conocer el mundo. Todo ello le permitió llegar hasta la corte del gran Kublai Kan, el emperador de los mongoles, en la que pasó 17 años de su vida. Pero sus aventuras no acabaron en este largo viaje; al regresar a Venecia fue arrestado por los genoveses, y del tiempo pasado en la celda salió El libro de las maravillas, donde relata las aventuras que vivió durante sus viajes.

 

MARCO POLO 

(Venecia, c. 20 de septiembre de 1254-ib., 8 o 9 de enero de 1324)​ fue un mercader y viajero italiano,​ famoso por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, manuscritos por Rustichello de Pisa con el título original de Il Milione, y conocido en español como Los viajes de Marco Polo, narración que dio a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia Central y China.​

Existen discrepancias entre los historiadores sobre el hecho de que Marco Polo haya realizado efectivamente los viajes que se le atribuyen, en particular aquellos que lo ubican en Mongolia y China, de los que proviene su celebridad.

Según los relatos, Marco Polo nació y aprendió a comerciar en Venecia (República de Venecia)​ mientras su padre Niccolò Polo y su tío Maffeo Polo, viajaban por Asia donde habrían conocido a Kublai Kan. En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco, llevándolo con ellos —según los relatos— en un nuevo viaje comercial a Asia, en el que habrían visitado Armenia, Persia y Afganistán, recorriendo toda la Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China. Las narraciones afirman que Marco Polo permaneció 23 años al servicio de Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, llegando a ser gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou y volviendo a Venecia en 1295.​

En 1295 Venecia estaba en guerra con su rival, la República de Génova. En el transcurso del conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses. Fue en esa situación que en 1298, durante su período en la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio como Le divisament du monde, Livre des merveilles du monde, o Il Milione. Fue liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 y lo enterraron en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad. El relato de sus viajes, inspiró, entre otros, a Cristóbal Colón que poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Salvar

Editorial: Salvat

Páginas:

Tamaño: 19 x 24 cm.

Año: 2021