A los cien años de su nacimiento (1918-2018), se han visitado trece colecciones privada en Lima y Arequipa de los cuadros del pintor filósofo Eusebio Guillermo Barreda Delgado (firmaba Gmo. Barreda D.), para reunir las imágenes de ciento dieciséis cuadros y una escultura para el presente Libre Catálogo. No son la totalidad, pero son representativas del original y versátil manejo de variadas Escuelas de pintura del arte con contemporáneo.
Barreda sobresale por el modo de pintar, dándole importancia al color puro más que la representación fiel de la realidad. “Era incomprendido, pintó un mural estarista en el café Le Paris que era muy concurrido por los intelectuales. Todos lo contemplaban, se preguntaban qué era, pero a la vez no dejaban de mirarlo, no producía un rechazo”. Así comenta Eduardo Ugarte Chocano, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y gran amigo de Barreda.
Barreda sobresale por el modo de pintar, dándole importancia al color puro más que la representación fiel de la realidad. “Era incomprendido, pintó un mural estarista en el café Le Paris que era muy concurrido por los intelectuales. Todos lo contemplaban, se preguntaban qué era, pero a la vez no dejaban de mirarlo, no producía un rechazo”. Así comenta Eduardo Ugarte Chocano, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y gran amigo de Barreda.
EL ESTARISMO
La interpretación alegórica que utilizaba Barreda, junto a la simbología de los objetos, le permitió darle a sus pinturas un valor estético que genera una relación entre la vanguardia europea y su doctrina filosófica. Ugarte explica al estarismo a grandes rasgos: “Las personas existimos, somos, tenemos presencia y vemos sus acciones. Barreda explica que, no solo es ese existir, sino el estar. Es en esa relación que el estar se da en un espacio llamado ámbito, en base a esos conceptos es que él pinta”.
La interpretación alegórica que utilizaba Barreda, junto a la simbología de los objetos, le permitió darle a sus pinturas un valor estético que genera una relación entre la vanguardia europea y su doctrina filosófica. Ugarte explica al estarismo a grandes rasgos: “Las personas existimos, somos, tenemos presencia y vemos sus acciones. Barreda explica que, no solo es ese existir, sino el estar. Es en esa relación que el estar se da en un espacio llamado ámbito, en base a esos conceptos es que él pinta”.
ÍNDICE
- Presentación
- Vida
- Obra
- Realismo
- Impresionismo
- Postimpresionismo
- Expresionismo
- Surrealismo
- Estarismo
- Estratos
- Retratos
- Orden cronológico
- Referencias
Autor(es): Oscar Barreda Tamayo
Editorial: Del autor
Páginas: 147
Tamaño: 22 x 30 cm.
Año: 2018
Precio: S/