Un estudio del especialista alemán en atención de emergencias médicas, Bernd Fertig, advierte que la cifra de muertos en las pistas de Perú es inmensamente mayor a la que reportan las autoridades.
Anualmente 1,25 millones de personas mueren en el mundo por accidentes de tránsito,
según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo al MTC,
2.826 de esas muertes se registraron el último año en el Perú. Sin
embargo, esta cifra –por alarmante que parezca– es mucho mayor, según el
estudio realizado por Bernd Fertig, especialista alemán en atención de
emergencias médicas prehospitalarias.
—¿Cuál sería la cifra real?
Considero que hay 15 mil muertos anuales por accidentes de tránsito en el país.
—¿Cómo se explica una diferencia tan grande?
En
el 2017 el Ministerio de Salud solicitó a mi facultad que realizara un
estudio para mejorar el sistema de atención de emergencias médicas
prehospitalarias. Llevamos un año analizando la situación y para nuestra
sorpresa esos casi 2.900 muertos solo son quienes murieron en el lugar
de la emergencia. La OMS dice que el Perú no acepta el tiempo de 30 días
después del accidente que establecen ellos. Según las cifras mundiales, las víctimas que mueren en el lugar del accidente solo representan el 8% del total.
—Su estudio también revela que eso empeora si nos enfocamos solo en buses...
El Perú tiene la cifra más alta del mundo en accidentes de buses. Pero para mí esos no son accidentes,
son irresponsabilidades, son actos criminales. Yo promovería que las
empresas de buses estén obligadas a publicar en sus páginas web cuántas
muertes y heridos han causado cada año. Hay empresas como Erick El Rojo
que tienen dos buses y dos accidentes, uno de ellos con más de 20 muertos. Es inaceptable que el MTC admita eso. En el 2016, en el Perú hubo 1.736 accidentes de buses que dejaron 489 muertos.
—¿Quién es el principal responsable de todo esto?
El factor es principalmente humano. Pude ayudar en tres accidentes de
buses en Cusco y Pisco, la mayoría no fueron causados por fallas
mecánicas, sino por irresponsabilidad de choferes que se adelantan sin
ver el otro carril, van a una velocidad alta, son imprudentes en las
curvas o manejan cansados. Pero el segundo factor es el sistema de
emergencias.
—Antes del segundo factor, el Estado permite que esas personas puedan manejar. También lo hace culpable.
Cuando
estás en un taxi en Lima ves cómo corren a alta velocidad, no respetan a
quienes quieren cruzar, ni las señales. En el Perú –no lo vean como
una crítica sino como una recomendación– necesitan ser más responsables y
respetuosos. Y la cultura de falta de respeto por la vida no solo se
detecta en los choferes de buses, sino en todos los que intervienen en
el tránsito. Eso lo debe cambiar la gente, no lo puede cambiar el
Gobierno. Las personas no respetan ni las luces de emergencia de las
ambulancias, por eso no se llega a tiempo para salvar vidas.
—¿Por qué el sistema de emergencias es otro factor?
Al
80% de mis misiones con los bomberos llegaron también ambulancias del
SAMU porque escucharon por radio. Berlín tiene casi la misma cantidad de
habitantes que Lima, allá tienen un sistema central que coordina a 230
ambulancias. En Lima existen 6 mil ambulancias entre hospitales,
instituciones privadas, el SAMU y los bomberos, pero no hay comunicación
entre ellos.
—¿Propone crear una central única de auxilio?
Estamos
realizando un informe de 600 páginas con expertos de siete
universidades de Alemania. En él decimos que en los 24 departamentos
debe haber una central. Nosotros calculamos que en Lima solo se necesita
una ambulancia por cada 50 mil habitantes. Y en todo el país
demostramos que sería más efectivo implementar un sistema de
helicópteros.
—Este año
vimos a tres helicópteros aterrizar en la Av. Brasil porque no había un
helipuerto. ¿Ve viable una red de helicópteros?
Un helicóptero no
puede trabajar en Lima, es muy peligroso. En Lima hay suficientes
ambulancias. Proponemos que el centro de operaciones esté en la base de
Las Palmas, pero que no atienda emergencias de la ciudad. La mayoría de accidentes de
buses, por ejemplo, se registran en la Panamericana, la Carretera
Central o en la región de Áncash. La idea es enviar al helicóptero
cuando haya al menos tres heridos graves y que tenga lo necesario para
atender en el lugar. Eso implica contar con un médico, un paramédico, un
supervisor financiado por el Gobierno Alemán y un asistente. La idea es
tener mínimo 5 y máximo 19 bases en todo el país, cada una con un
helicóptero con 200 km de rango de acción.
—¿Y eso es económicamente viable?
El
costo es menor que tener ambulancias estacionadas. Nuestro estudio
indica que en la región Cusco se necesitan 490 ambulancias para cubrir
las emergencias, pero con un helicóptero se necesitarían solo 81
ambulancias.
Bernd Fertig
Experto en emergencias médicas
Nací en Karlsburg, Alemania, hace 62 años. He estudiado economía social y diversas especialidades en emergencias médicas. Soy jefe del Departamento de Emergencias Médicas Prehospitalarias en la Universidad Steinbeis de Berlín.
Experto en emergencias médicas
Nací en Karlsburg, Alemania, hace 62 años. He estudiado economía social y diversas especialidades en emergencias médicas. Soy jefe del Departamento de Emergencias Médicas Prehospitalarias en la Universidad Steinbeis de Berlín.
Fuente: https://elcomercio.pe
Por: Renzo Giner Vásquez
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