GIUSEPPE VERDI
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.
Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio
lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
PRELUDIO DE LA ÓPERA LA TRAVIATA
Suponemos que todos nos hemos fijado en el Preludio del acto I de la ópera La traviata de Giuseppe Verdi,
pero por si alguien no lo ha hecho, y ha pensado que simplemente es una
bella música que nos ayuda a centrarnos antes de la ópera, vamos a
estudiarlo un poco más detenidamente. Porque el Preludio inicial de La traviata es eso, y también mucho más.
El Preludio del acto I es el retrato del personaje de Violetta, sobre la que gira toda la trama de la ópera. Lo primero que oímos es el tema de la agonia y muerte
de la protagonista, de extrema tristeza con unas notas que sugieren
soledad. Las cuerdas parecen llorar contenidamente por la muerte de la
joven. La traviata está inspirada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo, y el escritor empieza su novela precisamente así: narra el entierro de Margarita Gautier, la protagonista. Es decir, Verdi, siguió ese patrón a la hora de componer el Preludio del inicio de la ópera.
El segundo tema que se oye es el del amor entre Violetta y Alfredo. Todos ponemos mentalmente la letra del Amami Alfredo sobre esas notas. Pero precisamente es ese el momento en el que Violetta, que ama profundamente a Alfredo,
lo va a abandonar. Por eso, aunque la música quiera arrancar en un tono
más festivo, subyace siempre la melancolía y la tristeza, igual que
ocurre en la vida de la protagonista. La alegría desaparece, se rompe
por la realidad de la historia. Automaticamente empieza la ópera con la
fiesta, pero Verdi ya nos ha explicado que la historia de Violetta Valery con Alfredo,
será breve, que tendrá unos momentos de felicidad que nunca llegarán a
finalizar con éxito a pesar del amor que sienten el uno por el otro, y
que la muerte no perdonará a la joven.
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 272: Sinfonía en Do de Georges Bizet
- Después - Letra 274: Las suelas de mis botas de Christina y Los Subterráneos