JOHANN SEBASTIAN BACH
(Eisenach, en la actual Turingia, Sacro Imperio Romano Germánico, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg. - Leipzig, en la actual Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 17 de juliojul./ 28 de julio de 1750greg.) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y Kantor alemán del periodo barroco.
CONCIERTO DE BRANDENBURGO N° 3
El tercer concierto es quizá el más popular de toda la serie. Esta
obra, escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 violonchelos,
fue arreglada para solo 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos (más bajo continuo).
La influencia italiana del segundo concierto se mantiene en el tercero,
aunque con un cambio importante en el dipositivo orquestal, pues Bach
prescinde en esta ocasión de los instrumentos de viento para dar todo el
protagonismo a las cuerdas. Todo se construye a partir de unas células
rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas
melódicos, trabajados contrapuntísticamente, con los dos distintos
grupos de instrumentos ora separándose, ora oponiéndose, ora uniéndose
en un tutti.
El Adagio únicamente consta de dos acordes, uno inicial y otro final, que forman una semicadencia frigia. Es probable que estos acordes estuvieran destinados a rodear o aparecer al final de una cadenza
en la que Bach dejaba este espacio libre a la improvisación del
intérprete, en especial del primer violín o del clavecinista encargado
del bajo continuo. Los enfoques modernos de interpretación van desde
simplemente tocar la cadencia con una ornamentación mínima (tratándolo como una especie de "punto y coma musical"), a improvisar cadenzas
que varían en duración desde menos de un minuto a más de dos. Otra
opción es la inserción de movimientos de otras obras, como el tercer
movimiento de la Sonata para violín y continuo en sol, BWV 1021 que contiene la cadencia frigia en sus acordes finales.
En el Allegro la danza parece adueñarse de la partitura, casi como si se tratara de un tiempo de suite. Es el único movimiento de concierto de Bach en utilizar una forma binaria de danza en dos secciones, conforme al estilo de la giga. Esta estructura puede encontrarse en movimientos finales de conciertos de Vivaldi, si bien Bach lo reservaba para las suites y, en ocasiones, las sonatas.
El primer movimiento se puede encontrar reelaborado como la sinfonía de la cantata Ich liebe den Höchsten von ganzem Gemüte, BWV 174 con la adición de dos oboes y dos trompas (corni da caccia).
El primer movimiento se puede encontrar reelaborado como la sinfonía de la cantata Ich liebe den Höchsten von ganzem Gemüte, BWV 174 con la adición de dos oboes y dos trompas (corni da caccia).
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 270: Obertura “Leonora” N° 3 Op. 72 de Ludwig van Beethoven
- Después - Letra 272: Sinfonía en Do de Georges Bizet