sábado, 23 de julio de 2016

RFI: El 'PrEP', un tratamiento anti VIH que funciona


VIDA EN EL PLANETA

  



El uso del Truvada, un medicamento antirretroviral que impide la contaminación por VIH es cada vez más usado en varios países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. RFI habló con un especialista en VIH de los efectos secundarios de este tratamiento preventivo eficaz.

¿Ha oido hablar del PrEP? La Profilaxis Pre Exposición es un método para prevenir las infecciones por VIH. El uso de este medicamento es cada vez mas común por ejemplo en Estados Unidos entre la gente que tiene practicas sexuales riesgosas.

Y Francia autorizó su venta hace seis meses. Consiste en tomar una pastilla de antirretrovirales cada 24 horas.

En venta al público desde 2012 en Estados Unidos, el tratamiento PrEP conocido como Truvada en las farmacias, fue objeto de pruebas médicas en Francia entre 2014 y junio de 2016. La agencia de investigación sobre el sida (Anrs) en Francia comunicó este 20 de julio los resultados del estudio en la conferencia internacional sobre el VIH Sida en la ciudad sudafricana de Durban. En el marco de esta prueba llamada IPERGAY, 362 voluntarios que tienen prácticas sexuales riesgosas, es decir que no siempre usan condones, tomaron el Truvada. Y resulta que una sola persona, que en realidad había interrumpido el tratamiento, contrajo el VIH. Es decir que el medicamento permite evitar la contaminación por VIH en mas de 99 % de los casos.

RFI hizo tres preguntas al respecto a Daniel Scott Algara, director de investigaciones en el Instituto Pasteur en París (donde se descubrió el virus en 1983), y especialista en VIH.

¿En qué consiste el PrEP?

Respueta: "Es un tratamiento pre exposición, antes de exponerse teóricamente al virus. Los resultados finales de ese ensayo Ipergay fueron presentado en Durban y demuestra es altamente eficaz tomarse este medicamento antes de tener una conducto de riesgo como tener relaciones sexuales no protegidas. Los individuos se toman un medicamento antirretroviral antes de tener esa conducta y es para impedir nuevas infecciones en pacientes de alto riesgo. Los resultados del ensayo Ipergay de la ANRS, la Agencia nacional de investigación sobre el sida de Francia demuestra que entre la gente que se toma el medicamento antes de una conducta de alto riesgo, la incidencia de infección en este grupo es de menos del 0,1 por ciento. O sea que es sumamente bajo."

¿Podría generalizarse este tipo de medicamentos preventivos en los países de África donde la incidencia del VIH es altísima?

Respuesta: "El problema fundamental como siempre es el costo del tratamiento. En los países del Norte es reembolsado por la Seguridad social. Pero es altamente costoso. Hay que tener cuidado porque yo sé que sobre todo en América latina donde circulan muchos medicamento que no están conformes en cuanto al control de calidad y que mucha gente de alto riesgo está comprando el medicamento por Internet. Este medicamento debe ser supervisado por el cuerpo médico especializado en infección retroviral."

¿Existen efectos secundarios?

Respuesta: "Los medicamentos antirretrovirales tienen efectos secundarios importantes a largo término. Sobre todo por aumento de la azúcar en la sangre, de la grasas en la sangre, una redistribución de la grasa corporal. Y hay aparición de inflamación crónica y de enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares a etapas más tempranas de la vida por la toma de ese medicamento. Los efectos a largo término de tomarse ese tratamiento no podrán ser evaluados sino en un ensayo a mucha más grande escala."

Países como México, Perú y Brasil contemplan realizar pruebas de este tratamiento preventivo. Y Francia anunció una pueba masiva.Tres mil personas con alto riesgo de contraer el VIH, como migrantes subsaharianos, personas transgéneros y homosexuales recibirán este tratamiento de Truvada.

De momento, los médicos aseguran que el uso del condón es la manera mas económica y segura de prevenir la infección por VIH.

Entrevistado: Doctor Daniel Scott Algara, director de investigaciones en el Instituto Pasteur en París, y especialista en VIH.