LIBROS - Librerías San Francisco
san.francisco.libreria.aqp@gmail.com
lunes, 1 de agosto de 2016
RFI: ‘2666’, el aplaudido maratón teatral en Aviñón
LA CRÓNICA CULTURAL
Escuchar esta edición aquí:
‘2666’, el aplaudido maratón teatral en Aviñón
Por
María Carolina Piña
Difundido el 20-07-2016
Modificado el 20-07-2016 en 13:27
El joven director francés Julien Gosselin triunfó en el Festival de Aviñón con su monumental adaptación al teatro de la novela laberíntica del chileno Roberto Bolaño.
Ha sido la pieza maratón del Festival de Aviñón y una de las que más expectativas había creado. "2666", novela póstuma del chileno Roberto Bolaño fue objeto de una ambiciosa relectura teatral por parte del director más joven de este edición, Julien Gosselin, de 29 años.
Las 1.400 páginas de la novela se transformaron en un espectáculo de 12 horas de duración, interpretadas desde las 2 de la tarde, hasta las 2 de la mañana. Esta adaptación respeta las cinco partes de la novela de Bolaño, divididas aquí por cuatro entreactos. Un desafío teatral para el joven director de teatro francés Julien Gosselin, quien se había destacado por llevar a las tablas "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq. Esta vez, Gosselin aborda este libro exigente, compuesto de reflexiones filosóficas y cientos de historias que llevan al lector desde Europa a México, a través de un sinfín de disgregaciones y recovecos. "2666" tiene sin embargo, dos hilos conductores: el misterioso escritor alemán Benno von Archimboldi y la macabra Ciudad Juárez, Santa Teresa en la obra de Bolaño, donde son asesinadas, violadas y torturadas cientos de mujeres y niñas.
“Lo primero que me sedujo fue la poesía de Bolaño, su manera de escribir me impactó profundamente. Es un texto que me conmocionó mucho porque al leerlo uno siente una especie de reivindicación total por la literatura. Y luego, el tema y el tratamiento de la violencia, una temática que he estado trabajando desde hace varios años. Bolaño analiza el origen de la violencia y la modernidad de la violencia a través de la evocación de Ciudad Juárez.”, dijo Julien Gosselin ante los micrófono de RFI.
"2666" de Gosselin es una experiencia teatral agotadora. No sólo por la duración total de la pieza, sino por la avalancha de recursos puestos en la mise en scène: juego de actores magistral, pero también videos hechos en vivo, imágenes pregrabadas, música y sonido. A veces la escena se sumerge en la oscuridad mientras que la acción se desarrolla en bastidores y es proyectada a la sala como si se tratara de una película. Uno de los momentos más fuertes, casi insoportables, es la "Parte de los crímenes", el tercer libro de "2666", donde se cuentan con lujo de detalles algunos de los asesinatos de Ciudad Juárez.
“Bolaño deja planear la idea de que el origen del mal podría estar en el corazón de la Segunda guerra mundial, en la exterminación de los judíos. Y que esa violencia que se generó en Europa es el embrión de la violencia extrema, de la violencia moderna y casi despreocupada que vemos en Ciudad Juárez. Eso, para un europeo, es algo desestabilizador”, agregó Gosselin.
"2666" de Julien Gosselin y su compañía Si vous pouvez lécher mon coeur, basada en la novela del chileno Roberto Bolaño viajará por varias ciudades de Francia y se presentará en septiembre en el Teatro del Odeón de París.
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio