60 AÑOS DE CINE NORTEAMERICANO II
Al conmemorarse los 60 años del Cultural, su CineClub ha preparado un ciclo especial con algunos ejemplares de lo mejor del cine norteamericano realizado en los últimos 60 años. Producciones de diversos géneros cinematográficos que marcaron de alguna manera el camino del cine hecho en Hollywood y alrededores.
- Jueves 15: Buenos días tristeza (Bonjourtristesse, 1958) 94 min. Dir. Otto Preminger. Un verano radiante en la Riviera francesa. Cécile (Jean Seberg), una difícil e independiente adolescente, hace todo lo posible por separar a su padre, Raymond (David Niven), un atractivo y mujeriego viudo, de su amante, AnneLarson (Deborah Kerr). Movida por el temor a perder el cariño de su padre y por los celos hacia Ann, no cesará en su empeño de dividir a la pareja.
- Viernes 16: THX 1138 (1971) 88 min. Dir. George Lucas. Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente. Debut en el cine del ahora famoso director George Lucas antes del boom generado por la saga de la Guerra de las galaxias.
- Lunes 19: Sueñosde unseductor (Play it again, Sam, 1972) 87 min. Dir. Herbert Ross. Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso. Adaptación cinematográfica de una obra teatral del genio neoyorquino, que los propios Allen, Keaton y Roberts habían representado en Broadway con anterioridad. Guión a cargo del genial Allen.
- Martes 20: Alguien voló sobre el nido del cuco (Oneflewoverthecuckoo´snest, 1975) 133 min. Dir. Milos Forman. RandleMcMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (LouiseFletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.
- Miércoles 21: Abismo (Abyss, 1989) 146 min. Dir. James Cameron. Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar, justamente al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. Un grupo de las fuerzas especiales del ejército acompañará a los científicos. Muy pronto éstos últimos empiezan a sospechar que lo que está sucediendo en las profundidades abisales es algo tan extraño que, en principio, escapa a su comprensión. La mejor película del director de Titanicy Avatar.
- Jueves 22: Un mundo perfecto (APerfectWorld, 1993) 138 min. Dir. Clint Eastwood. ButchHaynes es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos toman como rehén a Philip, un niño de ocho años, miembro de una estricta familia. Magistral e infravalorada película de Eastwood. La historia de un recluso (un sorprendente y genial Costner) que escapa de una prisión secuestrando en su huida a un niño es un relato original, complejo e intenso.
- Viernes 23: Un hombre serio (A seriousman, 2009) 105 min. Dir. Joel Coen, Ethan Coen. Medio-oeste americano, 1967. Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un profesor de física que ve cómo de la noche a la mañana su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno, un marido fiel y afectuoso, un buen padre y un profesor serio. Pero, de repente, todo en su vida empieza a ir mal. Interesante y divertida es considerada una de las películas más extrañas del tándem Coen.