miércoles, 15 de enero de 2014

Poeta 221: Livio Gómez Flores


LIVIO GÓMEZ FLORES

(Ancash, Perú, 14 de enero de 1933 - Tacna, Perú, 2010). Reconocido poeta peruano y catedrático. Profesor emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, desempeñose como Secretario General en tres periodos rectorales. Galardonado con la Medalla de la Ciudad (1991) y con la Medalla de la Cultura (1996) de Tacna. Académico Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2007. Ganador de varios concursos poéticos a nivel nacional. Con artículos, notas y poemas colaboró en algunas revistas y suplementos y en diarios de Lima (Letras Peruanas, El Dominical, El Comercio), de Tacna (Jaimito, Correo) y del extranjero (Cuaderno Literario Azor, Barcelona; Rimbaud Revue, Planet-Francia; Vida Universitaria, México).

PARA QUÉ ESCRIBO


Escribo
para vestir de esplendor
a la belleza
y dejar en paños menores
a la verdad.

Escribo
para que el bien sea
un andante caballero;
y el mal.
una encadenada sombra.

Escribo
para disminuirle el filo
a la contienda
y aumentarle un apretón de manos
a la fraternidad.

Escribo
para darle un mensaje
a la vida
y una estocada
a la muerte.

Escribo
para que se alegre
mi tristeza
y se alegre
mi alegría.

Escribo
para que no se reseque
mi imaginación,
para que no se oxide mi inteligencia,
para que no se amontonen
mis objetivos
y para que no se distancien
mis fines.

Y escribo, finalmente,
para que no se encharque
mi honestidad
y para que no se acalambre
mi indignación.

MAS INFORMACION