martes, 29 de octubre de 2013

Cita CLXV: Cobardes y valientes


"Los cobardes mueren muchas veces. Los valientes solo mueren una vez."

William Shakespeare en Julio César.

Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare, probablemente en 1599. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Constituye uno de los tantos trabajos shakespearianos basados en hechos históricos.

A diferencia de muchos personajes principales en otras obras del género (e.j. Hamlet, Enrique V), César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. La figura más relevante de la historia es Bruto, y la trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.

La gran mayoría de los críticos e historiadores de Shakespeare, concuerdan en que la obra refleja la ansiedad general de Inglaterra, a causa de los temores sobre la sucesión del liderazgo. En el momento de su creación y primera representación, la reina Isabel I, una fuerte monarca, se encontraba desgastada y se había negado a nombrar a un sucesor, llevando a entrever una posible guerra civil, similar a aquella que se levantó en Roma tras la muerte de su emperador.





Video 41: Legendary hearts de Lou Reed


LOU REED

Lewis Allen Reed, más conocido como Lou Reed (Brooklyn, Nueva York, 2 de marzo de 1942 – Southampton, Estado de Nueva York, 27 de octubre de 2013), fue un cantante y compositor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en la cultura pop desde la década de 1960, sus principales discos son Transformer (1972), Berlin (1973), Rock'n'Roll Animal (1976), Live: Take No Prisoners (1978), New York (1989) y, para un primer acercamiento, la grabación del soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London.

LEGENDARY HEARTS

Legendary hearts
tearing up apart
with stories of their love
their great transcendent loves
While we stand here and fight
and lose another night
of legendary love

Legendary loves
haunt me in my sleep
promises to keep
I never should have made
I can't live up to this
I'm good for just a kiss
not legendary love

Romeo, oh, Romeo, wherefore art thou Romeo
he's in a car or at a bar
or churning his blood with an impure drug
He's in the past and seemingly lost forever

He worked hard at being good
but his basic soul was stained not pure
and when he took his bow
no audience was clapping

Legendary hearts
tear us all apart
make our emotions bleed
crying out in need
No legendary love
is coming from above
it's in this room right now

And you've got to fight
to make what's right
you've got to fight
to make what's right
You've got to fight
to make what's right
you've got to fight to keep your legendary love




MAS VIDEOS 

Diccionario CLXXV: Proficuo


"Juan Cavero de Toledo es el obispo más recordado de aquella época, no por nada el doctor, Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, se refirió a él alegando que  su nombre durará por muchos años 'porque la verdad, pocos o ningun otro obispo había habido en las Américas, ni más laborioso ni más proficuo' "

El Obispo que trajo al Tuturutu. Por Lino Mamani A. Página 24. Diario El Pueblo. 27 de octubre del 2013


Proficuo


(Del lat. proficu(us).
  1. adj. Provechoso, ventajoso, favorable.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. 


LA CADENA DEL DICCIONARIO
 




Entrevista a Francisco Ballón Aguirre


LA NEVADA HIERVE MI ÁNIMO

Abogado de profesión, Francisco Ballón Aguirre se ha convertido en un escritor por vocación. En el 2012 público su novela 'Los intransigentes', donde recrea una parte de la historia de la ciudad y es colaborador del diario El Pueblo con cuentos costumbristas arequipeños.

1. ¿Qué significa ser arequipeño?

Significa que se tiene una identidad cultural o sea la responsabilidad de no imitar. Es decir, ser arequipeños es volver acto una larga historia de independencia mental. Arequipa piensa por su propia cuenta, crea a su manera y sueña a imagen del tatuaje -el Tuturutú- que lleva bajo la piel. Por eso,  para ser arequipeño no basta con haber nacido en Arequipa;  quien nace y vive aquí, pero tolera o contribuye a la destrucción de su patrimonio no es arequipeño; y los muchos que vienen de lejos o de cerca y le dan su labor y afecto son sus hijos adoptivos.

2. ¿Cuál es el rasgo corporal o espiritual que mejor identifica a un arequipeño?

Su modo de decir de frente y en sus propias palabras lo que piensa... y ser consecuente con ello.

3. ¿Influye el Misti en la personalidad del arequipeño?

El Misti sella el paisaje arequipeño en nuestras pupilas. Y nosotros lo sellamos a él. Le hemos quitado casi toda la flora y la fauna de sus faldas con una tala y caza que aniquiló para siempre esa herencia de plantas, aves y mamíferos, arequipeñitos que no pudieron defenderse de la ambición y nuestra indiferencia. Y ahora, con la polución, contribuimos a quitarle su sombrero blanco, el de nieve, en suma, estamos pelando al pobre Misti. Y por tanto, empobreciendo nuestra personalidad.

4. ¿Qué es la nevada?

En 1939 Juan Manuel Cuadros la definió así: "Nervios de punta. Cuando la 'nevada' o fuerte impresión excita el sistema nervioso a un grado máximo de desequilibrio".

5. ¿Cómo se manifiesta en usted?

La nevada hierve mi ánimo.

6. ¿Cuáles cree que son los tres platos que mejor identifican a Arequipa?

El rocoto relleno, el chupe de camarones y el adobo.

7. ¿Cuál considera que es o fue la mejor cocinera arequipeña?

Es  la señora Ofelia Delgadillo, se persigna antes de cada preparación y reza: "Santa Marta, cocinera del Señor, haz que este guiso me salga mejor". Y el sabor de sus platos prueba que la santa la escucha.

8. ¿Cuál cree que es  la mejor picantería?

Lo fue, sin duda, La Tacho, quedaba en Tiabaya. Era solo una habitación chiquita, pero tenía quechinchas gigantes colgando sobre sus fogones, tiznaría con picantes la imaginación de cualquiera.

9. ¿Qué plato prefiere usted?

El rocoto relleno.

10. ¿Cree que los arequipeños hablamos cantando?

Sí, cantamos claro.

11. ¿Qué arequipeñismo recuerda más?

Patacala.

12. ¿Cuáles son los tres arequipeñismos que más usa?

Chuma, ¡barajo! y quesohelao.

13. ¿Cuál considera que es la principal virtud del arequipeño?

Defender sus convicciones contra viento y marea anteponiendo solo su amor por Arequipa.

14. ¿Y cuál sería su principal defecto?

El olvido selectivo y tirar prosa.

15. ¿Cree que la mujer arequipeña es una cucufata o una desenfadada?

Disculpe, cualquier respuesta entraña peligro.



Fuente: El Pueblo. 27 de Octubre del 2013.




MAS INFORMACION

 

lunes, 28 de octubre de 2013

Poeta 210: El día de muertos en México


EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 Existe en Brasil una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de los Muertos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pasa a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

Sin embargo muchos mexicanos consideran que el Día de Muertos al ser una fiesta sincrética es capaz de convivir y adoptar otros festejos no tradicionales de manera sana, permitiendo el uso de los disfraces, sin restar su importancia cultural y ni poner en riesgo su existencia en México.

Fuente: Wikipedia

EL FOTÓGRAFO

(Calaverita literaria)

Soy fotógrafo de muertos
tienes que esperar un poco,
tendrás que morir primero
para salir en la foto.

Daguerrotipo de antaño
cuando yo era fotógrafo;
un día vino La Flaca
a que le firmara autógrafo.

Y allí me agarró la mano
y la distancia focal;
de un flash, me dejó cegado
hasta sentirme tal cual.

Del otro lado he venido
con mi luminosidad;
si quieres que te haga foto
ha de ser sin calidad.

Retocaré tus arrugas
y toditos tus defectos;
y verás qué guapo estás
cuando vistas de esqueleto.

Mi retrato es tu retrato
y aunque no tengas bigote;
te verás en el clisé
lo mismo que Don Quijote.

Mi trípode es de madera
y mis gafas sin cristales;
cuando te miro de frente
te veo los laterales.

Tienes que esperar un poco
el punto de la instantánea;
porque acabo de llegar
de la ciudad subterránea.

Radiografío tus huesos
y me guardo el revelado;
ya te los enseñaré
cuando estés al otro lado.





Libro: 30 minutos al día para un corazón sano


UN PLAN SENCILLO PARA
SUPERAR LAS SEIS PRINCIPALES
AMENAZAS DEL CORAZÓN
 

Colesterol, Hipertensión, Obesidad, Inflamación Crónica, Síndrome Metabólico, Estrés Oxidante. Imagínese que con sólo pequeños cambios en su estilo de vida pudiera bajar de peso, disminuir la presión sanguínea, reducir el colesterol y estabilizar los niveles de insulina, ¡todo al mismo tiempo! Pues aquí están: pasos comprobados listos para seguirse y empezar a prolongar sus beneficios vitales, casi de la noche a la mañana.

El libro toma la más reciente investigación médica y la pone a trabajar en un programa sencillo, personal y efectivo. En sus páginas encontrará los medios para darle un pellizcón a su dieta, ocuparse de su cuerpo y avivar sus músculos espirituales y mentales para tener un corazón fuerte y sano.


  • Alejese de los empaques. Sepa por qué la comida rápida contrinuye a los males cardiacos. Descubra formas sencillas de hacer que su dieta sea más limpia y saludable.
  • Combata las enfermedad de "estar sentado". Todo el día estamos sentados, ¡y los resultados son mortales! Aquí le mostramos cómo moverse más en su vida diaria.
  • Elimine la toxinas. Desde las grasas procesadas hasta los virus y la contaminación ambiental, nuestro cuerpo es bombardeado constantemente con venenos que afectan el corazón. Aprenda cómo limpiarlo por dentro y por fuera.
  • Alégrese. El enojo, el estrés y el pesimismo acortan la vida; la alegría, la tranquilidad y el optimismo la alargan. Le decimos cómo ver el lado amable de la vida.
  • Cuatro preguntas vitales. Conteste correctamente estas cuatro preguntas vitales cada tarde y acabará con el riesgo de un ataque cardiaco.

Las investigaciones son contundentes: 90% de los ataques cardiacos pueden evitarse con cambios en el estilo de vida ¿No es el tiempo ya de que se proteja a sí mismo y a sus seres queridos? 30 minutos al día para un corazón sano es diferente a cualquier otro programa que usted haya intentado seguir: es sencillo, claro y está comprobado que alarga la vida.




Autor(es): Dr. Frederic J. Vagnini y Selene Yeager
Editorial: Reader's Digest
Páginas: 319
Tamaño: 20,5 x 26 cm. 
Año: 2006
Precio: S/69.00