lunes, 30 de septiembre de 2013

Cita CLXI: ¿Quién es Maqroll el Gaviero?


'Maqroll el Gaviero es el personaje en torno al cual Álvaro Mutis ha desarrollado casi la totalidad de su obra, desde el poema "Oración de Maqroll" aparecido en su primera publicación (La balanza de 1948), hasta la saga de novelas -siete- con el título genérico Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, aparecidas en los últimos años [1]. Siguiéndole el juego al autor -la mejor manera de leer- podríamos pensar que Mutis, con la vocación de un aficionado a los libros viejos, ha hecho un esfuerzo por recopilar la mayor cantidad posible de material ligado a la vida del Gaviero, y lo entrega a los lectores como quien comparte una inclinación secreta y desmedida con sus amigos. La obra de Mutis es, entonces, una "recolección" de los más distintos materiales: sentencias de Maqroll aparecidas en un muro, oraciones del Gaviero e incluso su diario de viaje. Mutis "interviene" estos textos, introduciéndolos, complementándolos e interpretándolos, de manera tal que el "original" (a)parece inserto en los poemas en verso y en prosa, novelas y seudobiografías que forman la obra de este escritor colombiano, galardonado recientemente con los premios Príncipe de Asturias y Reina Sofía de poesía iberoamericana.

El principal rasgo de Maqroll es la errancia. El Gaviero está constantemente viajando de un lugar a otro, visitando las regiones más alejadas e inverosímiles del mundo. Sin embargo, no se trata de la típica imagen del hombre aventurero. Maqroll no busca aventuras, es un personaje que siempre viene de vuelta. Aunque la mayoría de las veces termine por embarcarse en oscuras empresas, confiando a medias en personajes que no merecen su confianza, desempeñando oficios anodinos e inciertos, a Maqroll sólo le interesa no estarse quieto porque sabe que no pertenece a ningún lugar. Y todo da lo mismo. No hay nada nuevo. La facultad de ver el horizonte más lejano es, para Maqroll, una condena. Sólo sirve seguir un rumbo, no importa cual.

En el relato "La nieve del almirante" [2] nos encontramos con Maqroll trabajando en una posada. La posada se ubica en la parte más alta de una cordillera, y allí Maqroll atiende las mesas. Cuando los viajeros sienten ganas de orinar, cruzan el pasillo que conduce al corredor trasero de la casa. En los muros de ese pasillo están escritas, borrosas y víctimas del implacable paso del tiempo, algunas de las sentencias de Maqroll, algunas de las observaciones que resumen la filosofía de vida del Gaviero, vale decir, el resultado de su experiencia vidente. Entre estas sentencias, hay una que podría sintetizar con la mayor justicia su postura ante la vida que, como todas, es también una postura ante la muerte: "Sigue a los navíos. Sigue las rutas que surcan las gastadas y tristes embarcaciones. No te detengas. Evita hasta el más humilde fondeadero. Remonta los ríos. Desciende por los ríos. Confúndete en las lluvias que inundan las sabanas. Niega toda orilla".'

Fuente: Maqroll y el Horizonte Más Lejano. Alejandro Zambra I. Santiago de Chile, Junio de 1997




MAS INFORMACION



CADENA DE CITAS