ROSA CERNA GUARDIA
(Huaraz, Perú, 1926 - Lima, Perú, 10 de diciembre de 2012) fue una profesora, poetisa y escritora peruana de literatura infantil perteneciente a la generación del 50. Desde 1953 residió en el distrito de Barranco en Lima,4 lugar en el que compuso gran parte de su obra poética. Publicó varios poemarios y cuentos, adscritos en su mayoría al género infantil. Además, colaboró en el diario La Crónica en la década de 1950, mientras que entre 1956 y 1962 parte de su producción poética apareció en la Revista de Educación, órgano de Educación Primaria.
Cerna fue acreedora de varios galardones tanto en España como en Perú. Su libro Los Días de carbón obtuvo los siguientes premios entre 1966 y 1972: Segundo Premio «Lazarillo» en España. Mención Honrosa Premio Nacional Fomento a la Cultura «José María Eguren» y Premio Nacional de Literatura Infantil «Juan Volatín», otorgado por la municipalidad de San Isidro, jurisdicción de Lima Metropolitana. Paralelamente, realizó labor docente en el magisterio nacional, obteniendo por ello las Palmas Magisteriales en el grado de Educador (1993) y de Maestro (1999). Ha sido merecedora, por su producción lírica, al Premio Internacional de Prosa Poética sobre la Encíclica de Pío Doce (1955), así como al Premio de Poesía Nisei del Perú por su poemario Mis Palabras al viento (1968).
También recibió el Premio «César Barranquino» (1989) por Una rosa blanca, y el Segundo Premio «Grabados Literarios», Barranco por Abecedario. En el campo de literatura infantil, ha obtenido la Mención Honrosa de Teatro Escolar por su obra El niño de los ojos azules (1963), el Primer Premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil IBBY de Chile (1968), auspiciado por la Refinería de Azúcar de Viña del Mar, por La niña de las trenzas azules.
Además de los títulos premiados, la autora tiene una vasta producción lírica e infantil donde destacan Imágenes en el agua (1957), Figuras del tiempo (1958), Mis palabras al viento (1968), el Hombre de paja (1973), El mundo de los niños, Tataramundo I (1989), Tataramundo II (1990) y Al alcance de los niños (1990).
LUNA PERUANA
Aunque estés redonda y enterita
eres un pedacito de cielo,
luna andina, luna peruana,
luna marina y de pastizales.
Muchachita que salta
de charco en charco,
de río en río,
de pueblo en pueblo,
con la faldita alzada
y un chal de estrellas en la espalda.
Qué es lo que más te gusta:
¿remojarte los pies cansados
en la laguna?
¿Peinarte en espejo de nieve
o cristales de agua?
¿O irte de paseo
por el lago Titicaca
en un lindo caballito de totora?
MAS INFORMACION
- Poemas y canciones del mirar para jugar soñar y pensar
- Facebook: Rosa Cerna Guardia
- En memoria de Rosa Cerna Guardia