El Crecimiento Social Según los Estilos de Vida
Para Rolando Arellano, en el Perú el dinero no manda. Basado en estudios de márketing, y mediante ejemplos y casos concretos, el autor demuestra que la pirámide socioeconómica del Perú es ahora, más bien, un rombo. Para Arellano, la redistribución social de las rentas, de las que antes se apropiaban los sectores protegidos por el antiguo modelo, ha generado una oportunidad muy valiosa para los sectores populares urbanos, los cuales han empezado a protagonizar un movimiento de ascenso económico y social bastante notorio en los últimos años. Esto ha dado como resultado el aumento de la clase media: no la tradicional clase media que se ubicaba en distritos céntricos de Lima, sino la que está ahora localizada en los conos Norte y Este, en la periferia de la capital.
Artículo de Rolando Arellano - "¿Hay sitio al medio?":
Desde hace algunos años en nuestro país se están dando transformaciones que están cambiando la cara de la sociedad y la economía nacional, cambios que quizás por vivirlos diariamente no han sido totalmente entendidos por las empresas, y por tanto no incluidos en sus planes de negocios. El más importante de ellos es un fenómeno que tendrá repercusiones de corto, mediano y larguísimo plazo para todos: el crecimiento de una nueva clase media, con características distintas a las clases medias tradicionales, y que exige un tratamiento también diferente al que se le ha dado siempre a éstas.
No se trata “del mercado de los pobres”, que algunas empresas han comenzado a mirar motivadas por el libro “La Riqueza en la Base de la Pirámide” del profesor hindú radicado en Estados Unidos CK Prahalad. Se trata más bien de un mercado compuesto por ex pobres, que hoy se han convertido en la nueva clase media de nuestras ciudades y que todavía no han sido analizados en su verdadera dimensión en nuestros países. Si bien existe un mercado no tocado en la llamada “BOP” (Base Of the Pyramid), inmenso en India o China, creemos que todavía en el Perú también hay oportunidades de desarrollo importantes en el medio de esta pirámide, o más propiamente, en el medio de este rombo que es la verdadera estructura de nuestra sociedad.
Esta nueva clase media ha crecido en sintonía con diversas “revoluciones” del lado de la oferta a las que también nos estamos acostumbrando rápidamente. Está allí el inmenso desarrollo de las comunicaciones, que hacen que hoy uno de cada dos peruanos urbanos tenga un teléfono celular y que por lo tanto integre redes sociales cada vez más importantes. También está la penetración del crédito en grandes sectores populares, que les permite hoy acceder a departamentos, autos y otros bienes que antes serían imposibles de alcanzar. Se observa igualmente mayor oferta de supermercados y centros comerciales en zonas de Lima y en provincias servidas antes sólo por mercados y bodegas, que permiten a los consumidores escoger entre más marcas y productos. Y junto a ellos está la revolución de la vivienda, de la oferta en educación, y del internet, por solo citar algunos. En fin, aspectos que han cambiado dramáticamente, y seguirán cambiando las condiciones del mercado peruano.
¿Están las empresas peruanas preparadas para ese cambio? ¿Han considerado que quizás allí se encuentra la estabilidad en periodos de crisis y la oportunidad de crecimiento cuando el tiempo amaine? En función de los estereotipos que se oyen cada día todavía sobre los consumidores peruanos, pareciera que la respuesta es no. Es entonces momento de que gerentes y empresarios sepan que en los mercados medios todavía hay sitio, pero que para conquistar un lugar allí deben conocer bien a los nuevos consumidores que los conforman, evitando prejuicios, y abriendo los ojos a las inmensas oportunidades que ellos ofrecen.
Desde hace algunos años en nuestro país se están dando transformaciones que están cambiando la cara de la sociedad y la economía nacional, cambios que quizás por vivirlos diariamente no han sido totalmente entendidos por las empresas, y por tanto no incluidos en sus planes de negocios. El más importante de ellos es un fenómeno que tendrá repercusiones de corto, mediano y larguísimo plazo para todos: el crecimiento de una nueva clase media, con características distintas a las clases medias tradicionales, y que exige un tratamiento también diferente al que se le ha dado siempre a éstas.
No se trata “del mercado de los pobres”, que algunas empresas han comenzado a mirar motivadas por el libro “La Riqueza en la Base de la Pirámide” del profesor hindú radicado en Estados Unidos CK Prahalad. Se trata más bien de un mercado compuesto por ex pobres, que hoy se han convertido en la nueva clase media de nuestras ciudades y que todavía no han sido analizados en su verdadera dimensión en nuestros países. Si bien existe un mercado no tocado en la llamada “BOP” (Base Of the Pyramid), inmenso en India o China, creemos que todavía en el Perú también hay oportunidades de desarrollo importantes en el medio de esta pirámide, o más propiamente, en el medio de este rombo que es la verdadera estructura de nuestra sociedad.
Esta nueva clase media ha crecido en sintonía con diversas “revoluciones” del lado de la oferta a las que también nos estamos acostumbrando rápidamente. Está allí el inmenso desarrollo de las comunicaciones, que hacen que hoy uno de cada dos peruanos urbanos tenga un teléfono celular y que por lo tanto integre redes sociales cada vez más importantes. También está la penetración del crédito en grandes sectores populares, que les permite hoy acceder a departamentos, autos y otros bienes que antes serían imposibles de alcanzar. Se observa igualmente mayor oferta de supermercados y centros comerciales en zonas de Lima y en provincias servidas antes sólo por mercados y bodegas, que permiten a los consumidores escoger entre más marcas y productos. Y junto a ellos está la revolución de la vivienda, de la oferta en educación, y del internet, por solo citar algunos. En fin, aspectos que han cambiado dramáticamente, y seguirán cambiando las condiciones del mercado peruano.
¿Están las empresas peruanas preparadas para ese cambio? ¿Han considerado que quizás allí se encuentra la estabilidad en periodos de crisis y la oportunidad de crecimiento cuando el tiempo amaine? En función de los estereotipos que se oyen cada día todavía sobre los consumidores peruanos, pareciera que la respuesta es no. Es entonces momento de que gerentes y empresarios sepan que en los mercados medios todavía hay sitio, pero que para conquistar un lugar allí deben conocer bien a los nuevos consumidores que los conforman, evitando prejuicios, y abriendo los ojos a las inmensas oportunidades que ellos ofrecen.
Autor: Rolando Arellano
Editorial: Planeta
Páginas: 144
Formato: 17.00*24.00 cm.
Año: 2010
Precio: S/19.00