REGINALDO EPHRAÍM ANDÍA NAVARRO
(Arequipa, 1991). Él es abogado por la UCSM, egresado del conservatorio de artes escénicas y magíster en escritura creativa por la Universidad de La Rioja. Ha realizado estudios de historia del arte en el Museo del Prado y en el Museo Pedro de Osma. También fue ganador del concurso literario “Slam de poesía” organizado por la Alianza Francesa (2018), del tercer puesto del concurso Piedra blanca sobre piedra blanca (2019), finalista de El Búho en la categoría poesía (2020) y mención honrosa en el concurso literario de cuentos organizado por Poliedro estudio y el Ministerio de Cultura (2021). Participó del congreso de poesía organizado por la Universidad de Piura(2015) , del XXIII Festival Enero en la palabra y de la FIL Ica (2024). Publicó Palabras a granel (2016) y Ritual formulario (2022) tras obtener los fondos concursables de la municipalidad provincial de Arequipa.Ganador de la categoría Poesía en el XIII Concurso Literario «El Búho» por Pintura Cusqueña
TRINIDAD PICTÓRICA
Bitti
Bernardo, siempre hablaste en tu lengua palimpsesta
entre el silencio profuso de las columnas enviñadas
donde se derrama el néctar pan de oro
desde la lontana infancia donde se oye el eco de la eternidad
esos años en que todo es maravilla
mezclando verde con el cadmio por obtener
una anunciación en plena chullpa andina
mientras el sol formaba los tonos minerales
la quilla remplazó al azul ultramar
y la pacha el amarillo de Tano.
Nunca develarán tu faz
Y sin embargo, ante ésta virgen abrigada por el frío
rosa del aire, inciensiada por los ichus
apareces reflejado sobre la laca protectora/ córnea de Dios.
Bernardo, afuera el pueblo danza como hace 200 años
e io piango, ante el lenguaje perdido que acabo de encontrar
entre las postrimerías que crecen en el moho y el beso frío de los apus.
Mateo Pérez de Alessio
Sujeta el pincel como el pico de un gallo que ha de lograr la mañana contra los intiwatanas que son el silencio de los astros. Pinta gigantes llevando a América en el hombro, wawita-Dios en el hombro, cordero halado por las manos del bautista.
Cambia los nacarados muros de la ciudad eterna, Mateo, cámbialos por éstas piedras que son nuestras huellas dactilares amarradas a la nada, haz del barro quemado tu lienzo, traza en él sujetando un relámpago.
Medoro
Tuviste miedo como las estrellas de caer cada noche, como el hombre de domesticar la tierra en cajones de piedra, como el primogénito entre árboles de olivo. No siempre se está a la altura del gusto de Dios. Anda, conoce la fuente Mercedaria, la calle del gato y de espaderos. Conoce los últimos inventos humanos: Racismo, clasismo, esclavitud.
El sol es un poema aún no descifrado, Angelino, baja por su hilo de araña cósmica para marcar tu horario de labores: Acaba antes que la Rosa duerma en esta hora sostenida/perdida en los desiertos, acaba antes que la despetalen en reliquias, antes que la olvidenal pasar la página del tiempo.
De libro Plumas de Búho. Compilación de los ganadores del Concurso Literario “El Búho” 2018 y 2024
Leer el poemario completo Pintura Cusqueña aquí: Concurso Literario «El Búho»: esta es la obra ganadora 2024 en Poesía.
MÁS INFORMACIÓN
- Poeta 810: /Dos/ (de Viento Angular) de Carlos Gabriel Montes
- Poeta 654: Mensaje - Track 8 (24-06-20) (Benito del Pliego) de María Luz Castañeda Aguilar
- Poeta 811: Poema 1 (de El pez rojo de Hiroshima) de Rosakebia Estela Mendoza