SOFÍA KOVALEVSKAYA fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en una universidad europea. Considerada por Karl Weierstrass -el analista más importante de la época- como su mejor alumno, obtuvo una cátedra en la Universidad de Estocolmo gracias al apoyo del matemático sueco Gösta Mittaq-Leffler. Sus aportaciones a la teoría de ecuaciones en derivadas parciales la sitúan entre lo más granado del análisis matemático del siglo XIX. Además, demostró una gran habilidad con el manejo de las funciones elípticas y supo aplicar sus ideas a diversos problemas físicos de enorme relevancia, como la dinámica del sólido rígido, la refracción en un medio cristalino o la forma del corte transversal de los anillos de Saturno.
SOFÍA KOVALÉVSKAYA
O Sofía Vasílievna Kovalévskaya (apellido de soltera Korvin-Krukóvskaya) o, como la traduce Sofía Casanova, Zofja Kowalewska (Moscú, 15 de enero de 1850-Estocolmo, 10 de febrero de 1891) (en ruso, Со́фья Ковале́вская) fue una matemática y escritora rusa,de etnia romaní que hizo contribuciones significativas en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica. Su nombre en ocasiones se translitera como Sophie, Sonya, Sonja o Sonia. Su apellido Kovalévskaya es la variante femenina del masculino Kovalevski.
Matemática y revolucionaria, quizás su aportación más conocida sea el teorema de Cauchy-Kovalevskaya sobre ecuaciones diferenciales. Durante la etapa de Berlín junto a Karl Weiestrass, realizó tres trabajos de investigación: Sobre la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, Suplementos y observaciones a las investigaciones de Laplace sobre la forma de los anillos de Saturno y Sobre la reducción de una determinada clase de integrales abelianas de tercer orden a las integrales elípticas, con los que obtuvo su grado de doctora en 1874. Obtuvo el Premio Bordin de la Academia de las Ciencias francesa en 1888 por su trabajo Mémoire sur un cas particulier du problème de le rotation d’un corps pesant autour d’un point fixe, où l’intégration s’effectue à l’aide des fonctions ultraelliptiques du temps.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro. Brahmagupta. El álgebra de las estrellas
- Libro: Lagrange. El renovador de la mecánica
- Libro: Huygens. El primer tratado de probabilidad de la historia
Autor(es): José María Almira. Profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Murcia
Editorial: RBA
Páginas: 175
Tamaño: 16 x 23,5 cm.