viernes, 20 de enero de 2023

Cita DCCIX: 2023. El año del conejo en el horóscopo chino

 


El conejo no solo es símbolo de prosperidad, abundancia y fertilidad, sino que también está presente en diversos ámbitos de la cultura mundial.

El primer día del Año Nuevo chino empieza este 22 de enero, y se celebra no solo en China, sino también en varios países del este asiático. Las familias se suelen reunir para comer, y a los niños se les regala dinero en un hong bao, o sobre rojo.

El zodíaco chino consta de 12 animales. Una leyenda cuenta que el Emperador de Jade, una deidad taoísta y gobernante del cielo, invitó a todos los animales a participar en una carrera. Los primeros 12 formarían parte del zodíaco y de su guardia personal. Lo lograron la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Este año, el conejo es el animal que rige 2023, y su elemento es el agua.

Personalidades famosas que son conejo

Si usted nació en 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 o 2023 es conejo, como también lo son Jeff Bezos, Lionel Messi, Gabriel García Márquez, Edith Piaf, Albert Einstein o el recientemente fallecido papa Benedicto XVI.

El conejo en el horóscopo chino es el animal más afortunado. En la mayoría de las culturas, es símbolo de prosperidad, abundancia y fertilidad. En la mitología azteca, sin embargo, se lo asocia con la embriaguez y la promiscuidad.

En el cine y la literatura

En el cine, el conejo, como Bugs Bunny de Warner Brothers, representa a un animal al que las familias adoran como mascota.

Pero también los hay con un final no tan feliz, como el conejo hervido en la película "Atracción Fatal”, protagonizada por Michael Douglas y Glenn Close en 1987, que despertó mucha controversia.

Y, desde luego, uno de los conejos más conocidos en la literatura es el inteligente Conejo Blanco del cuento de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas”.

Conejos en el arte

El artista Jeff Koons creó una serie de tres esculturas idénticas de acero inoxidable llamada "Rabbit”. Una se vendió por 91,1 millones de dólares (unos 84,2 millones de euros) en mayo de 2019, la obra más cara de un artista vivo vendida en una subasta.

En una entrevista con el curador y crítico de arte David Sylvester, Koon dijo: "Mira el 'Rabbit', tiene una zanahoria en la boca. ¿Qué es eso? ¿Es un masturbador? ¿Es un político haciendo una declaración? ¿Es la conejita de Playboy?… Son todos”.

Precisamente, el conejito de Playboy hace referencia a la naturaleza sexual del animal. El fundador del imperio Playboy, Hugh Hefner, dijo que "tiene un signifcado sexual” porque "es un animal tímido, vivaz, saltarín, sexy. Primero te huele, luego se escapa, luego vuelve y tienes ganas de acariciarlo, de jugar con él”.

Conejitos de chocolate

Y, naturalmente, no nos podemos olvidar de los conejos de chocolate, regalos que reciben sobre todo los niños en los países donde se celebra la Pascua cristiana. El icónico conejito de la empresa alemana Lindt, cubierto de papel de aluminio dorado, se creó por primera vez en 1952.

Aparentemente, la hija de uno de los maestros chocolateros de dicha compañía había visto un conejito en la hierba mientras su familia celebraba la Pascua. Sin embargo, cuando la niña se acercó, el animal desapareció, dejándola muy triste. Para animarla, a su padre se le ocurrió la idea de crear un conejito de chocolate.

Según el sitio web de la compañía, se producen 150 millones de conejitos dorados anualmente en más de 50 países. También los promocionan para el Nuevo Año chino.

Y en este artículo no podía faltar el conejito rosa de las pilas Duracell y Energizer, y su famosa frase: "Las pilas de Duracell duran, y duran, y duran”, un sinónimo de longevidad.


Fuente: https://www.dw.com/