Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense, gestor del
famoso mensaje enviado al espacio en las sondas Voyager, propuso a la
NASA tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se
encontraba a 6,000 millones de kilómetros. La NASA en un primer momento
no entendía qué sentido tendría fotografiar nuestro planeta desde un
lugar tan lejano. Así, la Voyager giró hacia la tierra y tomó la
imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo. Carl Sagan la
denominó "Ese pequeño punto azul pálido" e hizo el siguiente
comentario...
Calvin
y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que
relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño
de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo,
tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista
francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo
XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de
1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400
periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18
libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la
cultura popular incluso en la actualidad.
Dilbert es el nombre de una tira
satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde
1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos
productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La
trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para
millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes
incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido,
juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su
trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.
El mundo de los exploradores. Portafolio fotográfico: alunizaje, actividad volcánica, huellas antiguas en Africa.
Genes inquietos. Los científicos intentan averiguar qué fue lo que nos sacó de Africa y nos llevó a la Luna y más allá. Por David Dobbs.
Lejos, muy lejos. A las estrellas. ¿Tenemos lo necesario para ir?. Por Tim Folger. Ilustraciones de Stephan Martiniere.
Selva a la venta. El parque Yasuní de Ecuador lo tiene todo: orquídeas en las copas de los árboles, jaguares, casi 600 especies de aves ... y petróleo que desean los desarrolladores. Por Scott Wallace.
Fotografías de Tim Laman, Ivan Kashinsky, Karla Gachet, David Liittschwager y Steve Winter.
Pequeño mundo. Respiramos millones de microbios. Pero apenas hemos empezado a estudiarlos. Por Nathan Wolfe.
La mayor historia de supervivencia. Sus compañeros murieron. La comida casi se terminó. Y Douglas Mawsontodavía tenía 153 kilómetros polares por recorrer. Por David Roberts. Fotografías de Frank Hurley.
ESTE CUENTO ES UNA ENSEÑANZA PARA PONER EN PRÁCTICA EN TU VIDA DIARIA
"El Jardín de Joselito, cuento infantil, escrito con toda exquisitez por la joven docente universitaria, la Dra. Brenda Bahamondes, es un verdadero hallazgo, un motivo de beneplacito para la niñez, los padres de familia, los docentes, los abuelos y una esperanza para la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, que felicita y augura muchos cuentos más a Brenda Bahamondes.
... Brenda, basándose en la cita bíblica, 'Más vale dar que recibir', logra despertar en sus lectores valores como: la solidaridad, la constancia, el trabajo conjunto, el esfuerzo que hacen posible vivir con dignidad; logrando un mundo mejor para todos donde reine la paz y el bienestar común..."
Gaby Arce Muñoz
Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil
Autor(es): Brenda Bahamondes. Ilustraciones de JasminBahamondes
(Florencia, ca. 1250 – ibídem, 29 de agosto de 1300), poeta italiano, fue uno de los creadores del Dolce stil novo, junto con su amigo y admirador Dante Alighieri.
Fue uno de los dirigentes del partido güelfo, enfrentado al de los gibelinos, y autor de poemas líricos intensos, por momentos herméticos, que ejercieron fascinación entre sus contemporáneos y continuaron fascinando en el siglo XX, entre otros al poeta vanguardista estadounidense Ezra Pound. A pesar de sus convicciones políticas, se casó con Beatrice Farinata, hija del líder gibelino. Durante una peregrinación a Santiago de Compostela, conoció a otra dama, a la que al parecer dedicó sus poemas más dolorosos. En el 1300, y debido a las negociaciones posteriores a un enfrentamiento entre los partidos florentinos rivales, debió exiliarse en Sarzana, donde contrajo la malaria. Murió a su regreso a Florencia.
Los güelfos, en origen partidarios de la casa de Welf en el Sacro Imperio Romano Germánico, devinieron en Italia defensores del Vaticano, con matices nacionalistas. Los gibelinos, que defendían a la familia de Waiblingen, que apoyaba a Federico II, fueron en su versión italiana defensores del Imperio en su enfrentamiento con el Papado.
Cavalcanti fue uno de los poetas que cultivaron en Italia el modelo de poesía galante de los poetas de la Provenza francesa. Es casi un componente técnico de esta lírica que una mujer sea la destinataria de los versos del poeta. La mujer idealizada, en el caso de Cavalcanti está unida a ideas complejas y dramáticas. Casi siempre, el amor golpea, hiere, ahoga en tristeza al amante. Es frecuente que el amor hiera por los ojos y que la «salud del alma» esté relacionada con «espíritus» que huyen o se debilitan ante la irrupción de la pasión no correspondida. Los críticos modernos han visto en esta poética la influencia del médico y filósofo Averroes y la adscripción de Cavalcanti a doctrinas herméticas. El «arte poético» (declaración de principios) de Cavalcanti, es su poema Donna mi prega, exaltado por Pound en el siglo XX por su precisión descriptiva para tratar de un tema abstracto.
La poesía de Cavalcanti fue agrupada bajo el nombre genérico de Rime («Rimas»). Contiene sonetos y baladas.
RIMAS
XXVIII
Por los ojos hiere un espíritu sutil que hace en la mente un espíritu soplar, por el que mueve el espíritu de amar que a cada espíritu pequeño hace gentil. Espíritu inferior no puede allí caber: puede tanta virtud ese espíritu mostrar. Es espíritu tal que hace temblar. Espíritu que hace humilde a la mujer. Y después de ese espíritu se mueve un otro dulce espíritu süave al que sigue un duende de mercé: espíritu que entró, espíritus llueve, pues de cada espíritu tiene la llave por virtud de un espíritu que él ve.
LA HISTORIA DE HIRAM BINGHAM Y LA BÚSQUEDA DE LAS ÚLTIMAS CIUDADES DE LOS INCAS
En esta amplia y detallada historia, realizada sobre la base de exhaustivas investigaciones en archivos del Perú y de la Universidad de Yale, Christopher Heaney conduce al lector por los días finales del Imperio inca y sus últimas ciudades y hace una reflexión sobre las batallas que se dieron en torno a su futuro. Heaney retrata en toda su complejidad tanto a Hiram Bingham como a las propias ruinas, conduciéndonos a través de un relato apasionante que involucra distintas etapas de la historia del Perú. Esta versión definitiva, traducida por Jorga Bayona, culmina con los acuerdos – logrados en 2011 entre Perú y Yale – que permitieron traer las tumbas de Machu Picchu de vuelta a su lugar de origen.
LIBRO HOMENAJE POR EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONAL (IDEI) DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Este libro incluye estudios sobre la participación del país en la Organización de Estados Americanos, políticas específicas como las relaciones del Perú con la Santa Sede, la política ambiental internacional, la relación marítima, la política exterior en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, la relación de defensa y seguridad externa, la política de comercio exterior y el tema de opinión pública.
"Volaban de noche a cincuenta nudos sobre el mar a bordo del Argos IV, el helicóptero de Vigilancia Aduanera de Algeciras, tras una goma tripulada por tres marroquíes que había salido del economato cargada de chocolate. Había fuerte oleaje, viento fuerza siete, los pantocazos de la planeadora la hacían brincar sobre el agua, iluminada por el foco del helicóptero."
Página 176. Los barcos se pierden en tierra. Textos y artículos sobre mares y marinos (1994-2011). Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara. Madrid, España - 2011.
"Volaban de noche a cincuenta nudos sobre el mar a bordo del Argos IV, el helicóptero de Vigilancia Aduanera de Algeciras, tras una goma tripulada por tres marroquíes que había salido del economato cargada de chocolate. Había fuerte oleaje, viento fuerza siete, los pantocazos de la planeadora la hacían brincar sobre el agua, iluminada por el foco del helicóptero."
Página 176. Los barcos se pierden en tierra. Textos y artículos sobre mares y marinos (1994-2011). Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara. Madrid, España - 2011.
Pantocazo
Golpe que da el casco en el agua cuando choca contra las olas.
Miguel Ríos Campaña (Granada, 7 de junio de 1944), conocido artísticamente simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor retirado1 de rock, uno de los pioneros de este género en su país. En activo desde los años 1960, cuando fue conocido como Mike Ríos, el Rey del Twist, alcanzó su mayor éxito en 1970, cuando el "Himno de la alegría" vendió millones de discos en todo el mundo. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos, un doble directo editado en 1982. Cinco años más tarde presentó en Televisión Española el programa ¡Qué noche la de aquel año!, un repaso por la historia de la música rock en castellano. Desde entonces ha colaborado con infinidad de artistas de España y Latinoamérica y ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.
Calvin
y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que
relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño
de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo,
tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista
francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo
XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de
1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400
periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18
libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la
cultura popular incluso en la actualidad.
Dilbert es el nombre de una tira
satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde
1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos
productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La
trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para
millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes
incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido,
juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su
trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.
"Enfila al pasillo de su casa, va a consultar un libro de Italo Calvino, donde también se habla de la levedad. Y se encuentra allá con el episodio del salto del poeta Cavalcanti. En este caso, un salto italiano. Queda algo impresionado por la relativa casualidad, y literalmente clavado al pie de la biblioteca. Y, cuando por fin logra moverse, va con el libro a sentarse en su butacón más habitual. Celia duerme, probablemente feliz, si se atiene a las últimas palabras que le ha dicho: 'Tú me tienes que querer siempre como hoy.' " .
El verdadero nombre de Martín Adán (seudónimo), fue Rafael de la Fuente Benavides; representante de la literatura peruana vanguardista latinoamericana. Nació en Lima-Perú, el 27 de octubre de 1908.
Sus padres fueron don Santiago de la Fuente Santolalla (que falleció cuando Rafael tenía seis años) y doña Rosa Mercedes Benavides. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio Alemán (1916-26); y los estudios universitarios (letras y derecho- 1927) los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Martín Adán tuvo una vida muy disipada, las penurias económicas y la crisis familiar lo llevaron a sumergirse en el alcohól. Debido a estos problemas, tuvo varios internamientos a centros sanatorios como al Larco Herrera.
Recibió varias distinciones, entre ellas tenemos: Fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1956); recibió el premio Fomento a la cultura por su obra "La mano desasida"(1961); y el premio Nacional de Cultura (1976).
Debido a sus recurrentes entradas y salidas de hospitales y sanatorios, Martín Adán fue desgastándose física y emocionalmente. Su último albergue fue en Canevaro del Rímac, pues debido a los problemas renales que padecía por causa del alcohól crónico fue sacado de ahí y llevado al Hospital Loayza para operarse. Murió en la intervención quirúrgica debido a un paro cardiaco el 29 de enero de 1985.
TODO LO IGNORAS PORQUE ERES DE PIEDRA…
Todo lo ignoras porque eres de piedra, Todo lo ignoras porque es otro el día; Todo lo ignoras porque es otro el río Y sigue siendo así todavía. Nada es realidad sino de enfrente, Y con mi mano encima, encallecida. ¡Cuando tú sepas por qué fue la ojera, Cuando tú sepas lo de mi camisa, Cuando lo sepas todo, piedra noble Si lo sabes, piedra caída! Vivían todos porque ya vivían ¡Que todo caiga, Piedra! Todo reviva, Todo sea,
La otra vez, el tiempo El tiempo de minúscula e idea, Este cuerpo de estar Y de amor de belleza ¡No reparar en rima, Todo sea del pie a la cabeza!
¡Toda la letra que no se interpreta Todo será en un día, Mi sudor de verano, Y mis pies sucios, Y mi vida por de fuera Todo lo que no soy y que me viva Ya lo sé, yo enfermo de mi primavera!
It's not simply a matter of memorizing more and more field marks.
It's definitely not about trying to compare a bird to more and more pictures.
It IS about truly understanding what we see and hear.
Are you an avid birder? Have you been birding for more than a few months? If so, you will have realized that some birds are easy to identify, some are more challenging, and some are just plain tricky, more confusing than they need to be. You also will have realized that birding is more fun when we can name more of the birds we find: When we can cut through the confusion and understand what we're seeing and hearing. That's what this brand-new guide is all about: Not just a list of field marks (although plenty of field marks are discussed), not just illustrations to compare (although the book is profusely illustrated in color throughout), but a thorough discussion of how to learn to identify birds. Kenn Kaufman's highly popular workshops on bird ID are renowned for clear explanations and for making complex subjects easy to understand. This new volume takes the accumulated lessons of those workshops and makes them available in book form. In many ways, this book is a descendant of Kenn's first, A Field Guide to Advanced Birding, which was published in the Peterson Field Guide series in 1990. That guide, illustrated with Kenn's line drawings, gave detailed ID information for about 30 of the most challenging species pairs or groups of North American birds. A pioneering effort, the first really "advanced" identification guide published for North America, it provided details not readily available to most birders at the time. A lot has changed in 21 years. A vast amount of detail on bird ID has been published, both in print and online. No longer is it a challenge to find basic information on identifying birds; instead, the challenge is to sift through the blizzard of data to find those points that are relevant and reliable. Birders are almost threatened with "too much information." So this new Advanced Birding takes a new approach: its focus is on truly understanding the variations that we see and hear in the field. It provides basic principles that will make all bird ID challenges more manageable and more fun. Not just for "advanced" birders: Don't let the title fool you into thinking that this is just a book for experts. In fact, its clear, careful overview of the basics will make it helpful for birders at any level of experience. Whether you have been birding for six months or six decades, the Kaufman Field Guide to Advanced Birding can improve your skills and make your time in the field more rewarding.
El poemario de mamá es mi libro de cabecera, el recetario de la vida y mi compañero de insomnios, es por eso que me permito hacerles algunas recomendaciones. Sáquenlo sin dudar de la mesa de noche cada vez que estén cansados y tristes como dice su emblemático poema El roble y el viento.
Láncense con corazón de adulto o con alma de niño en busca de acertijos, como en el poema Ajedrez, en donde los elementos del tablero no sólo son burdas piezas de ajedrez sino que representan el juego de la vida, de la vida de mamá o de la suya propia. Además, permítanles leer esta misma poesía a sus niños, y dejen, como yo lo hice, que sea una de los primeros versos que memoricen. Y quizás les haga gracias, sin que entiendan, todo lo que son esas piezas para mi mamá y sólo les parezca armoniosa y graciosa.
Anímense a soñar y tendrá otro motivo para de nuevo desempolvar estas poesías cuando pases los años. Poesías que para mi reflejan la esencia de una persona que vive el día a día soñando, siempre soñando; para así poder escribirle a la hija recién nacida una poesía por sus quince años y no cansarte de soñar y escribirle también a la nieta. Ideas que aparecen en los poemas Cuando tengas 15 años y A mi primera nieta. Versos muy míos y muy del mundo. Reléanlo una y otra vez para entender que la vida trascurre más rápido de los que pensamos y que a cada momento hay que sacarle lo más que se pueda. Sobre esto, una de las frases que más impactan en este libro es aquella que dice, sin miramientos ¡Eres viejo! En su memorable Vida. Consúltenlo para entender la esencia de la escritora, de su constante lucha por querer que todo el mundo sienta su intensidad, su amor sin límites. Compartan la lucha permanente de un ser indomable, aparentemente frágil pero que tiene la fortaleza del roble y la libertad del viento. Imperdible: El roble y el Viento. Comprenderán, entonces, que pedirle algo distinto es realmente imposible, como pedirle el sol que no caliente, a las estrellas que no brillen o a las aves que dejen de volar. Uno no debe dejar de leer Imposible. Cuando piensen que ya no hay razones para sacarlo de su velador, piensen en que es incluso un libro para leer en tus momentos de insomnio y reír. Lo cual les permitirá no frustrarse para leer en tus momentos de insomnio y reír. Lo cual les permitirá no frustrarse por el sueño no conseguido como ocurre en el poema Un Concierto singular. Definitivamente un libro para reír, llorar, jugar, soñar y sobre todo para vivir. Marita. MUÑECA Hoy vuelvo atrás queriendo recordarte, mirando a tu muñeca sorprendida con el brillo en los ojos, sonriente y aquel mohín de niña consentida ¿Mamá, no puede hablar esta muñeca? por qué, si tiene boca me preguntas. quisiera yo decirle que la amo y que ella me conteste si me escucha Avanzo en el recuerdo nuevamente quedando lejos aquellas fantasías no es ya la muñeca tu presente llegan a ti otras melancolías Eres mujer y niña al mismo instante quieres lograrlo todo en cada día yo entre gruñona y complaciente comparto en tus quince años la alegría Tus lágrimas recuerdo, tus sonrisas al término de etapa secundaria la despedida de horas compartidas con inquietudes juveniles en el alma. Ya no habrá más campanas ni recreos con tu mandil de colegiala, te veo ahora feliz en el recuerdo de aquel ingreso a superiores aulas Serás lo que te dicten tus anhelos Viajera, maestra o asistenta, mas sé que siempre mis desvelos te seguirán con la mirada atenta. surgirá entonces rodeado de misterio aquel primer amor que tú presientes ilusionada quisieras retenerlo y junto a ti, soy joven nuevamente Al matrimonio llegarás soñando con ser la madre que tenga en su regazo ya no aquella muñeca de tus juegos hablando sino el propio bebé acunado en tus brazos. Pasando pues las horas y los días mi amor de madre te sigue siempre viendo como a la dulce niña traviesilla de cabellos rizados o de cerquillo inquiero con tu linda muñeca o el cuadernito nuevo o como la chiquilla que no dejó el colegio. Mas las arrugas surcarán mi cara y blancas canas adornarán mi frente pero tú, hija mía bien amada, seguirás siendo niña en mi presente. Para Marita y Ximena
Autor(es):Bertha Cuba de Paredes Editorial:Medianoche Editores Páginas: