domingo, 14 de octubre de 2012

Cita CXVIII: Andahuaylillas. El pueblo y la iglesia


"En tiempos prehispánicos se emplazaron en el lugar varios grupos étnicos, que fueron más tarde sometidos por los Incas. Durante la colonia perteneció al Corregimiento de Quispicanchi, en 1572 se establece el pueblo indígena de "San Pedro de Antahuaylla - la Chica", concentrando a siete parcialidades que ocupaban la zonas, denominadas Incaqora, Qqhuar, Secsencalle, Yahuasi, Sayo, Qosqora y Cañari, en el marco de la ordenanzas toledanas.

Como parte del programa de estos pueblos de reducció, su templo se construyó conforme a las características de la época, correspondientes a los templos tempranos edificados en el área de Cusco, com nave bien alargada, separada del Presbitero elevado por un arco triunfal, muro testero plano con ventana absidal, coro alto en los pies, sacristía, capillas auxiliares y baptisterio. Al exterior, una portada retablo, sobre la cual descansa la capilla abierta, a manera de balcón corrido, que cumplía función eclesiástica en días festivos. Flanquea en el lado de la Epístola una torre campanario de dos cuerpos. La extensión del templo, en su programa religioso, se completa con el amplio atrio delantero, que ostenta tres cruces de Calvario, ejecutadas en piedra y la instalación de cuatro capillas posa, en cuatro esquinas de la plaza, de las cuales quedan todavía en pie dos de ellas."


Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Mario R. Castillo Centeno. Revista Arkinka - Año 16. Número 202. Setiembre 2012. Lima, Perú




CADENA DE CITAS