CARABAYA
Paisajes y cultura milenaria.
La monumental obra del explorador austriaco Rainer Hostnig abarca los paisajes, la historia y la cultura de Carabaya, en Puno.
Ajoyani, Ituata, Ayapata, Coasi, Corani, Macusani o Usicayos son toponimias aymaras que no figuran en ninguna guía de turismo. Mientras que San Gabán sólo merece titulares por la tragedia de sus minas de oro.
Todos estos sitios son distritos de la provincia puneña de Carabaya. Todos están a tiro de piedra del corredor turístico Puno-Cusco, y todos guardan un imponente patrimonio arqueológico e histórico complementados con un sobrecogedor paisaje natural y cultural que parece congelado en el tiempo.
Desde el apu tutelar Allinccapac rodeado de cordilleras nevadas hasta la selvas escondidas bajo un manto de niebla casi permanente, pasando por sus páramos altoandinos y su incomparable bosque de piedras; Carabaya mereció elogios de exploradores de la talla de Cieza de León, Clement Markhan y Antonio Raymondi, quienes recorrieron la zona interesados en sus riquezas naturales.
Más recientemente fue el equipo científico liderado por Lonnie Thompson, quien visitó las alturas de Carabaya para reconstruir el paleoclima de la región escondido en las intimidades del glacial de Quelcaya, convertido hoy en día en símbolo mundial del temible calentamiento global.
Pero a fines del siglo XX también llegó a Carabaya el austriaco Rainer Hostnig, un explorador fascinado por las pinturas rupestres y petroglifos de todo el Perú. Hostnig quedó prendado de esa galería de arte prehistórico escondido entre las cavernas y farallones del bosque de piedras de Macusani.
Pero Rainer no se conformó con el paisaje pétreo de Macusani. Poco a poco fue explorando los yacimientos arqueológicos de toda la provincia y terminó recorriendo la intrincada selva de San Gabán, identificando esas enigmáticas rocas grabadas con petroglifos que semejan un pequeño santuario de frontera con esa intrincada selva nubosa tropical.
Todo este material quedó plasmado en el monumental libro Carabaya, Paisajes y Cultura Milenaria, publicado con los auspicios de la municipalidad provincial y el gobierno de la región austríaca de Voralberg, y que ya está en las librerías limeñas.
La obra es de lectura obligada para conocer la historia, cultura y paisajes de Carabaya. De paso, sirve como la guía más completa para que Carabaya se integre, por fin, a los circuitos turísticos del sur peruano.
Fuente:’ laRepublica.pe’
MAS INFORMACION
- Foro Carabaya
- Macusani y Corani, repositorios de Arte Rupestre Milenario en la Cordillera de Carabaya, Puno - Perú
- Provincia de Carabaya
Autor(es): Rainer Hostnig
Editorial: Municipalidad Provincial de Carabaya, Puno - Gobierno de Vorarlberg, Austria
Páginas: 323
Formato: 25.00 * 35.00 cm.
Año: 2010
Precio: S/210.00