sábado, 25 de marzo de 2017

Podcast RFI: Maria Teresa Ruiz, feliz en busca de estrellas y astros


MUNDO CIENCIA

Escuchar el podcast RFI: Maria Teresa Ruiz, feliz en busca de estrellas y astros
Difundido el 24-03-2017 Modificado el 24-03-2017 en 15:16
Por Ivonne Sánchez




La chilena Maria Teresa Ruiz es una de las cinco científicas ganadoras del prestigioso premio que cada año otorga la fundación L'Oreal-Unesco. Maria Teresa Ruiz es astrónoma y fue elegida por su contribución en el descubrimiento de la primera enana marrón, así como sus estudios en torno a las enanas blancas, que son estrellas muertas. A sus 70 años de edad, Maria Teresa Ruiz está en la cúspide de su carrera y ha inspirado a muchas otras mujeres en el campo de la astronomía.

Maria Teresa Ruiz ya tiene una larga trayectoria como astrónoma. En 1997 ganó en Chile el Premio Nacional de Ciencias Exactas y desde el 2015 preside la Academia Chilena de Ciencias, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Maria Teresa Ruiz, quien también es profesora y directora del departamento de astronomía de la universidad de Chile, se hizo célebre por descubrir hace veinte años una de las primeras enanas cafés, a la que llamó Kelu 1, que quiere decir en lengua mapuche “rojo”.

Un objeto celeste que vino prácticamente a su encuentro, cuando estudiaba otros astros, las enanas blancas, estrellas muy frías y densas que se encuentran en las etapas finales de su evolución.

Las enanas marrones por su parte son planetas gigantes, mucho más grandes que Júpiter, hasta 70 veces más grandes, pero que no llegan a ser estrellas, al no tener reacción nuclear que las haga brillar. Un astro intermedio del que se sabía muy poco hasta hace dos décadas. Algunas giran en torno a una estrella y otras son errantes.

Fue una enana café errante que en 1997 vino al encuentro de Maria Teresa Ruiz y desde entonces esta astrónoma ha hecho varias colaboraciones al respecto.

El premio internacional de la Fundación L’Oréal-Unersco “For Women in Science”, “Para las mujeres en la Ciencia” busca valorizar la importancia de las mujeres en el ámbito científico.

El premio está dotado de 100 mil euros y esta semana las cinco ganadoras fueron homenajeadas en París. En el caso de Maria Teresa Ruiz, que representa a la región de América Latina, ganar este premio es también un aliciente para las mujeres que quieren dedicarse a la astronomía.

Entrevistada: la astrónoma chilena Maria Teresa Ruiz, ganadora por la región de América Latina, del premio "Para las mujeres en la Ciencia" de L'Oréal-Unesco 2017.