La eterna búsqueda de identidad de un continente.
El 12 de diciembre del 2008, la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) otorgó el doctorado honoris causa a Mario Vargas Llosa, quien pronunció un breve discurso titulado "Sueño y realidad de América Latina". En el citado discurso Vargas Llosa vuelve sobre un viejo tema que consiste en afirmar que tanto los escritores latinoamericanos como los europeos –en general– han tenido y tienen una visión idílica de América Latina.
¿Qué tienen en común personajes tan disímiles como Antonio de León Pinelo, cronista de Indias del siglo XVII, el Nobel alemán Günter Grass o el filósofo francés Régis Debray? Pues que todos han interpretado la realidad de América a través de imágenes irrealizables y utopías fallidas, convirtiendo a los latinoamericanos en habitantes de un continente de aventuras mitológicas, fantasías religiosas y quimeras políticas.
Ser latinoamericano, para Mario Vargas Llosa, es concebirse como parte de una comunidad transnacional, sin fronteras territoriales –impuestas convencionalmente en tiempos de la Colonia– y con el claro convencimiento de que definir su identidad es una tarea irrealizable. La identidad solo define a los individuos, mas no a pueblos como el nuestro, rico en su diversidad de razas, lenguas y culturas. Únicamente en la creación artística los latinoamericanos se han fundido en una integración real: los artistas saben que son más las coincidencias que los desacuerdos. América Latina espera que este sueño también sea cumplido algún día en el campo político y socioeconómico, por desgracia siempre propenso a los desatinos de nuestros gobernantes.
MAS INFORMACION
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Planeta
Páginas: 58
Formato: 12.40*19.30 cm.
Año: 2010
Precio: 39.00