sábado, 26 de diciembre de 2009

Mas de: Las cosas infames de Oswaldo Chanove





…Y te digo que este libro es la primera parte de un proyecto mayor que trataba de ser una novela acerca de Arequipa, pero me di cuenta que lo mío no es tanto esa cosa que tienen los narradores natos, el flujo.

Es cierto, lo suyo no tiene nada que ver con el flujo. Con Oswaldo Chanove, reconocido poeta de los 80`s, las preguntas y respuestas parecen un hilo de agua limpia que recorre un camino de piedras. Es como entrevistar a un presuroso capitán de caballería que dedica canciones de amor a una prostituta pelirroja. Todo se hace como tumultuoso y cuando responde alguna pregunta lo hace de tal manera que parece que está respondiendo la anterior y al mismo tiempo adelantando la siguiente respuesta. Por eso creo en él cuando dice que rompe los flujos. "…lo mío parte de una actitud mas bien de poeta —aclara y luego hace hincapié en esas inquietudes propia de ellos—. Me di cuenta que no podía hacer una novela a la manera de Vargas Llosa o de García Márquez en que empiezan a fluir situaciones mágicas y etc., sino que a mí me interesan los fragmentos…"

Así es, su último libro de relatos, Cosas infames (Estruendomudo, 2009), es un libro fragmentario, hecho como de retazos de tela tartán, a la manera de un collage íntimo que desde alguna lectura puede remitirnos a la nostalgia. "…en realidad te diría que no —Chanove niega una pregunta mal terminada— hay algunos textos, en especial los primeros, que son recuerdos supuestamente del narrador pero los demás no son tanto eso." Descartado en su parcialidad el móvil de la nostalgia, Chanove propone otro mucho más exquisito "…yo diría que el móvil principal de este libro es una idea que siempre me ha parecido la verdadera razón del arte contemporáneo, que es la onda del contexto. El artista no se inventa un universo y lo pone dentro del real, sino simplemente mira y escoge algunos elementos del mundo y al decidir que eso es arte se produce una milagrosa transformación que, al final de cuentas, es el misterio de la poesía"

Y la entrevista que empezó como una canción difícil de explicar de The Strokes, ahora se dirige lenta como hacia una primera balada para piano de Chopin, en el cual sumisas variaciones del sonido acercan pequeñas exactitudes a la conciencia.

Hay un personaje que recorre algunos relatos en Cosas infames llamado Vicente Hidalgo, que dice que a la realidad hay que yuxtaponerle otra realidad. Y esa es la siguiente pregunta que Oswaldo, en primera instancia, no llega a contestar. Por supuesto, insisto. "…te preguntaba acerca de como afrontas tú mismo la vida, si lo haces al igual que este Vicente Hidalgo…"

Oswaldo interrumpe con una afirmación que es como una venia para que la balada tome brío. Su rostro jovenzuelo se aleja. El aire de la sala se embota y cada respuesta a partir de ahora tendrá que ser doblemente escuchada. "Ah claro, por supuesto. Yo no creo que uno se planteé como meta hacer eso, sino que lo hace. O sea, la vida de cualquier persona es una máquina que interpreta la realidad…

Las palabras de Oswaldo parece que llegan a un clímax que yo me propongo interceptar. Digo "Es una búsqueda casi heroica y que tiene algo de evasión, ¿no?"

"Sí —contesta el poeta, mientras mira un punto lejano en el ventanal— en realidad es evasión, pero evasión del vacío— Oswaldo me exige ahora que me dé cuenta—, llega el momento en que tú no entiendes nada y dices: Estoy en la vida. Todo lo que pasa me pasa y yo no lo entiendo. —Prosigue—. Entonces el artista trata de interpretarlo y trata de evadirse de esa situación que, básicamente, es la situación natural del ser humano, de cierto nivel de inconciencia. El gran desafío de los artistas es atreverse a la conciencia, a decir: Yo quiero mirar lo que pasa. La gente mas bien trata de librarse de la angustia y de la desesperación del mundo sometiéndose a la rutina que crea, precisamente, inconciencia. El artista sí entiende un poco más, no te diría que saben lo que es la realidad, pero por lo menos exploran y ese es su gran heroísmo y un gran atrevimiento".

La balada cesa. Los atrevimientos han terminado. Para concluir, algunas justificaciones, inquisiciones a dios, graciosas anécdotas, algunas fotos que presagien en su mirada las cosas infames que pronto escribirá. Unas preguntas bastan de muestra, las demás, a la camisa.

Fuente: El Buho
Edición: Año 9 / No. 404
Fecha: 20 - Dic. - 2009
Autor:
Arthur Zeballos

MAS INFORMACION:


jueves, 24 de diciembre de 2009

Villancico

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa. La que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV/XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca. A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.

SOY UN BUEN PASTOR

Juan Romero Villegas
Trujillo, Perú.

Soy un buen pastor
Con esta ovejita
Voy a ofrendar mi amor
Un niño que ha nacido
Necesita cuidado este día
Que le lleven comida
Con fe y con alegría
Que no llore el niño
Que no deje de llorar
Para eso he venido
Y mis ofrendas dar


MAS INFORMACION:


Ultimos días de super oferta

Continúa, hasta acabar el mes de diciembre, la super oferta en el 50% de su precio en los siguientes libros (todos en formato grande):


"Perú 10.000 años de pintura" es un aporte inédito en nuestro medio. Muestra de manera visual y didáctica cómo, mediante la pintura, el hombre en el Perú ha plasmado a lo largo de la historia la huella de su ser y su cosmovisión. A través de este libro Marisa Mujica ha querido contribuir con el conocimiento y difusión del arte pictórico en el Perú, acercando al lector a la apreciación artística de las culturas precolombinas así como de los principales artistas plásticos peruanos.



El libro "Chicha Peruana, una bebida, una cultura" editado por Rafo León y fotografías de Billy Hare. Galardonado Mejor Libro de Historia de Bebidas. El libro recoge los usos y costumbres asociados a la producción, consumo y comercializacón de la chicha, bebida ancestral, destacando las creencias y hábitos del Perú Antiguo.


“Perú desde el aire”, del fotógrafo ecuatoriano Jorge Anhalzer, nos ofrece una selección de 160 imágenes aéreas que nos llevan, a través de un viaje visual, amar nuestra geografía. Aparecen la Cordillera Blanca, el Callejón de Huaylas, la isla de Amantani en el Titicaca, Machu Picchu, la Cordillera del Cóndor, el nevado Ampato, las ruinas de Sacsayhuaman, entre otros maravillosos escenarios.



Más de una vez se ha dicho que detrás de cada receta peruana hay una historia vigorosa esperando a ser revelada. “Entre Hornos y Rocotos” de Blanca Chávez no solo se ocupa de ello. Al recorrer sus páginas se descubren maravillosamente los olores, los sabores, los colores e inclusive la historia de la orgullosa Arequipa.



¡NO SE LA PIERDA!

Regalo de Navidad




CUENTO BANTU DE AFRICA ORIENTAL

Cuento de los kamba, comunidad de alrededor de 1,5 millones de habitantes que están establecidos al sureste de las tierras altas del centro de Kenia y que hablan una lengua bantú. El relato procede de Brutzer (1909) - Der Geisterglaube bei den Kamba, Leipzig. Se encuentra muy difundido por el centro y el sur de Africa.

EL CAMELON Y EL PAJARO TEJEDOR

¿Que sucedió? Dios fue quién creó a los hombres. Y como Dios tuvo compasión dijo:

- No quiero que los hombres mueran nunca. Quiero que las personas cuando se mueran vuelvan a respirar.

Y creó a los hombres y los llevo a otra región. Pero él se quedo en su reino. Un día, Dios vio al camaleón y al pájaro tejedor, Dios se dio cuenta que el pájado tejedor hablaba mucho, tanto decía mentiras como verdades. Entonces, observo al camaleón y descubrio que tenía una gran inteligencia. El camaleón no mentía, siempre decía la verdad. Y dijo el camaleón:

- Camaleón, vete a aquella región, donde he llevado a los hombres que he creado y diles que cuando mueran, aún cuando estén muertos completamente, incluso entonces, resucitarán. Todas las personas resucitrarán de nuevo cuando mueran.

El camaleón dijo:

- Sí, iré hacia allí.

Pero el camaleón iba despacio, pues esas es su manera de caminar, muy lentamente. Y el pájaro tejedor se quedó con Dios. Así pues, el camaleón se dirigió lentamente hacia aquella región y cuando llegó, dijo:

- Dios me ha dicho, me ha dicho, me ha dich ... - pero, no decía lo que dios le había dicho.

El pajaro tejedor dijo entonces a Dios:

- Me has dejado un poco apartado.

Dios le dijo:

- ¡Ve!

Como el pájaro tejedor es un ave, voló muy rapido y llegó en el momento que el camaleón estaba diciendo:

- Dios me ha dicho...

El pájaro tejedor llegó en el momento en que el camaleón trataba de convencer a la gente. Ya que todos los hombres estaban allí reunidos y escuchaban con mucha atención. Así pues, éste dijo en aquel instante:

- ¿Qué nos ha dicho Dios? Nos ha dicho que cuando las personas mueran se consumirán como las raíces del áloe.

Pero el camaleón dijo:

- Dios no ha dicho... nos ha dicho... nos ha dicho que cuandos los hombres mueran volverán a resucitar.

La urraca dijo enseguida:

- El primer mensaje es sabio.

Y los dos emprendieron el regreso. Así fue como ocurrió. Desde entonces, los hombres envejecen u mueren y no vuelven a levantarse.

Fuente: CUENTOS AFRICANOS
Autor: MEINHOF, CARL
Editorial: OCEANO
Año: 2001
Páginas: 384 páginas





MAS INFORMACION:



miércoles, 23 de diciembre de 2009

NATIONAL GEOGRAPHIC

Edición Especial:
Espacio - Frontera del pasado y del futuro

Prólogo de Ray Bradbury
(Autor de: Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451)


Indice:


  • Despegue
  • Marte mío
  • Soltar las ataduras - Humanos en el espacio
  • Gráfica: Registro de las misiones
  • Los vecinos: Exploración del Sistema Solar
  • Gráfica: Viejas y nuevas amistades
  • Suplemento: Poster de los 50 años de exploración
  • Suplemento: Galaxia del sombrero
  • En busca del origen
  • Horizontes lejanos
  • Gráfica: Las busqueda de mundos habitables



National Geographic
Diciembre 2009
Ultimo número del año


Indice:

  • En busca de nuevas tierras
  • Los hadza
  • El apareamiento de las plantas
  • El otro Tibet
  • Lenguage de los signos
  • Navidad de Krampus
  • Colonia global
  • Los mayas del Perú
  • Escrituras digitales




También:





PAULO COELHO

REGALE UN COELHO EN NAVIDAD



MAS INFORMES

martes, 22 de diciembre de 2009

Do you want to go on a birding trip in Peru for FREE?

Gunnar Engblom (Kolibri Expedition) ha abierto un concurso - aunque no lo crean - en el que los premios son viajes - tours para la observación de aves:

  • 04 viajes para Manu
  • 10 viajes para Carpish/Satipo en la carretera Central
La forma de participar y las reglas son sencillas. Pero queda poco tiempo porque los resultados serán anunciados el 25 de diciembre. Si quieren participar, apurense. Y visiten, participes o no:


Podrás encontrar información sobre la observación de aves en el Perú y suscribirse a su lista bimensual de correo sobre observación de aves, conservación, viajes, entre otros.


ANIMENSE A PARTICIPAR

Macaw-lick

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cosas infames de Oswaldo Chanove


Con una prosa de engañosa transparencia llega la entrega más reciente de Oswaldo Chanove: Cosas infames, una colección de cuentos brevísimos en los que asistimos a la edificación de una ciudad (Arequipa) a través de los diversos personajes que recorren sus calles en busca de sexo, diversión, amor y redención. Llama la atención la brevedad de los textos que obliga a Chanove a lucir una capacidad sintética propia de la poesía, que se nota en el delicado (aunque siempre fresco) encadenamiento de imágenes con el que se construyen las narraciones. Al sumergirnos en estas páginas, encontramos a personajes como un niño pirómano dispuesto a incendiar su propia casa para matar el aburrimiento suburbano, a un indigente que se entrevista a sí mismo, a criminales inofensivos dispuestos a confesar sus crímenes cotidianos y a varias novias que posan en diverso grado de desnudez frente a la cámara fotográfica del narrador.



Oswaldo Chanove (Arequipa, 1953.) En la última decada ha repartido su tiempo entre Texas y Arequipa. Durante los años ochenta participó en la gestión de la revista Omnibús. Ha escrito cinco libros de poesía: El héroe y su relación con la Heroína (Libros de Macho Cabrío, 1983); Estudios sobre la Acción y la Pasión (Libros de Macho Cabrío, 1987); El Jinete Pálido (El Santo Oficio, 1994); Canción de amor de un capitán de caballería para una prostituta pelirroja (El Santo Oficio, 2002) y Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces (Álbum del Universo Bakterial, 2008). Tiene, además, una novela: Inka Trail (El Santo Oficio, 1998). Ejerció el periodismo en varios medios de prensa nacionales, y durante algunos años dirigió la Sala de Audiovisuales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.



domingo, 20 de diciembre de 2009

Gloria Fuertes



Poeta española nacida en Madrid en 1918 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una educación esmerada, sin embargo a los veinte años publicó su primer libro de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980. Falleció en noviembre de 1998.


EL CAMELLO COJITO
(AUTO DE LOS REYES MAGOS)




El camello se pinchó
Con un cardo en el camino

Y el mecánico Melchor

Le dio vino.


Baltasar fue a repostar

Más allá del quinto pino....

E intranquilo el gran Melchor

Consultaba su "Longinos".


-¡No llegamos,

no llegamos

y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos

y tres reyes se han perdido-.


El camello cojeando

Más medio muerto que vivo

Va espeluchando su felpa

Entre los troncos de olivos.


Acercándose a Gaspar,

Melchor le dijo al oído:

-Vaya birria de camello

que en Oriente te han vendido.


A la entrada de Belén

Al camello le dio hipo.

¡Ay, qué tristeza tan grande

con su belfo y en su hipo!


Se iba cayendo la mirra

A lo largo del camino,

Baltasar lleva los cofres,

Melchor empujaba al bicho.


Y a las tantas ya del alba

-ya cantaban pajarillos-

los tres reyes se quedaron

boquiabiertos e indecisos,

oyendo hablar como a un Hombre

a un Niño recién nacido.


-No quiero oro ni incienso

ni esos tesoros tan fríos,

quiero al camello, le quiero.

Le quiero, repitió el Niño.


A pie vuelven los tres reyes

Cabizbajos y afligidos.

Mientras el camello echado

Le hace cosquillas al Niño.


MAS INFORMACION:


Rubén Darío




Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.





AÑO NUEVO


A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de cuatro ángeles, y en su silla gestatoria,
San Silvestre.

Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;
y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para
Salomón.

Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.

Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureo barco
donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?
Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco
del Arquero.

A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno
el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno
y le cubre los riñones el vellón azul del mar.

Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora;
doce aljabas cada año para él trae el rey Enero;
en la sombra se destaca la figura vencedora
del Arquero.

Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo
misterioso y fugitivo de las almas que se van,
y el ruido con que pasa por la bóveda del cielo
con sus alas membranosas el murciélago Satán.

San Silvestre, bajo el palio de un zodíaco de virtudes,
del celeste Vaticano se detiene en los umbrales
mientras himnos y motetes canta un coro de laúdes
inmortales.

Reza el santo y pontifica y al mirar que viene el barco
donde en triunfo llega Enero,
ante Dios bendice al mundo y su brazo abarca el arco
y el Arquero.


El Felino

Libro: La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Perú







Es un libro que analiza una parte de la historia del arte peruano, el del Antiguo Perú; teniendo como fin demostrar que la imagen del felino estuvo presente como divinidad propia y como fusión con otras deidades desde tiempos inmemoriales. El felino fue símbolo de poder, vinculado a la fertilidad, ancestro totémico, dios benefactor y castigador según su control de las fuerzas de la naturaleza. El antiguo peruano analizó su comportamiento y trató de imitarlo como su alter ego. Todo ello se trasladó y quedó reflejado en el arte. El felino fue una de las deidades principales del repertorio religioso andino, en el cual también se hallaban el Sol, la Pachamama o diosa tierra, la serpiente y el cóndor. Las diversas investigaciones señalan cada vez más una ampliación hacia una religión politeísta de varias divinidades en el Antiguo Perú, donde un ser sobrenatural felino llamado Choquechinchay, Qhoa, Illapa u Ozcollo marcó con su presencia el imaginario magico-religioso del hombre andino.





MAS INFORMES


AMADO NERVO

Poeta mexicano nacido en Tepic, Nayarit en 1870. En su juventud quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesía. Su iniciación estética fue marcada por el influjo de Gutiérrez Nájera y de los grupos que se congregaban alrededor de «La revista azul» y «Revista moderna», en cuyas páginas se desbordaba todo el ímpetu del modernismo americano. Entre el conjunto de su creación, se destacan sus libros «Serenidad» «Elevación», «Plenitud» y «La amada inmóvil». Falleció en Montevideo, Uruguay en 1919.


NOCHEBUENA

Pastores y pastoras,

abierto está el edén.

¿No oís voces sonoras?

Jesús nació en Belén.


La luz del cielo baja,
el Cristo nació ya,

y en un nido de paja

cual pajarillo está.


El niño está friolento.

¡Oh noble buey,

arropa con tu aliento

al Niño Rey!


Los cantos y los vuelos

invaden la extensión,

y están de fiesta cielos

y tierra... y corazón.


Resuenan voces puras

que cantan en tropel:

Hosanna en las alturas

al Justo de Israel!


¡Pastores, en bandada

venid, venid,

a ver la anunciada

Flor de David!...


MAS INFORMACION



martes, 15 de diciembre de 2009

LIBROS DE AVES


La Fauna Silvestre del Coto de Caza del Angolo:

Una guía para la identificación de las aves

Editores: Pedro G. Vásquez - Miryam S. Justo
Editorial: CDC-UNALM
Páginas
: 198

Formato: 12.50*20.50 cm.
Año: 2009
Indice (Resumido):

Introducción
Antecedentes
- La Hacienda Mallares y el Coto de Caza
El Medio físico del Coto de Caza El Angolo
- Historia geológica
- El Clima
Ecología del Coto de Caza El Angolo
- Biogeografía: Centro de Endemismo Tumbesino
- La vegetación La Fauna Silvestre
- Las aves
Referencias
Glosario
Lista de aves
Descritas




Chachapoyas y el Valle del Utcubamba

Autor:
Alejandro Tabini - MArio Rosina

Editorial: Alejandro Tabini
Páginas: 157
Formato: 14.50*20.50 cm.

Año: 2009
Indice:

Chachapoyas y el turismo
Chachapoyas a través de la historia
Chachapoyas en la actualidad
Directorio de servicios
Naturaleza de Amazonas
Chachapoyas y las aves
Topografía del ave
Lista compartida de las aves
Bibliografía



OTROS LIBROS:

  • Aves del Valle del Colca
  • Aves de los Andes Peruanos
  • Birds of Perú
  • Bird of Chile
  • Ornithology (Frank B. Gill)

lunes, 14 de diciembre de 2009

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO


¡¡¡ SORTEO NAVIDAD 2009 !!!

Por la compra de un libro, una revista o una agenda en cualquiera de nuestros locales solicite un cupón para participar en el sorteo de:


1. Agenda Crayón

2. Agenda Crayón

3. Agenda Crayón

4. Libro "Crisis Respiratoria" de Susanne Noltenius

5. Libro "Los Puertos Extremos" de Johann Page

6. Libro "El Paso" de Miguel Idelfonso


Sorteo: 07 - Enero - 2010


domingo, 13 de diciembre de 2009

Emilio Adolfo Westphalen

Poeta y ensayista peruano nacido en Lima en 1911. Realizó estudios básicos en el Colegio Alemán de Lima y posteriormente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos donde obtuvo la Licenciatura en 1932. Es uno de los más importantes poetas surrealistas de su país. Participó y contribuyó al enriquecimiento de la cultura peruana, dirigiendo las revistas Las Moradas, la Revista Peruana de Cultura y Amaru.

Trabajó además como traductor para las Naciones Unidas y ocupó el cargo de Agregado Cultural de la Embajada Peruana en Roma. En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1991 recibió un Homenaje de la Universidad de Salamanca, en 1995 Las Palmas Magisteriales, la Orden del Sol y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional.

Entre sus libros publicados figuran: «Las ínsulas extrañas» en 1933, «Abolición de la muerte» en 1935, «Arriba bajo el cielo» en 1982, «Amago de poemas de lampo de nada» en 1984, «Ha vuelto la diosa ambarina» en 1988, y «La poesía, los poemas, los poetas» en 1995. Falleció en el año 2001.




SALIDO DE MADRE

¿Es cierto que ya no sabes

Adónde vas ni qué quieres?

Te zampas moscas racimos

Culebras de piel de rosa

Rimeros de miel silvestre.

Hierve el agua en tu garganta

Cascas lo que encuentras

Y nada te repleta.

Requintas apedreas desgarras

Has perdido compostura y camino.

Río -me dueles en los ojos y en el vientre.

¿Qué te haría la madre

Que así deliras y destruyes

Mi pueblo mi casa

Te llevas el borrico pardo

La palmera sin sombra

El cementerio completo?

¿Eres río sin madre

O mar recién parido

Estirándote lo más que dé

Tu hambre y tu codicia?

Río vuelve a ser río

No te quiero tan grande.


MAS INFORMACION

martes, 8 de diciembre de 2009

LA PALABRA DEL MUDO



“Porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonías y sin voz”, ha escrito Ribeyro en una carta dirigida a uno de sus editores en 1973. “Yo les he restituido ese hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias”, agrega el escritor.

Entre las narraciones más conocidas de Ribeyro que se encuentran estos dos tomos tenemos:

  • Los gallinazos sin plumas
  • Alienación
  • Doblaje
  • La insignia
  • Silvio en el rosedal
Como cuentos desconocidos se destacan:
  • Surf
  • Los huaqueros
  • El Abominable
  • Juegos en la infancia

Y los cuentos olvidados están conformados por:

  • La vida gris
  • La huella
  • El carro sin numerar
  • La cartera
  • La encrucijada
  • El caudillo.

Titulo: La Palabra del Mudo I
Editorial: Seix Barral
Páginas: 550
Formato: 15*22 cm.

Titulo: La Palabra del Mudo II
Editorial: Seix Barral
Páginas: 484
Formato: 15*22 cm.



MAS INFORMACION

sábado, 5 de diciembre de 2009

CAIN - José Saramago

Dice el artículo de "El País" sobre el último libro del premio nobel portugués:

Casi 20 años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, que fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle. "Algunos tal vez lo harán -explica Saramago-, pero el espectáculo será menos interesante. El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro".


MAS INFORMACION

WISLAWA SZYMBORSKA

POESIA SEMANAL
Semana 16 – Año 1





Poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan, en 1923. Vive en Cracovia desde que su familia se trasladó allí en 1931. Estudió Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonian, dedicándose desde entonces al ejercicio literario. Con su primera publicación "Busco la palabra" en 1945, seguida de "Por eso vivimos" en 1952 y "Preguntas planteadas a una misma" en 1954, logró situarse en los primeros planos del panorama literario europeo. "Apelación al Yeti" en 1957, "Sal" en 1962,"En el puente" en 1986, "Fin y principio" en 1993 y "De la muerte sin exagerar" en 1996, contienen parte de su restante obra. Ha sido galardonada con importantes premios entre los que se destacan, Premio del Ministerio de Cultura Polaco 1963, Premio Goethe 1991, Premio Herder 1995 y Premio Nobel de Literatura 1996. Recibió además el título de Doctor Honorífico de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, 1995.


LA CEBOLLA

La cebolla es otra cosa.
Ni siquiera tiene entrañas.
Es cebolla enteramente,
al más cebolloso grado.
Por fuera tan cebolluda,
cebollina de raíz,
puede escrutarse por dentro
sin ningún remordimiento.


En nosotros todo extraño,
apenas de piel cubiertos,
y una anatomía violenta,
terror de la medicina,
y en la cebolla, cebolla
y no intestinos torcidos.
Desnuda repetidamente
y similar hasta el fin.

Un ser sin contradicciones,
criatura muy bien lograda.
En una cebolla hay otra,
en la grande una pequeña
y así, sucesivamente,
una tercera, una cuarta.
Una centrípeta fuga.
Un eco cantado a coro.

A la cebolla la entiendo:
el mejor vientre del mundo.
Sola se rodea de aureolas
y para su propia gloria.
Nosotros: grasas y nervios,
secreciones y secretos.
Y se nos ha denegado
la idiotez de lo perfecto.



A MI CORAZÓN EL DOMINGO

Gracias te doy, corazón mío,
por no quejarte, por ir y venir
sin premios, sin halagos,
por diligencia innata.

Tienes setenta merecimientos por minuto.
Cada una de tus sístoles
es como empujar una barca
hacia alta mar
en un viaje alrededor del mundo.

Gracias te doy, corazón mío,
porque una y otra vez
me extraes del todo,
y sigo separada hasta en el sueño.

Cuidas de que no me sueñe al vuelo,
y hasta el extremo de un vuelo
para el que no se necesitan alas.

Gracias te doy, corazón mío,
por haberme despertado de nuevo,
y aunque es domingo,
día de descanso,
bajo mis costillas
continúa el movimiento de un día laboral.

De "Mil alegrías -Un encanto-" 1967
Versión de Gerardo Beltrán



MAS INFORMACION


miércoles, 2 de diciembre de 2009

GUINESS WORLD RECORDS 2010





Y, definitivamente, es la mejor edición de la historia. Cuando se consulto a los lectores de el año pasado, y se les pregunto qué esperaban de la edición de 2010, su respuesta fue muy simple:

EL LIBRO DE LA DÉCADA.

Así que eso se ha hecho. Además de los habituales récords principales, que los lectores adoran (el más anciano, el más alto, etc.), se ha recuperado algunos de los destacados de la última década. Y piense en lo que ha sido esta década, llena de momentos clave de la historia, tanto trágicos como grandiosos: los ataques del 11 de septiembre de 2001, el tsunami del Océano Índico de 2004, la investidura de Barack Obama en 2009, y el crecimiento continuado (y cada vez mayor) de ese joven mago con gafas que conquistó a Voldemort y al mundo. Fue la década en la que nos dimos cuenta de lo rápido que está siendo el cambio climático, en la que conocimos las energías alternativas y en la que aterrizamos en Marte.

¡Y está todo en Guinness World Records 2010! Todas las fotos son nuevas, hay miles de récords nuevos, simplemente es un viaje increíble que le hará reír, quedarse boquiabierto y aprender algo nuevo hasta llegar a la última página. Así que consiga una copia y adéntrese en el salvaje, extraño y maravilloso mundo de Guinness World Records.

MAS INFORMACION

Guinness World Records - Spanish - Home Page


EL SIMBOLO PERDIDO

DAN BROWN


Por Navidad, y como un regalo a nuestros

los lectores, tenemos "El Simbolo Perdido"

a un precio de oferta


Consulte en cualquiera de nuestros locales.





El profesor Robert Langdon, apenas recuperado de sus intensas vivencias en París tras desvelar los misterios de El Código Da Vinci, llega a Washington, invitado con carácter urgente por su amigo Peter Solomon, Maestro Masón del grado 33 y director del Museo Smithsonian, para impartir una conferencia sobre los símbolos de la masonería. Al entrar en el Capitolio, Langdon descubre que nada es lo que parece y la noria del azar concurrente comienza a girar y le sitúa, otra vez, en el centro de un dilema de alcance mundial.


(...)


Dan Brown (Exeter, Estados Unidos, 1964), en su nueva y esperada entrega, vuelve a demostrar sus dotes de creador de tensiones dramáticas en espacios cerrados. No se deja nada en el tintero y sus personajes sólo parecen ser el pretexto para lanzar al lector un arsenal de datos que cobran vida gracias a su capacidad para darles orden y concierto, logrando una visión unificada donde antes sólo podíamos intuir retazos inconexos.


La intrahistoria de los Padres Fundadores de la nación americana, íntimamente ligada a las prácticas masónicas, es vista a una luz diferente y, aunque haya sido revisada hasta la saciedad, el toque personal que aporta Brown la dota de un grado de humanidad muy por encima de las leyendas que han circulado desde que el Myflower tocara tierra con su carga de peregrinos.


A tono con los principios de la física cuántica, la Noética o las profecías mayas -poco diferentes a las antiguas enseñanzas de Hermes Trismegisto, Jesús, Buda, Paracelso o Newton- casi todas las vertientes de una "nueva" espiritualidad se aglutinan en El símbolo perdido planteando lo más atractivo de los libros de Dan Brown: por alguna razón, el hombre olvidó la Fuente de su procedencia, con lo cual no hay nada oculto, sólo ojos ciegos que no quieren ver.


MAS INFORMACION


Dan Brown :: El símbolo perdido

The Official Website of Bestselling Author Dan Brown




sábado, 28 de noviembre de 2009

POESIA SEMANAL
Semana 15 – Año 1

JOAQUIN SABINA

Joaquín Ramón Martínez Sabina conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español de éxito en países de habla hispana.

Ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú.

En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión, lo que le lleva a abandonar los escenarios un tiempo. Tras superarla, publica su decimoctavo álbum, Alivio de luto (2005). El 17 de noviembre de 2009 publica Vinagre y rosas, su último álbum por el momento.

 clip_image002[4]

DÉCIMAS ALMIDONADAS

Acabando disco estoy,
los acordes más idiotas
ponen alas en mis botas,
mañana, socio, ya es hoy.
No sé si vengo o si voy
pero le pongo una gota
de pasión a cada nota
que me queda por cantar
y, en agosto, a blasfemar
contra las bases de Rota.

Vente arriba, corazón,
que el invierno ha sido duro
y el tobogán del futuro
se anuncia color marrón.
La vida es una canción
que salta edades y muros
redimiendo al inseguro
y desarmando al que sabe
y la guitarra una llave
con un agujero oscuro.

clip_image002[6]

MAS INFORMACION

Web Oficial de Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

domingo, 22 de noviembre de 2009

POESIA SEMANAL
Semana 14 - Año 1

EDGAR ALLAN POE (1809-1849)


Escritor estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del relato corto. Fue precursor asimismo del relato detctivesco y de la literatura de ciencia ficción, y renovador de la llamada novela gótica. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su importancia alcanza mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y, en mayor o menor medida, autores como Kafka, Lovecraft, Borges, etc.


EL CUERVO



I

En una noche pavorosa, inquieto

releía un vetusto mamotreto

cuando creí escuchar

un extraño ruido, de repente

como si alguien tocase suavemente

a mi puerta: «Visita impertinente

es, dije y nada más » .


II

¡Ah! me acuerdo muy bien; era en invierno

e impaciente medía el tiempo eterno

cansado de buscar

en los libros la calma bienhechora

al dolor de mi muerta Leonora

que habita con los ángeles ahora

¡para siempre jamás!


III

Sentí el sedeño y crujidor y elástico

rozar de las cortinas, un fantástico

terror, como jamás

sentido había y quise aquel ruido

explicando, mi espíritu oprimido

calmar por fin: «Un viajero perdido

es, dije y nada más ».


IV

Ya sintiendo más calma: «Caballero

exclamé, o dama, suplicaros quiero

os sirváis excusar

mas mi atención no estaba bien despierta

y fue vuestra llamada tan incierta...»

Abrí entonces de par en par la puerta:

tinieblas nada más.


V

Miro al espacio, exploro la tiniebla

y siento entonces que mi mente puebla

turba de ideas cual

ningún otro mortal las tuvo antes

y escucho con oídos anhelantes

«Leonora » unas voces susurrantes

murmurar nada más.


VI

Vuelvo a mi estancia con pavor secreto

y a escuchar torno pálido e inquieto

más fuerte golpear;

«algo, me digo, toca en mi ventana,

comprender quiero la señal arcana

y calmar esta angustia sobrehumana »:

¡el viento y nada más!


VII

Y la ventana abrí: revolcando

vi entonces un cuervo venerando

como ave de otra edad;

sin mayor ceremonia entró en mis salas

con gesto señorial y negras alas

y sobre un busto, en el dintel, de Palas

posóse y nada más.


VIII

Miro al pájaro negro, sonriente

ante su grave y serio continente

y le comienzo a hablar,

no sin un dejo de intención irónica:

«Oh cuervo, oh venerable ave anacrónica,

¿cuál es tu nombre en la región plutónica? »

Dijo el cuervo: «Jamás ».


IX

En este caso al par grotesco y raro

maravilléme al escuchar tan claro

tal nombre pronunciar

y debo confesar que sentí susto

pues ante nadie, creo, tuvo el gusto

de un cuervo ver, posado sobre un busto

con tal nombre: «Jamás ».


X

Cual si hubiese vertido en ese acento

el alma, calló el ave y ni un momento

las plumas movió ya,

«otros de mí han huido y se me alcanza

que él partirá mañana sin tardanza

como me ha abandonado la esperanza »;

dijo el cuervo: «¡Jamás! »


XI

Una respuesta al escuchar tan neta

me dije, no sin inquietud secreta,

«Es esto nada más.

Cuanto aprendió de un amo infortunado,

a quien tenaz ha perseguido el hado

y por solo estribillo ha conservado

¡ese jamás, jamás! »


XII

Rodé mi asiento hasta quedar enfrente

de la puerta, del busto y del vidente

cuervo y entonces ya

reclinado en la blanda sedería

en ensueños fantásticos me hundía,

pensando siempre que decir querría

aquel jamás, jamás.


XIII

Largo tiempo quedéme así en reposo

aquel extraño pájaro ominoso

mirando sin cesar,

ocupaba el diván de terciopelo

do juntos nos sentamos y en mi duelo

pensaba que Ella, nunca en este suelo

lo ocuparía más.


XIV

Entonces parecióme el aire denso

con el aroma de quemado incienso

de un invisible altar;

y escucho voces repetir fervientes:

«Olvida a Leonor, bebe el nepenthes

bebe el olvido en sus letales fuentes »;

dijo el cuervo: «¡Jamás! »


XV

«Profeta, dije, augur de otras edades

que arrojaron las negras tempestades

aquí para mi mal,

huésped de esta morada de tristura,

dí, fosco engendro de la noche oscura,

si un bálsamo habrá al fin a mi amargura »:

dijo el cuervo: «¡Jamás! »


XVI

«Profeta, dije, o diablo, infausto cuervo

por Dios, por mí, por mi dolor acerbo,

por tu poder fatal

dime si alguna vez a Leonora

volveré a ver en la eternal aurora

donde feliz con los querubes mora »;

dijo el cuervo: «¡Jamás! »


XVII

«Sea tal palabra la postrera

retorna a la plutónica rivera,»

grité: «¡No vuelvas más,

no dejes ni una huella, ni una pluma

y mi espíritu envuelto en densa bruma

libra por fin el peso que le abruma! »

dijo el cuervo: «¡Jamás! »


XVIII

Y el cuervo inmóvil, fúnebre y adusto

sigue siempre de Palas sobre el busto

y bajo mi fanal,

proyecta mancha lúgubre en la alfombra

y su mirada de demonio asombra...

¡Ay! ¿Mi alma enlutada de su sombra

se librará? ¡Jamás!


MAS INFORMACION


Edgar Allan Poe - Poemas

The Edgar Allan Poe Society of Baltimore

Edgar Allan Poe Museum

Relatos, fotos y textos sobre Poe de otros escritores