viernes, 31 de enero de 2014

Poeta 223: José Emilio Pacheco


JOSÉ EMILIO PACHECO

Nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra fue reconocida muy pronto y desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, trabajó como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario y fue docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH. Perteneció a la generación de los años cincuenta, integrada también por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Pacheco fue profesor en la UNAM, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Alfonso Reyes, del El Colegio de México. Murió el 26 de enero de 2014.

EL FUEGO

En la madera que se resuelve en chispa y llamarada
luego en silencio y humo que se pierde
miraste deshacerse con sigiloso estruendo tu vida
Y te preguntas si habrá dado calor
si conoció alguna de las formas del fuego
si llegó a arder e iluminar con su llama
De otra manera todo habrá sido en vano
Humo y ceniza no serán perdonados
pues no pudieron contra la oscuridad
tal leña que arde en una estancia desierta
o en una cueva que sólo habitan los muertos

ARBOL ENTRE DOS MUROS
De Los elementos de la noche

Sitiado entre dos noches
el día alza su espada de claridad:
mar de luz que se levanta afilándose,
selva que aísla del reloj al minuto.

Mientras avanza el día se devora.
Y cuando toca la frontera en llamas
empieza a calcinarse. De tu nombre
brotan la luna y su radiante armada,
islas que surgen para destruirse.

Es medianoche a la mitad del siglo.
Resuena el huracán, el viento en fuga.
Todo nos interroga y recrimina.
Pero nada responde.
Nada persiste contra el fluir del día.

Al centro de la noche todo acaba
y todo recomienza.
En la savia profunda flota el árbol.
Atrás el tiempo lucha con el cielo.
El fuego se arrodilla a beber rescoldos.
La única luz es la que da el relámpago.
Y tú eres la arboleda
en que el trueno sepulta su rezongo.

MAS INFORMACION

 




Libro: Fiebre de guerra


SU ÚLTIMO LIBRO DE CUENTOS




«Catorce textos que funcionan como una suerte de greatest hits; porque en Fiebre de guerra (...) Ballard revisita sus grandes obsesiones.» Rodrigo Fresán, ABCD.
 
Fiebre de guerra, de J.G. Ballard. En un deslumbrante despliegue de invención y afilada crítica social, las historias contenidas en Fiebre de guerra van desde la sátira hilarante a la parábola aterradora, de la ciencia ficción más osada a la fantasía lírica. Beirut asolado por la guerra es el escenario del relato que da nombre al volumen. En «La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial», Ronald Reagan, ya anciano, vuelve a ser nombrado presidente e, inmediatamente, su estado de salud, monitorizado a través de los medios hasta el más mínimo detalle, se convierte en el único indicador aceptado del estado de la Unión. Otras historias nos muestran la trama para asesinar a un astronauta americano –líder de un autoritario movimiento religioso–, a un hombre devastado por un accidente de coche que decide no volver a salir de su apartamento o al superviviente de un vertido tóxico que naufraga en una isla del Caribe. Durante todo el libro, Ballard se muestra como un destacado experto difuminando la distinción entre las realidades del presente y sus distorsionados escenarios de un futuro muy cercano.

J. G. BALLARD

(1930) Escritor británico nacido en Shangai, China. En 1946 su familia se traslada a gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de invorporarse a la RAF en Canadá como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista científica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura. Sus primeros cuentos datan de 1956 y su primera novela, El mundo sumergido, de 1962; en los años 60 se convierte en uno de los autores de referencia de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción inglesa. Su literatura desarrolla la problemática del hombre moderno, ya sean las catástrofes medioambientales o el efecto en el hombre de la evolución tecnológica. En 1973 publicó Crash, una meditación turbadora y explícita sobre la relación entre el deseo sexual y los accidentes automovilísticos, que provocó un tenso debate sobre los límites de la censura contra la obscenidad cuando David Cronenberg la adaptó al cine en 1996. En 1984 conquista al gran público con El imperio del sol, la historia de un niño en tiempos de guerra, propuesta para el Booker Prize y ganadora del Guardian Fiction Prize, que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg en la película homónima. Ballard es también un autor de relatos muy prolífico y es en este campo donde su aportación literaria resulta más decisiva.




MAS INFORMACION
 


Autor(es): J. G. Ballard
Editorial: Berenice
Páginas: 224
Tamaño: 14,5 x 22,5 cm.
Año: 2008
Precio: S/89.00
 

Libro: Alan Turing


EL PIONERO DE LA ERA DE LA INFORMACION

¿Quién fue Turing, y cuáles fueron sus logros durante sus 41 años de vida? Hoy es mejor conocido como el genio que descifraba las comunicaciones secretas de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también el padre de la informática moderna: cada vez que hacemos clic para abrir un archivo, estamos poniendo en práctica sus ideas y sus visiones.

Pero fue también un hombre que se preguntaba si a los ordenadores les podrían gustar las fresas con nata, o si serían capaces de componer música. Un genio introvertido, de curioso aspecto y sentido del humor infantil, que sufrió una humillante condena por ser homosexual y acabó su vida envenenado con arsénico (¿se suicidó Alan Turing? ¿Lo asesinaron? El autor tiene sus teorías, y alguna información de primera mano, sobre este tema controvertido). Una obra imprescindible para geeks informáticos, interesados en la tecnología y en la historia de las guerras mundiales.

MAS INFORMACION

 


 
Autor(es): B. Jack Copeland
Editorial: Turner Noema
Páginas: 336
Tamaño: 14 x 22 cm.
Año: 2013
Precio: S/90.00

lunes, 27 de enero de 2014

Cita CLXVIII: Te quedaste sin saber que hacer cuando…


"Te quedaste sin saber que hacer cuando…

  1. Te diste cuenta que sientes más que amistad por esa persona…
  2. Sonó el despertador.
  3. Te diste cuenta que era verdad…lo que dedujiste.
  4. Escuchaste la puerta que se abría y creíste haber puesto seguro.
  5. Escuchaste al médico…
  6. El jefe llamó para que vayas a su oficina.
  7. Tu ex habla mal de ti…
  8. Comprobaste los números de la lotería…
  9. Te robaron un beso…pero lo esperabas.

Por ello:

  1. Di lo que sientas, aunque no seas correspondido.
  2. Prepara tus cosas antes de acostarte.
  3. Confía en ti.
  4. Que nunca te sorprendan desprevenido.
  5. Presta atención.
  6. En la oficina estar preparado para los imprevistos.
  7. Total ya forma parte de tu pasado, tu mira al futuro.
  8. Vuelve a comprobarlos y si te ganaste el gran premio.
  9. Corresponde y fluye."

Antonio Tomasio. Autor del libro: UNO(Yo). Visita www.antoniotomasio.com o escríbe a atomasio@antoniotomasio.com




MAS VIDEOS 
 

domingo, 26 de enero de 2014

Cita CLXVII: Monumento a San Martín


"El proyecto de 1904 fue el cuarto intento estatal para erigir un monumento público a San Martín. Pero a igual que los antecesores gobiernos no pudo llevarlo a cabo, demostrando nuevamente la incapacidad de convocar a concurso, elegir un ganador, solventar gastos e inagurarlo. Las diferencias de Pardo y de algunos sectores de familias acomodadas  en contra de Baca Flor, durante el concurso, afectaron la selección de su obra y básicamente los intereses a los que debía abocarse el gobierno de Pardo, es decir poder concretar un monumento público a San Martín, luego de 85 años de vida republicana, de la manera más objetiva y con juicios valorativos meritorios para elegir a la mejor propuesa escultórica; más allá de dimes y diretes y revanchas sin sentido. De esta manera los proyectos particulares concretados en 1901 y 1906 demostraron mayor y mejor objetividad, decisión, voluntad organización y rapidez en la ejecución y erección de sus monumentos públicos al protector".

Un monumento público al general José de San Martín en Lima. El proyecto estatal de 1904 y su polémico concurso. Páginas 92-103. Rodolfo Monteverde Sotil. Revista Arkinka. Año 18 - N° 218. Lima, Perú - Enero 2014.




MAS VIDEOS  

Dilbert (26-Ene.-2014)



http://dilbert.com/strips/comic/2014-01-26/


Fuente: The official Dilbert website with Scott Adams   
 

Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.