martes, 31 de agosto de 2010

Voto Informado





¿QUE ES VOTO INFORMADO?

Es el compromiso voluntario de la sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos que busca con su participación activa promover en el ciudadano un voto responsable e informado, sobre la base de la conducta transparente de los candidatos de las organizaciones políticas y la participación cívica electoral responsable e interesada de los ciudadanos.

Consiste en generar acciones cívicas con los partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, con la finalidad de despertar el interés en el elector para sensibilizarlo sobre el valor de su voto como decisión y poder de cambio, procurando un sufragio responsable e informado que permita mejorar la calidad de la representación política y el fortalecimiento institucional de la democracia.


viernes, 27 de agosto de 2010

Watanabe


JOSE WATANABE






Nacido en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo, el 17 de marzo de 1945. Su madre Paula Varas, peruana, de origen serrano y su padre Harumi Watanabe, japonés de quien cuenta aprendió el arte del haiku.

Watanabe tuvo una infancia muy pobre, sus padres trabajaban como campesinos en una hacienda azucarera al norte del país hasta que el destino les jugó una buena pasada: ganaron la lotería de Lima y Callao y viajaron a Trujillo, la capital de la provincia. Luego José migró Lima a seguir estudios superiores, pero el recuerdo de Laredo quedaría siempre en su memoria, por lo cual muchos de sus poemas se ubican espacialmente ahí, un Laredo que hoy sólo existe, con sus cuatro calles, en el imaginario creado por el poeta.

En Lima estudió los primeros años de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Federico Villarreal pero la abandonó después de casi dos años. Su formación fue esencialmente autodidacta y no sólo se desarrolló como poeta sino también como guionista de cine y documentales, estuvo muy involucrado en el medio televisivo e hizo una adaptación de Antígona de Sófocles para el grupo de teatro Yuyachkani.

José Watanabe falleció en la ciudad de Lima el 25 de abril de 2007.


EL MAESTRO DE KUNG FU

Un cuerpo viejo pero trabajado para la pelea
madruga y danza
frente a los arenales de Barranco
Se mueve como dibujando
una rúbrica antigua, con esa gracia, y
sin embargo, está hiriendo, buscando el punto
de muerte
de su enemigo, el aire no, un invisible
de mil años.
Su enemigo ataca con movimientos de animales
agresivos
y el maestro los replica
en su carne: tigre, águila o serpiente van sucediéndose
en la infinita coreografía
de evitamientos y desplantes.
Ninguno vence nunca, ni él ni él,
y mañana volverán a enfrentarse.
-Usted ha supuesto que yo creo a mi adversario
cuando danzo- me dice el maestro.
Y niega, muy chino, y sólo dice: él me hace danzar a mí.


MAS INFORMACION



Cocina andina


COCINA POPULAR ANDINA


Recetario Nro. 3



Esta publicación trae más de ochenta recetas de platos de fondo y postres en base a productos andinos. Cada receta incluye la información nutricional respectiva, así como el costo de elaboración por ración. Además, se ofrece información sobre los principales productos andinos y cuadros en los que se ordena las recetas de acuerdo a su valor proteínico y a su costo de elaboración.





Algunas recetas incluidas:

  • Cuy relleno
  • Revuelto de moraya
  • Tomate relleno
  • Jaucha de mostacilla
  • Chaufa de quinua con ensalada
  • Ocopa de quinua
  • Souflé de moraya
  • Quinua uchua
  • Torreja de quinua
  • Albóndigas de tarwi
  • Ocopa de tarwi
  • Soltero de tarwi
  • Sanccu
  • Pastel de queso con ají verde y naranja
  • Dulce de añu
  • Mousse de kiwicha
  • Torta de kiwicha
  • Alfajores de quinua y tarwi
  • Torta helada de quinua
  • Manjar blanco de quinua
  • Delicia de tarwi
  • Pye de tarwi con piña


Autor(es): Mujeres del Valle Sur del Cusco
Editorial:
Centro Guaman Poma
de Ayala
Páginas:
130

Formato: 20.00*20.00 cm
Año: 2006
Precio: 37.00



Humedales


CONOCIENDO LOS HUMEDALES





Los humedales, esos lugares de superficie húmeda o con aguas de distinta profundidad que encontramos en nuestros paseos fuera de la ciudad, son muy importantes para la vida del planeta. En este didáctico volumen te enseñaremos cuáles son sus funciones y por qué debemos cuidarlos.

Contenido:

  1. ¿Qué es un humedal?
  2. ¿Qué hace diferente o especial a un humedal?
  3. Función 1: Almacenamiento y filtración de aguas
  4. Función 2: Almacenamiento de sedimentos y nutrientes
  5. Función 3: Crecimiento y repdroducción de plantas y animales
  6. Función 4: Diversidad de plantas y animales


Autor(es):
David Ricalde

Editorial:
Centro Guaman Poma
de Ayala
Páginas:
32

Formato: 20.00*20.00 cm
Año: 2009
Precio: 10.00

jueves, 26 de agosto de 2010

Música


EL ACORDE PERDIDO


ENSAYOS SOBRE
LA EXPERIENCIA
MUSICAL DESDE EL PERÚ





Es el intento de unir la historia con la filosofía del arte. En ese afán, la experiencia musical se aborda en este libro desde muy diferentes perspectivas que van desde la visión personal hasta el análisis social. No se trata de un recuento musical convencional, más bien la obra de Eduardo Torres Arancivia nos acerca al discurso de los sonidos a través de temas como la violencia, el nacionalismo, la postmodernidad, la técnica y la política. Así, en una sencilla exposición, la música del mundo se une a la que se ha producido y se escucha en el Perú en un original diálogo: ¿Cómo se relaciona la música de Beethoven con la Gran Rebelión de Tupac Amaru? ¿Qué tiene que ver un pogo metalero con los antiguos ritos de Caral? ¿Existe una real frontera entre la música culta y la popular? ¿De qué música se nutrió la violencia de Sendero Luminoso? ¿Cómo los jóvenes peruanos utilizan a la música como expresión política? ¿Qué música nos puede ofrecer una gran urbe como Lima? Las respuestas a estas y otras muchas interrogantes nos llevan por interesantes caminos de la crítica musicológica y parecen demostrar lo que una vez sentenció Pitágoras: que en el Universo no existe el silencio. Este libro ganó el Premio Nacional PUCP 2009, en la categoría ensayo.


CONTENIDO DE LA OBRA:

  • Los ecos del caracol - O sobre la música y la grabación
  • El verbo terrible del sonido - O sobre la música y la violencia (1)
  • La ciudad soundtrack - O sobre los sonidos urbanos
  • El clarín, la púrpura y el tafetán - O sobre la música en la corte virreinal
  • El estruendo de broncas cadenas - O sobre la música y el nacionalismo
  • Luminosas trincheras de combate - O sobre la música y Sendero Luminoso
  • Gritos de la tribu - O sobre la música y la violencia (2)
  • Beethoven a la peruana - O sobre la música y lo moderno en el Perú
  • El sonido de un poderoso amén - O sobre el intento de escribir un colofón

Eduardo Torres Arancivia (Lima, 1976) es historiador por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Historia por la Escuela de Graduados y candidato a Doctor en el Programa de Estudios Andinos de esa casa de estudios. Sus investigaciones se han concentrado en la cultura política virreinal entre los siglos XVI y XVIII. Asimismo, se ha adentrado a la historia del autoritarismo en el Perú. Ha publicado diversos artículos de su especialidad y ofrecido conferencias en universidades y prestigiosas instituciones culturales de su país. En 2004 obtuvo el Premio Franklin Pease G.Y. y en el 2007 el Premio Nacional PUCP (categoría ensayo), galardón que volvió recibir con el ensayo que da origen a este libro. Actualmente es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha publicado: Corte de Virreyes. El entorno del poder en el Perú del siglo XVII (2006) y Buscando un rey. El autoritarismo en la Historia del Perú, siglo XVI-XXI (2007).


Autor(es): Eduardo Torres
Editorial:
Pucp

Páginas:

Formato: 20.50*14.50 cm
Año: 2010
Precio: 43.00


domingo, 22 de agosto de 2010

Cine en la biblioteca


PROGRAMACION CINE
BIBLIOTECA DEL CCPNA
AGOSTO Y SETIEMBRE 2010


Programacion del Cine Club David W. Griffith y la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano - CCPNA para el mes de agosto y setiembre en la biblioteca del CCPNA, Rivero 415 - Cercado, Arequipa (Click con el botón izquierdo del ratón para ver la imagen en detalle):


AGOSTO: CINE DE AUTOR
MICHAEL HANEKE
BELA TARR


SETIEMBRE: LA VUELTA
AL MUNDO EN 8 PELICULAS


Mejores de la década



LAS MEJORES PELICULAS
DE LA DECADA


Del lunes 23 al viernes 27 de agosto en el Centro Cultural Peruano Norteamericano - CCPNA (Melgar 109 - Cercado, Arequipa)





(Click con el botón izquierdo del ratón para ver la imagen en detalle):


sábado, 21 de agosto de 2010

Diccionario XXI: Arúspice





Odiseo.- Si te jactas de haber sido su arúspice, debistes de rogar muchas veces en el palacio que se alejará el dulce instante de mi regreso, y se fuera mi esposa contigo, y te diese hijos: por tanto, no escaparás dela cruel muerte
(Rapsodia XXII, La Odisea.)


Arúspice


(Del lat. haruspex, -ĭcis).

  1. m. Sacerdote que en la antigua Roma examinaba las entrañas de las víctimas para hacer presagios.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición


Poesia de Bandeira


MANUEL BANDEIRA


Manuel Carneiro de Souza Bandeira Filho nació en Recife, el 19 de abril de 1886. Aún joven, se traslada a Rio de Janeiro y después a Sao Paulo, matriculandose en la escuela politécnica; enfermo de tuberculosis, abandona los estudios y vuelve a Rio de Janeiro. Participa en la Semana de Arte Moderna, de 1922, donde es leído su poema, Os sapos, por Ronald de Carvalho, ya que Bandeira rehusó ir, permaneciendo en Recife. En apenas cuatro años, Manuel Bandeira asiste a la muerte de su madre, su padre y su hermana, al mismo tiempo que vivia cotidianamente en lucha contra su propia muerte. Vivió solitariamente, a pesar de los amigos y de las reuniones en la Academía Brasileña de Letras, para la cual fue electo en 1940. Todas esas fatalidades dejaron cicatrizes en la obra del poeta. La biografia de Manuel Bandeira es la historia de sus libros, vivió de las letras inspirandose en su propria vida: la familia, la muerte, la niñez en Recife, o el rio Capibaribe. Sus principales obras son: Carnaval (1919) y Libertinagem (1930), donde se destacan los poemas: Evocaçao de Recife y Vou-me embora para Pasárgada. Murió el día 13 de octubre de 1968 a los 82 años.


ESTRELLA DE LA MAÑANA

" Yo quiero la estrella de la mañana
¿donde esta la estrella de la mañana?

Mis amigos mis enemigos

Busquen la estrella de la mañana

Desapareció iba desnuda

¿Desapareció con quién?

Busquen por todas partes

Digan que soy un hombre sin orgullo

Un hombre que acepta todo

¿Qué me importa?

Yo quiero la estrella de la mañana

Tres días y tres noches

Fui asesino y suicida

Ladrón, falsario, indecente

Virgen mal sexuada

Atribuladora de los afligidos

Jirafa de dos cabezas

Pecad por todos pecad con todos

Pecad con los granujas

Pecad con los sargentos

Pecad con los fusileros navales

Pecad de todas maneras

Con los griegos y con los troyanos

Con el padre y el sacristán

Con el leproso de Pouso Alto

Después conmigo

Te esperaré con kermeses novenas jineteadas

comeré tierra y diré cosas de una

ternura tan simple

Que tú desfallecerás

Busquen por todas partes

Pura o degradada hasta la última bajeza

Yo quiero a la estrella de la mañana. "



MAS INFORMACION


Arequipa por Rafo León


GUIA DE LA REGION AREQUIPA

RAFO LEON


Rafo León, reconocido periodista y viajero, ha reunido en una publicación de 270 páginas una minuciosa descripción de las playas, valles, ciudades y gastronomía arequipeña, que permitirá conocer esta región desde otro ángulo. La publicación titulada “Guía de la Región Arequipa” agrupa los diversos atractivos turísticos que tiene la ciudad blanca como sus maravillosas playas de roca tipo la Caleta San José, sus majestuosos valles como el Colca y Majes, y otros destinos no tan conocidos como el valle de los volcanes y el valle de Vítor.

Este libro también destaca novedosos recorridos con opciones para todo tipo de viajero como la Ruta del Loncco, la escalada al Misti o la Ruta del Pisco. Cada destino viene acompañado de información práctica, mapas y poéticos textos que describen el ambiente de cada rincón de esta región. Esta guía también da a conocer los deportes de aventura que se practican y entre sus páginas rinde tributo a la notable gastronomía arequipeña, con una lista de restaurantes claves de buena sazón y picanterías recomendadas.



Autor(es): Rafo León
Editorial:
Planeta

Páginas:
271

Formato: 21.50*13.50 cm
Año: 2010
Precio: 39.00


Arequipeñismos


DICCIONARIO DE AREQUIPEÑISMOS


Informa sobre 5140 voces: 3565 arequipeñismos, 471 apodos, 121 topónimios, 134 hipocorísticos y un listado de 549 voces del español que fueron arequipeñismos o que, equívocamente se las toma por tales. En esta obra encontrará una verdadera síntesis de la cultura popular arequipeña.


ausai.- (Del inglés outside: fuera de lugar).- En el fútbol, cuando un jugador está adelantado más de lo que debe según el reglamento (Página 71, tomo I - Diccionario de Arequipeñismos).

huito.- (Del aymara y el quechua witu: sin cola).- Se dice del animal que le han cortado la cola, o que por alguna razóm no la tiene. En español se dice rabón (voz que no usamos.) jugando con este arequipeñismo alguna vez se produjo este diálogo: ¿tu piano es de cola? no, es huito (Página 239, tomo II - Diccionario de Arequipeñismos).

Chapota.- Parece voz que vendría del aymara chapu: mezclar, amasar, batir; chapsuta: mezclado, batido, amasado, entreverado. Se llama Chapota un antiguo callejón del barrio de La Antiquilla. También podría haber provenido del quechua chapu: sumergir algo bruscamente en agua o en un líquido
(Página 495, tomo III - Diccionario de Arequipeñismos).


AREQUIPEÑISMOS


Versión abreviada de los 3365 arequipeñismos del Diccionario de Arequipeñismos.


faneguero.- 1. Costal grande. 2. Animal u hombre que puede transportar el anterior enteramente lleno (Página 105 - Arequipeñismos).

malaya.- Maldición o lamento. El DRAE ya registra en su acepción de carne (Página 146 - Arequipeñismos).



Autor(es): Juan Guillermo Carpio Muñoz
Editorial:
Del autor

Páginas:
230

Formato: 9.50*7.50 cm
Año: 1999
Precio: 18.00





Autor(es): Juan Guillermo Carpio Muñoz
Editorial:
Del autor

Páginas:
538 (Tres tomos)

Formato: 20.50*14.50 cm
Año: 1999
Precio: 110.00


Diccionario XX: Risa sardónica

Habiendo hablado así, tiróle con fuerte mano una pata de buey, que tomo de un canastillo; Odiseo evitó el golpe, inclimando ligeramente la cabeza, y en seguida se sonrió con risa sardónica; y la pata fue a dar en el bien construido muro (Rapsodia XX, La Odisea.)


Risa sardónica


(Del gr. σαρδονικός).

  1. f. Med. Convulsión y contracción de los músculos de la cara, de que resulta un gesto como cuando uno se ríe.
  2. f. risa afectada y que no nace de alegría interior.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición




martes, 17 de agosto de 2010

Diccionario XIX: Lesque


Melanto: - ¡Miserable forastero! Estás falto de juicio y en vez de irte a dormir a una herrería o la Lesque, hablas aquí largamente y con audacia ante tantos varones, sin que el ànimo se turbe; o el vino te trastornó el seso, o tienes ese genio, y tal es la causa de que digas necedades (Rapsodia XVIII. La Odisea)


Lesque


Palabra derivada del término griego lesch, que designaba los edificios públicos que servían de lugar de encuentro y reunión en las ciudades. Según los autores de la época, estos edificios eran diferentes de los pórticos y de las esedras, aunque ni los restos arqueológicos ni las descripciones que se conservaron de ellos han permitido determinar cuál fue su forma concreta.


lunes, 16 de agosto de 2010

Diccionario XVIII: Picantería



Picantería


(Del fr. jeton, ficha).

  1. f. Bol., Chile y Ec. Lugar donde se sirven y venden picantes.
  2. f. Chile. Acción propia de una persona mal educada.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española
Vigésima segunda edición

  1. El establecimiento o fondín donde se vende el picante.

Papeletas lexicográficas
por Ricardo Palma


sábado, 14 de agosto de 2010

Poesia Locca: La Picanteria


LA PICANTERIA





Cómo poder olvidarte. Picantería de mis pueblos,

donde sonccaba la chicha, la usma o la sayana,

con el picante jayari pa’ apaciguar la mañana;

mascando un chinchucho, con ese chaqque de nabos.


Cómo no recordar mis tiznadas paredes de adobe;

tu techo de tijera, con su ccechincha llorona;

tus claraboyas pintadas por esa paila glotona,

tras la tinaja, un chasca para que no se roben.


Tus chombas de chicha, llenas y con espuma,

la candela en la cconcha consumiendo una raja;

dos maillanas sudorosas peleando en la tinaja,

sacando la última gota al anchi de la seisuna.


Tu alegre pendón rojo, en la puerta nos llamaba;

la humareda en la chiminea derramaba el apetito,

cuando la coneja se quejaba del cututo con un grito,

mientras el carcoso “gato cconchero” miraba.


Como voy a olvidar al huinco jalando el cconcho,

y cuando soplan la teqque, con esa larga pucuna;

a la cuchara de palo, meniando el locro pa’ la hambruna;

y al Loncco enccapichado con su chalina y su poncho.


Y la hermosa picantera, con sus trenza mal peinada,

siempre carajiando mientras la gota gorda sudaba,

silbando su triste, al son de su batán y chaqquena,

y moliendo su Datan de anauchos pa’ la picantiada..


Félix García Salas.


MAS INFORMACION



Kon


LOS VUELOS DE KON:

UNA AVENTURA


Por La Historia Viva De Nuestros Andes





Kom emprende un largo viaje por el Perú a bordo de un globo azul. Va en compañía de Tayta Wayra, su papá viento, en busca de respuestas a su gran pregunta: ¿Cómo un país con tormentas de arena, montañas heladas y selvas impenetrables, ha podido desarrollar grandes culturas, fantásticas ciudades de piedra y otro, ciencia, música, arte y gobernantes legendarios?


MAS INFORMACION



Autor(es): Fotos Alejandro Balaguer - Textos Josefina Barrón
Editorial:
Asociación Andes y Mares

Páginas:
150

Formato: 22.50*20.00 cm
Año: 2007
Precio: 39.00


Ciro Alegría: Fabulas y leyendas


FABULAS Y LEYENDAS AMERICANAS




Las fábulas y leyendas que componen esta antología se inspiran en el folclore indígena americano y describen una naturaleza exuberante, grandiosa en sus proporciones y en la diversidad de sus paisajes. Las antiguas y poderosas culturas de los incas, los mayas o los aztecas, perviven en estas leyendas que también reflejan muchos aspectos de la vida cotidiana del indio y de su sentido mágico de la vida.

Dora Varona, excelente conocedora de la obra de Ciro Alegría, ha seleccionado de entre toda su obra diecisiete relatos en los que predominan la imaginación y la fantasía para explicar la realidad.


MAS INFORMACION



Autor(es):
Ciro Alegría

Editorial:
Planeta

Páginas:
142

Formato: 12.50*19.00 cm
Año: 2009
Precio: 27.00

Héroes peruanos



LOS NUEVOS HEROES PERUANOS


Lecciones de vida de emprenderores que derrotaron la probreza.





A mediados del siglo XX, con la migración del campo a las ciudades el Perú empezó a cambiar. Lima se expandoó hacia el norte, hacia el sur y hacia el este, de manera desigual y espontanea. La gran mayoria de migrantes que forjó una ciudad renovada no encontró un empleo: se lo tuvo que generar. Y muchos de ellos, sin tenerlo previsto ni ser conscientes de lo que hacían, se convirtieron en empresarios y salieron de la pobreza.


Este libro cuentas las historias de vida de algunos de ellos, historias que no son más que uan muestra de miles ed otras que nunca se contarán. Este no es un típico tratado de economía, ni un manual de autoayuda para hacer buenos negocios, aunque, leído y pensado, es un libro que nos enseña mucho de ambas cosas.


Estos son relatos que nos entretienen y nos ilustran sobre el heroísmo emprendedor de personajes inspirados en casos reales, cuya pasión por el trabajo, entereza moral y perseverancia les permitireron lograr un nive del vida que de niños nunca imaginaron.


Este es un texto que cuenta también la historia de Mibanco, uns institución que nació de una ONG, Acción Comunitaria del Perú, dedicada exclusivamente a las microfinanzas, a financiar y asesorar a cientos de miles de empresarios de las microempresa como nuestros "nuevos héroes peruanos".


Daniel Córdova, uno de los economistas más reconocidos del Perú, utiliza el recurso literario para ilustrar este fenómeno que ha revolucionado la economía del desarrollo. Y es que el emprendimiento, como la gestión empresarial en general, es ante todo una actividad humana y, como tal, está condicionada y estrechamente relacionada con la experiencia de la vida y los sentimientos del emprendedor, del gerente, del empresario, de los trabajadores.


Este primer volumen de Los nuevos héroes peruanos reseña, pues, las historias de emprendedores que derrotaron la pobreza, pero sobre todo nos impacta con las lecciones de vida útiles para todo aquel que esté buscando entender cómo es posible salir de la pobreza haciendo empresa.



Autor(es):
Daniel Córdova

Editorial: Planeta
Páginas: 185
Formato:
13.50*21.50 cm
Año:
2010
Precio: 19.00


domingo, 8 de agosto de 2010

Tejidos y cerámicas prehispánicos


TEJIDOS Y CERAMICAS DE LAS

CULTURAS PREHISPANICAS

(En inglés y español)





En este libro encontrará ilustraciones a todo color de tejidos y cerámicas de todas las culturas del antiguo Perú. Se llegó a reunir estas ilustraciones con la ayuda de personas interesadas en los nuestro entre ellas el arqueólogo Justo Cáceres Macedo que prestó su colaboración a efectos de divulgar lo que nos dejaron nuestros antepasados.

El texto den su totalidad fue escrito por l
a señora María Ernestina Panizo Martínez quién se graduó de maestra en 1952, entrando a enseñar en el año de 1953 hasta el año de 1972 para el Masgisterio. Habiendo sido ademas profesora en colegios partículares por 10 años más.

Extracto del prólogo por César Panizo Martínez.

CONTENIDO


  • Inicio del arte textil
  • El Tejido de las Culturas Pre-Incaicas: Chavín, Paracas, Mochica, Lima, Maranga, Nasca, Recuay, Tiwanaku, Wari, Chimú, Chancay
  • El Tejido Incaico
  • Caral
  • Inicio de la cerámica
  • Formativo Inferior
  • Formativo Medio: Chavín y Paracas
  • Formativo Superior: Huarás, Rancha, Chanapata, Salinar, Miramar y Pucará
  • Formativo de Desarrollos Regionales: Vicús, Virú, Mochica, Casma, Lima, Nasca, Cajamarca, Recuay, Pashash, Higueras, Huarpa, Tiwanaku y Wari
  • Los Estados Regionales: Chimu, Chancay, Ica - Chinca y Huancho
  • Reinos Altiplánicos: Churajón, Chiribaya, Chuquibamba, Arica, Cañete, culturas de la Serla, Chanca
  • El Imperio Inca
  • Bibliografía


Autor(es): María E. Panizo Martínez
Editorial: Del autor
Páginas: 221
Formato:
16.00*21.00 cm
Año:
2005
Precio: 80.00




Página 66 - Bolsa con diseño geométrico y flecos incas


sábado, 7 de agosto de 2010

Cita III: J.M. Coetzee y ¿ qué es un clásico?





"El clásico se define en sí mismo por la supervivencia. Por tanto, la interrogación al clásico, por hostil que sea, forma parte de la historia del clásico, porque mientras un clásico necesite ser protegido del ataque no podrá probar que es un clásico. (...) Así pues, puede darse la vuelta al temor de que el clásico no sobreviva a los actos de descentramiento de la crítica porque, antes que ser enemiga del clásico, la crítica, puede ser lo que el clásico utiliza para definir y garantizar su supervivencia."


J.M. Coetzee. '"¿Qué es un clásico?", una conferencia' - Costas Extrañas. Ensayos, 1986-1999. Página 29. Debate. Buenos Aires, 2005.


J.M. COETZEE

Novelista surafricano. Nació en Ciudad del Cabo y estudió en las universidades de Ciudad del Cabo y Texas. Desde 1971 da clases en la Universidad de Ciudad del Cabo. Sus novelas, a menudo alegóricas o simbólicas, atacan el sistema del apartheid en Suráfrica o echan abajo los ejemplos históricos del colonialismo. Pocos escritores surafricanos han sabido equilibrar tan bien como Coetzee el reclamo de la justicia social con las exigencias técnicas y estéticas de la novela. Ganó el premio Booker por Vida y época de Michael K (1983), historia de un luchador por la libertad. Otras novelas son Tierras en penumbra (1974), En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros (1980) y Foe (1986). También ha publicado varios libros de ensayos, como Doblando el cabo: Ensayos y entrevistas (1994). Su novela El maestro de Petersburgo (1994) explora nuevos horizontes narrativos, haciendo regresar a un Dostoievski ficticio al San Petersburgo de 1869 desde su autoexilio de Dresden, donde se había escondido de sus acreedores rusos. En el año 2003 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.


MAS INFORMACION

viernes, 6 de agosto de 2010

Isla Foca


ISLA FOCA

GUIA DE FAUNA SILVESTRE

Isla Foca es un lugar excepcional del litoral peruano. Es la isla más norteña y está situada en la zona de ecotono entre la Provincia Biogeográfica Peruana (con fauna de aguas templadas) y la Provincia Panámica (fauna típicamente tropical). En este libro, ilustrado con magníficas fotos terrestres y submarinas, podrá observar las fascinantes especies de mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados acuáticos que pueblan esta isla, en una mezcla de fauna única en el mundo.

"Isla Foca, guía de fauna silvestre" es el resultado de más de cinco años de estudio y observación. Una información que se presenta de manera sencilla para qeu todos y todas podamos conocer y disfrutar de las distintas especies que habitan en esta isla. Su buen estado de conservación y las condiciones ambientales que la caracterizan, la han convertido en un singular refugio para la vida silvestre, "simbolizada" por lobos marinos, pinguinos y una gran variedad de aves, así como de un fascinante mundo submarino.







Autor(es): Jorge Novoa, Yuri Hooker, Alvaro García
Editorial: Concytec - Naturaleza & Cultura Internacional
Páginas: 112
Formato:
16.50*20.00 cm
Año:
2010
Precio: 50.00


Papas de Canchis


LAS PAPAS NATIVAS DE CANCHIS


Ciertas tradiciones que remontan a tiempos que sólo quedan en la memoria colectiva de los pueblos. En las alturas de Sicuani, el intercambio de papas y su siembra es una actividad que probablemente sea anterior a las primeras culturas preincas.

Se trata de un impecable documento que rescata las bondades de la paradójica provincia de Canchis, una de las más pobres del Perú, pero a la vez de las más beneficiadas por su biodiversidad. Ahí se produce una importante cantidad de papas nativas, que superan las 140 variedades. En el catálogo se podrá apreciar cada una, junto a una ficha que contiene su nombre científico, su significado, sus usos y atributos, y sus características tanto morfológicas, agronómicas y de procesamiento.

Las papas nativas de Canchis. Un catálogo de biodiversidad. Este libro es el resultado del proyecto "Manejo integrado de recursos naturales de alta montaña y acceso a servicios básicos para la reducción de la pobreza en comunidades alpaqueras del Perú", realizado entre 2006 y 2010 en 14 comunidades de alturas en la provincia de Canchis, financiado por Fontagro y por la Fundación McKnight.




Autor(es): Raymundo Gutiérrez, César Valencia
Editorial: Soluciones Prácticas ITDG
Páginas: 90
Formato:
23.00*32.00 cm
Año:
2010
Precio: 75.00


Arequipa en comic

LA HISTORIA DE AREQUIPA

Arequipa requiere retomar su liderazgo como una ciudad culta, de grandes personajes, cuna de juristas, de gente educada, amante y orgullosa de su tierra y principalmente de gente hospitalaria. Una de las formas de lograr llegar al ciudadano, al estudiante arequipeño y de ciudad, al arequipeño de ancestros y al arequipeño de corazón, es mediante la expresión de la cultura popular; y una de las formas de cultura que ha sido capaz de recrearse, generar mensaje y sobretodo motivar corrientes de opinión es el "comic", en esta oportunidad, tenemos en manos "La Historia de Arequipa" que es una publicación llena decolor, creatividad y mensaje que merece ser leída y compartida (...)
Juan Manuel Guillén Benavides
Presidente Regional




Un grupo de artistas agrupados bajo el nombre de “Renegones Producciones”, vienen editando un conjunto de historietas con temas de interés para la población y en tono pedagógico:

  • “Rosa la Valerosa”, sobre la prevención del mal de chagas.
  • “Taxi”, acerca de la llamada conciencia turística.
  • “Hogares en conflicto”, sobre el maltrato familiar
  • y otras.
Ahora han editado “La Historia de Arequipa”, en la que, a través de sus 24 páginas, se da cuenta del transcurrir histórico de estas tierras, desde su ocupación prehispánica, hasta los tiempos actuales. Esta publicación ha recibido la revisión de los contenidos en los docentes: Rubén Pachari Romero, Edgar Chalco Pacheco y Álvaro Espinoza Borda.




Autor(es): Varios
Editorial: Renegones producciones
Páginas: 22
Formato:
25.50*16.50 cm
Año:
2010
Precio: 5.00

jueves, 5 de agosto de 2010

Alberto Hidalgo


ALBERTO HIDALGO





Nacido en Arequipa en 1897, Alberto Hidalgo cursó medicina en la Universidad de San Marcos. Luego abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura y se convirtió en uno de los primeros latinoamericanos en abrazar las tendencias vanguardistas de la época. Participó en la revista Colónida, que comenzó a publicarse en 1916 y fue dirigida por Abraham Valdelomar. En sus primeros poemarios, como “Panoplia lírica” (1917), “Las voces de colores” (1918) y “Joyería” (1919), ya se advertía su carácter innovador frente a los convencionalismos de la época.

En 1919 se trasladó a Buenos Aires, donde pasaría el resto de su vida. Allí conoció a Jorge Luis Borges, Xul Solar, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo y Macedonio Fernández, entre otros, al colaborar activamente las revistas Martín Fierro y Oral. En 1923 editó “Química del espíritu”, considerado junto a “Trilce” de César Vallejo como un texto clave en la vanguardia poética peruana. Luego llegarían “Simplismo” (1925) y “Descripción del cielo” (1928).

Su estancia en Buenos Aires, que lo acercó a grandes escritores e intelectuales, le permitió desarrollar su propio estilo literario, al que denominó como “simplismo” (al igual que al libro que publicó en 1925). Sus últimas obras, como “Cartas al Perú” (1957) y “Poesía inexpugnable” (1962), reflejan su compromiso con la justicia social y su llamado a la revolución. Hidalgo falleció en Buenos Aires en 1967, meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía.


DECLARACION DE PRINCIPIOS

Desde el perfume en que te quiero tanto
hasta esa gran ternura que como túnica te viste
hay un camino a mi alma
que es un camino a mi dicha

Ese color tan lento ese color besado que te empieza
y tus senos acostumbrados a que mis ojos los estrujen
y tu boca de donde sale felicidad a torrentes
y la piel que te cubre con lujuria de raso
obstáculo exquisito entre mis dientes y tu carne
todo eso desemboca en este amor que me integra

Tu sonrisa es la época de ser feliz pues se conoce
la ciencia de tus labios que muerden desde lejos
manos para el milagro de hacer brotar la fuerza de una mecánica muy dulce
que habría sido inercia para siempre sin tu gloriosa asistencia

En tus piernas se inicia el paraíso
paraíso perdido y al fin reencontrado
donde vivir en nuestro tiempo la edad de la manzana
Nadie ha logrado tu retrato porque tú comienzas
en una zona de ti misma difícil al pincel el lente o la palabra
Comienzas en el tono la mirada el andar
nada del cuerpo te principia, pero tu cuerpo es donde acaba todo
hasta la vida en él concluye mas se inicia de nuevo
océano al que fluyen atropellados ríos
puerto de los deseos y los besos
ay adorado cuerpo de mi muerte

Y yo era solo, y yo era triste, y yo era un menos y no era yo sin ti
No es nada el ángulo que no tiene un lado
yo era como él pues me faltabas tú
Recién estoy completo como un redondo como un mundo entero


MAS INFORMACION


martes, 3 de agosto de 2010

NatGeo Julio 2010

National Geographic
Julio 2010




Artículos:

  • El camino de la evolución. El Awash Medio, en el desierto de Afar, Etiopía, es el pueblo natal de la humanidad. Por Jamie Shreeve.
  • El nacimiento del bipedismo. El sexo pudo haber sido una motivación.
  • El corazón de Pakistan. La provincia de Panyab es próspera y populosa y también un objetivo del talibán. Por John Lancaster. Fotografías de Ed Kashi.
  • La solución de Singapur. El Ministro Mentor blande una zanahoria y un garrote. Por Mark Jacobson. Fotografías de David McLain.
  • Historia de una torre. Para cortejar, los pájaros capulineros usan una decoración de conchas, latas e incluso clips de color rosa. Por Virginia Morell. Fotografías de Tim Laman.

Secciones:

  • Espacio: Lunáticos de eclipses solares. ¿Te gustaría saber dónde puedes presenciar el oscurecimiento del sol?.
  • Conservación: El uro del futuro. La genética podrá regresar los uros a Europa.
  • Ciencia: La regla de los ceros segundos. Las bacterias pueden transmitirse al contacto de la comida.
  • Salud: El poder de la granada. Sus semillas son capaces de ayudar a prevenir el cáncer. Su cáscara podría derrotar gérmenes mortiferos.

Editorial
: National Geographic
Páginas: 89
Formato: 17.00*24.00 cm.
Número:
Julio - 2010

Precio:
16.00