lunes, 31 de octubre de 2016

P. Adolfo Franco, SJ: comentario para el domingo 30 de octubre


DOMINGO XXXI del Tiempo Ordinario
Lucas 19, 1-10

Jesús y Zaqueo

19 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.

2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
El Evangelio de hoy, que narra la conversión de Zaqueo, podíamos decir que es nuestra propia historia. Un hombre, en un momento dado de su vida, siente que necesita encontrarse con Jesús, quiere verlo, y hace todo el esfuerzo para logar mirarlo. Y en la búsqueda se encuentra con que Jesús lo mira a él y se invita a su casa, porque quiere compartir con él su amistad. Y en el encuentro Zaqueo cae en la cuenta de que tiene que cambiar y cambia radicalmente, y ya en vez de apropiarse ilícitamente del dinero de los demás, se pone a dar y a repartir con generosidad.

Son cuatro pasos perfectamente definidos: la curiosidad o la necesidad de ver a Jesús, que está pasando cerca. El esfuerzo por verlo, superando las dificultades que se ponen delante, y si se es bajo de estatura, habrá que subirse a un árbol para ver a Jesús; pero hay que verlo de todas maneras. El tercer paso, es Jesús que ve y mira a quien le está buscando, y se produce un encuentro y una intimidad en la propia casa, con Jesús invitado a comer. Y finalmente la transformación de la conducta producida por el encuentro con Jesús.

Es la historia de tantas personas que han buscado a Jesús y lo han encontrado, y este encuentro ha transformado sus vidas. Muchas personas buscan a Jesús, quizá incluso lo buscan sin saberlo. En la vida de muchas personas surge un cansancio del vacío, de la vida dedicada a cosas superficiales. Personas que no han pensado nunca en serio en Dios, que se han dedicado al trabajo, a ganar dinero, a buscar por todas partes todas las diversiones, las lícitas y las ilícitas; personas que han progresado a base de encaramarse sobre los demás. Pero al final, personas sin rumbo y con un vacío en el corazón. Y ese vacío en un momento dado se hace sentir en forma de hastío, o en forma de aburrimiento; surge una nueva necesidad, y se oye hablar de Jesús, y parece que esa voz encuentra un cierto eco, aunque sea débil en ese corazón vacío.

En ese corazón así preparado por la decepción, o por el fracaso, surge una necesidad de Dios, que al principio no se sabe con claridad que sea precisamente necesidad de Dios. A veces es la curiosidad por ver qué hay en las personas que viven cerca de Dios. Pero en variadas formas se trata de una atracción que Dios empieza a ejercer sobre la persona. Este deseo crece, se hace consciente, y quiere ser satisfecho. Se ha hecho suficientemente grande como para empezar a buscar con intensidad. Y entonces surgen dificultades, impedimentos, marchas atrás. Pero la persona ha quedado inquieta por esta necesidad de buscar; y supera todas las dificultades, y si es necesario se sube a un árbol, para ver a Jesús. A veces el sujeto es de baja estatura moral, y tiene que levantarse un poco, para que la multitud no le impida la vista.

Y cuando el sujeto está allá arriba mirando, siente que la mirada de Aquel que él buscaba con timidez se dirige a sus ojos para mirarlo profundamente y la mirada le llega hasta el corazón. Y le hace sentir una emoción especial. Jesús en ese momento del encuentro le pide "permiso" para entrar en su casa: Jesús le dice: hoy necesito (El, Jesús, es el que necesita) hospedarme en tu casa. ¿Qué necesidad es esa? ¿Quién necesita de quién? Pero una vez que se dio el encuentro de las dos miradas, se han encontrado los dos corazones; y El empieza a ser el huésped de tu casa, el que va a llenar el vacío que había hasta hace poco tiempo.

Y enseguida la presencia de Dios te hace cambiar los parámetros de tu vida: el que era ladrón se convierte en bienhechor, el que era egoísta se transforma en generoso. Empieza a hacer cuentas, a repasar toda su vida y da la mitad de sus bienes, y empieza a devolver cuatro veces a todos los que ha defraudado, como hizo Zaqueo cuando tuvo a Jesús a comer en su casa.

Es que la presencia de Jesús en el corazón tiene que transformar todo lo que está torcido. Su invitación a que le demos de comer, se convierte en una invitación que El nos hace a cambiar, a sustituir todo lo torcido por rectitud. Su amistad nos cambia completamente y empezamos a ser lo que deberíamos haber sido siempre. Y sentimos que ese vacío de hace un tiempo, que nos indujo a buscar al Señor, ya ha quedado lleno con su presencia y con la transformación de nuestra conducta.

Adolfo Franco, SJ

domingo, 30 de octubre de 2016

Video 215: How to bring a dinosaur to life in technicolour | Natural History Museum





A science team from the University of Bristol and palaeoartist Robert Nicholls have created a life-size model of Psittacosaurus featuring real colour patterns. Discover how they did this and what it tells us about the tiny dinosaur's life 130 million years ago.

Meet more creatures with cunning camouflage tactics and test your spotting skills: http://bit.ly/NHM-Cunning-Camouflage-YT 

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Tomasio (30/10/2016): Relaciones dinámicas


Todos hemos estudiado y recordamos los dos movimientos de la tierra, de traslación y rotación. Recordemos con ello, que la tierra no está quieta, por eso nosotros tampoco. Consideremos también, que desde el momento de la concepción nuestro cuerpo es un proceso continuo de cambio. Esta evolución es continua y dinámica hasta que abandonemos el camino llamado vida.

Así como nuestro cuerpo está en ese continuo cambio; también nuestras relaciones con otras personas, evolucionan, varían.

Un momento, que quiere decir ahora Antonio, ¿Cómo es eso?

Consideremos un pequeño ejemplo,  dentro de nuestro cerebro, nuestra cantidad de neuronas es relativa a la edad cronológica, así mismo nuestra capacidad para relacionarnos con otras personas está dada por nuestros gustos, afinidades, manera de pensar, sociabilidad, etc. La forma como nos relacionamos con nuestros padres cuando somos pequeños, adolescentes y adultos es diferente en las diferentes etapas de nuestra vida, es decir evoluciona, cambia, a eso llamamos dinamismo. Entonces la relación Familiar es Dinámica.

Así como se da en las Relaciones Familiares, se manifiesta en Relaciones Personales/Amistad, Profesionales/Laborales y Sentimentales.

Hablemos de las Relaciones Personales/Amistad, cuando empezamos en el colegio, y al terminar el colegio, hemos pasado por un proceso de crecimiento físico, nuestras relaciones han evolucionado también. Las amistades cambian, se refuerzan. Al realizar estudios superiores, el tipo de relación es diferente, ha evolucionado, simultáneamente también con  nuestra familia.

Las Relaciones Sentimentales también son dinámicas, no es lo mismo una relación de enamorados, novios, casados y casados con hijos. Es una de las relaciones en donde el dinamismo es más intenso, dependiendo de la adaptación de la pareja a las continuas realidades cambiantes, sobrellevaran su relación de una manera dinámica, en donde la aceptación entre ambos es fundamental para avanzar positivamente en este proceso. Las relaciones dinámicas están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida.

Depende de nosotros que obtengamos lo mejor, ello dependerá de nuestra apreciación e interpretación de la realidad. Percibamos en forma consciente los cambios continuos, es que podremos adaptarnos dinámicamente a las realidades que nos afecten, obtendremos así lo mejor para nosotros y con los que nos relacionemos.
                                                      
Recordemos entonces que el movimiento constante de la tierra, como ejemplo del dinamismo de la vida. Aunque nos parezca que nada pasa, continuamente, la vida cambia, evoluciona, avanza.

Antonio Tomasio. Autor de los libros Uno (Yo) y Mi hijo, mi maestro. Escríbe a atomasio@antoniotomasio.com con tus preguntas o sugerencias o visita la página http://www.antoniotomasio.com

Calvin and Hobbes (30-Octubre-2016)



http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2016/10/30



Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

Dilbert (30-Octubre-2016)



 Fuente: The official Dilbert website with Scott Adam.  Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilber



Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilber

sábado, 29 de octubre de 2016

Diccionario CCCII: Macilenta


"Es una noche muy fría del mes de junio. La luna macilenta hace palidecer las chozas, las tiendas, y los fuegos escasos, Dijérase que por unas horas habrá paz con los indios, famélicos también, pues ha amenguado el ataque."

Misteriosa Buenos Aires. Página 12. Manuel Mujica Láinez. Biblioteca del Viajero ABC. España - 2004.


Macilenta


Del lat. macilentus.
  1. adj. Flaco y descolorido.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.
 
LA CADENA DEL DICCIONARIO
 

Podcast RFI: Células jóvenes y sanas, ¿por qué no?


VIDA EN EL PLANETA 

Difundido el 25-10-2016 Modificado el 25-10-2016 en 10:00

Retardar el envejecimiento de las células y conservarlas en buen estado de salud. Este es el reto de María Moriel Carretero, una joven cientifica sevillana que realiza actualmente un post doctorado en el Instituto de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en Montpellier, Francia.

Entrevista realizada por Ivonne Sánchez en el marco de la entrega de premios UNESCO/L'Oréal 2016, a las mujeres en las Ciencias.




lunes, 24 de octubre de 2016

P. Adolfo Franco, SJ: comentario para el domingo 23 de octubre


DOMINGO XXX del Tiempo Ordinario
Lucas 18, 9-14

09 Dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, esta parábola:
10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano.
11 El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.
12 Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."
13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"
14 Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»  

Jesús nos da muchas enseñanzas sobre la oración en todo el Evangelio, y además nos enseña la oración con su propio ejemplo; El aparece con mucha frecuencia orando y pasando a veces las noches en oración. En este párrafo de hoy nos cuenta la parábola de la oración del fariseo y del publicano. Nos enseña cómo orar, qué es la oración. Pero añade también, una vez más, una lección importante sobre la humildad. Nos viene a decir que el orgulloso, el que se cree superior, está incapacitado para la oración; en cambio el que en su corazón siente que es un pecador y se humilla por eso, ése puede orar y es escuchado.

La oración es uno de los grandes regalos que nos ha hecho Dios indudablemente. Pone de manifiesto el gran cariño que Dios nos tiene. Ha querido establecer un canal de comunicación, porque quiere saber de sus hijos, quiere que le cuenten todo, quiere ser su paño de lágrimas, quiere ser nuestra fortaleza y nuestra paz. Dios ha querido que podamos comunicarnos con El, que lo contemplemos, que le mostremos nuestros afectos, y nuestras necesidades. Quiere oírnos. Y también quiere tener la posibilidad de enviarnos sus mensajes, de mostrarnos su calor y su ternura, porque todo eso hace Dios con nosotros en la oración. Esto es tanto así que con derecho podríamos preguntarnos ¿sería posible vivir como hombres, si no tuviéramos la posibilidad de orar?

La oración es un acto de fe en la realidad de Dios: fe en su existencia y en su paternidad, fe en su Providencia. Es un acto de fe por el que en un momento salimos de nuestro mundo cotidiano y nos situamos en el mundo superior, en la otra dimensión: hay una especie de salida de este mundo y una entrada en el ámbito de Dios. La fe es un acto de humildad, por el que reconocemos nuestra necesidad más honda, nuestra indigencia radical, y por eso acudimos a nuestra fuente, a nuestro sustento vital que es Dios. Así la oración pone nuestra vida en comunicación con la fuente de la vida.

Y por esa razón el orgullo es el principal obstáculo para una verdadera oración. Por esas y otras razones la oración del fariseo es un fiasco, es una falsificación, es una pose teatral, no es oración, en suma. El contenido de la aparente oración del fariseo brota de un hombre que no necesita de Dios. Prácticamente se comunica con El de igual a igual; le da gracias, no por los favores que le haya concedido. El mismo piensa que ha logrado todo con su esfuerzo: yo no soy igual que los demás hombres. Y eso debido a mis propios méritos a mis propios esfuerzos. Los otros son malos, y yo soy tremendamente bueno. Y así vengo a hablar contigo: el bueno (que se lo cree) con el Único Bueno. Y como es tan bueno este fariseo se pone delante en primera fila, porque es el lugar que le corresponde. Mientras que el pecador se queda allá lejos y no se atreve a acercarse más. El fariseo, por eso mismo, desprecia a los seres que él cree inferiores: yo no soy como los demás hombres, yo cumplo, yo, yo. El protagonista de su aparente oración no es Dios, sino su YO inflado, exhibicionista de sus buenas acciones; está viniendo a la oración para que Dios admire a este ser tan excepcional.

Y otra fea característica de este hombre, caricaturizado por Cristo: la falta total de caridad con el prójimo, el juicio despiadado de los demás. Y así entramos en otro aspecto de la oración cristiana ¿puede orar de verdad al Padre el que no considera a los demás como sus hermanos? ¿El que desprecia a un hijo de Dios, puede hablar de verdad con el Padre? ¿Le gustará a Dios una oración cuyo contenido es la crítica de sus hijos? Y cuando somos orgullosos, críticos y jueces de los demás ¿seremos oídos por el Padre que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y que ama a los pecadores? Esta actitud de desprecio que tiene el fariseo también contribuye a que su oración sea falsa.

Lo que Jesús critica en la oración de este fariseo es su orgullo frente a Dios, su vanidad por sus propias obras (como si no hubiera sido ayudado por Dios) y su juicio de los demás, que llega hasta el desprecio de los que él juzga pecadores.

En cambio, lo que el Señor alaba en el pecador que ora, es que se siente indigno ante Dios, que se reconoce pecador, que no se atreve a acercarse, ni a levantar los ojos del suelo. Reconoce que necesita a Dios, que no lo merece, y no se compara con nadie, pues tiene bastante con considerar y arrepentirse de sus propios pecados.

Por eso éste vuelve a casa, después de la oración, justificado y el fariseo en cambio no, porque en realidad no ha orado.

Adolfo Franco, SJ

domingo, 23 de octubre de 2016

Calvin and Hobbes (23-Octubre-2016)



http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2016/10/23



Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

Dilbert (23-Octubre-2016)



http://dilbert.com/strip/2016-10-23



Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilber


sábado, 22 de octubre de 2016

Maratón Yura 2016: 6 de noviembre





Página web: http://www.maratonyura.com/
Facebook: https://www.facebook.com/MaratonYuraAQP/

Podcast en RFI: Nuevas pistas sobre los agujeros negros supermasivos


MUNDO CIENCIA

Difundido el 21-10-2016 Modificado el 21-10-2016 en 13:50




Observaciones recientes del telescopio ALMA en Chile arrojan nuevas luces sobre los agujeros negros supermasivos y el posible rol que tienen en las galaxias. A diferencia de lo que se creía antes, el agujero negro supermasivo no sólo absorbe el material a su alrededor, pero también expulsa gas y a velocidades altísimas. Es la primera vez que se observa este fenómeno.

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa de entre millones y miles de millones de masas solares. Es tan compacto y su fuerza de gravedad es tan grande que hasta la luz es absorbida por él. Estudios científicos sugieren que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. Nuestra propia Via Láctea tiene un agujero negro supermasivo en su centro, llamado Sagitario A*.

Un grupo de científicos liderado por el astronomo Jack Gallimore de la Universidad Bucknell de Estados Unidos publicó recientemente las observaciones de un agujero negro supermasivo muy conocido por los astrónomos, ubicado en el centro de la galaxia NGC 1068.

Estas observaciones fueron posibles gracias al telescopio ALMA que se encuentra en el desierto de Atacama, al norte de Chile. De hecho, observar estos agujeros negros es muy difícil ya que estan escondidos dentro de espesos anillos de polvo y gas conocidos como toroides, estructuras con forma de neumático. Pero el telescopio ALMA permite observar objetos fríos como el gas, mientras que los telescopios pticos captan los objetos calientes.

Hace ya algún tiempo se determinó que estos “toroides” de gas y polvo se forman a partir de material presente en el centro de la galaxia. Pero las recientes observaciones de ALMA permiten entrever que el agujero negro de esta galaxia NGC 1068 en realidad es la fuente de su propio toroide de polvo y gas, compuesto de material expulsado del disco de acreción del propio agujero negro.

La imagen en el recuadro es una extensión de aproximadamente 40 años luz, contiene material expulsado por el disco de acreción del agujero negro. Los colores de esta imagen corresponden al movimiento del gas: el material representado en azul se desplaza hacia nosotros, mientras que lo que aparece en rojo se aleja. Las áreas verdes se desplazan a baja velocidad y giran alrededor del agujero negro. La zona blanca en el centro significa que el gas se acerca y se aleja al mismo tiempo a gran velocidad, como se aprecia en la representación artística. La parte externa del anillo no está relacionada con el agujero negro, sino que corresponde a la estructura de los mil años luz centrales de la galaxia.

Los astrónomos se sorprendieron al observar que el agujero negro expulsa este gas a velocidades muy altas, entre 400 y 800 kilómetros por segundo. Este material expulsado por el disco impide a los telescopios ópticos ver la zona alrededor del agujero negro, en otras palabras, el agujero negro “se esconde” detrás de los propios gases que emite.

Estas observaciones podrían echar nuevas luces sobre la forma en que los agujeros negros interactúan con su galaxia. 

Entrevistada: La astrónoma de ALMA Violette Impellizzeri.

Libro: Murciélagos de Arequipa


HISTORIA NATURAL Y CONSERVACIÓN

¡Espectacular! Es la primera palabra que me viene a la cabeza al ver la portada del libro "Murciélagos de Arequipa, historia natural y conservación", no solo por la hermosa foto que allí muestra, pero por lo que realmente representa la obra misma. Ella es una contribución muy importante al conocimiento de la biología, ecología y conservación de los murciélagos de una zona en el Perú que tiene una quiropterofauna muy particular, con especies endémica, fuertemente amenazadas, y claves para el mantenimiento de procesos ecológicos en los ecosistemas áridos y duros donde viven. Los autores, Alexander, Kateryn, César, Evaristo y Horacio, han volcado toda su pasión y conocimiento en este libro, resultando en una obra muy elegante y con mucha información valiosa para futuros trabajos de investigación así como para la protección de los murciélagos. El libro es un documento muy completo, que va desde las generalidades de los murciélagos hasta detalles de los lugares donde viven en Arequipa, pasando por análisis de distribución potencial hasta una clave de identificación. Incluye fotografías y figuras de muy alta calidad, demostrando la energía y devoción de los autores hacia su tierra y su biodiversidad, en este caso la de los murciélagos. Sin duda alguna será un libro muy demandado en su país, en los países vecinos y todos aquellos interesados por conocer a los murciélagos de Arequipa.
 
Luis F. Aguirre. Centro de Biodiversidad y Genética, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

CONTENIDO

  • Consideraciones generales de los murciélagos
  • El departamento de Arequipa
  • Murciélagos de Arequipa
  • Historia natural y conservación de los murciélagos de Arequipa
  • Condición reproductiva de los murciélagos de Arequipa
  • Bibliografía



Autor(es): Alexander Pari, Kateryn Pino, César E. Medina, Evaristo López, Horacion Zeballos
Editorial: De los autores
Páginas: 181
Tamaño: 17,5 x 23,5 cm. 
Año: 2015
Precio: S/80.00

jueves, 20 de octubre de 2016

Libro de viejo: Presupuestos y Control de Costos de Producción en la Industria Gráfica


CONTABILIDAD DE COSTOS
POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

Sean mis primeras palabras de sincera felicitación al Sr. Mario A. Cuzzi Cuadros por éste su primer libro, que trata en una forma clara, fácil y comprensible, los presupuestos y el control de costos de producción en la industria Gráfica en contabilidad de Costos por Ordenes de Producción.

Siempre he creído que un libro que trata de una materia específica debe ser conciso, claro y preciso, principios que logra ampliamente el autor, además debo concluir la suma importancia del mismo, en el sentido de "que como él establece, es ineludible conocer antes del inicio de cualquier proceso productivo, que pretenda poner un producto en el mercado, saber si somos competitivos, en consecuencia si la empresa que queremos emprender sea ésta pequeña, mediana o grande, va  a ser rentable", por lo tanto, va a persistir en el tiempo y brindar un permanente servicio a la comunidad.

Extracto del Prólogo por CPC José J. Rodríguez Salas.

SUMARIO

  • Conceptos de costo
  • Componentes de los costos que deben ser analizados y controlados en la industria
  • Diseño de un sistema de presupuesto y control de costos por órdenes de producción
  • Aplicación de los costos fijos a los presupuestos y a las órdenes de producción
  • Aplicación de los costos variables a los presupuestos y a las órdenes de producción
  • Elaboración de presupuestos
  • Control de costo de producto
  • Absorción de gastos administrativos
  • Cálculo de beneficio y fijación de precio
  • Control contable del sistema de costos
  • Ejemplo práctico de aplicación del sistema
  • Funciones del departamento del control de costo del producto en la empresa Impresores Ejemplo S.A.

Autor(es): Mario A. Cuzzi C.
Editorial: Del autor
Páginas: 159
Tamaño: 15 x 21 cm.
Año: 1997
Precio: S/5.00

Poeta 359: Cai Tianxin


CAI TIANXIN

Nació en China en 1963 es una de los poetas chinos más conocidos de hoy. Estudió matemáticas y recibió un doctorado con una tesis sobre la teoría de los números en la Universidad Shandong en 1987, y trabaja actualmente como profesor de esa especialidad en la Universidad de Zhejiang. Ha publicado 25 libros de poesía, ensayo, foto, crónicas de viaje y biografía. Sus poemas han sido traducidos a más de 20 lenguas, incluyendo libros en inglés, francés, coreano, croata, turco, bosnia, armania y español, “La desnudez antigua”(Editorial Universidas de Antigua, Medellin, 2002) y “Cai Tianxin: antologia poetica”(China International Press, Beijing, 2014) . Ha traducido al chino obras de escritores hispanoamericanos como Borges, Paz y Pizarnik.  Fundó en 1995 Apollinaire, una de las revistas alternativas de poesía más importantes de su país.

EL ECO

Si piensas
si piensas
que luego de
desplomarse
desplomarse
esta casa
nuestra historia
habrá habrá terminado
tú y yo
tú y yo
de nuevo
de nuevo
comenzaremos
una vez más
estás equivocada
estás equivocada

(Hangzhou, 1990)

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Video 214: "Flauta" de Divje Babe





Divje Babe es un yacimiento paleolítico localizado en Eslovenia cuyo registro arqueológico tiene niveles arqueológicos musterienses, tradicionalmente asociado Homo neanderthalensis. Durante el año 1995 se documentó en esos niveles un fragmento óseo interpretado como un instrumento musical, concretamente como una flauta. Su asociación con los neandertales y las consecuencias cognitivas y simbólicas que se deriva de ello provocó un vivo debate entre los arqueólogos, los que apoyaban su interpretación como flauta y los que apostaban por un origen no antrópico para el hueso. El último estudio del 2015 proponía que los agujeros que recuerdan la forma de una flauta son producto de la acción de carroñeros, de hienas paleolíticas. La flauta fue datada por C14 de 43.100 ± 700 B.P. (Paleolítico medio). En cualquier caso, la polémica sigue abierta y un hecho está claro, si la flauta hubiese sido documentado en niveles asociados a sapiens su interpretación no estaría tan discutida como instrumento. Tal vez se arrastre demasiados prejuicios hacia las capacidades de neandertal. Si quieres saber más sigue el enlace aquí.

Fuente: http://lacienciadivulgativa.blogspot.pe

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Libro: Crecimiento económico


TEXTO QUE ANALIZA ENFOQUES Y MODELOS
TEÓRICOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO.





Crecimiento económico. Enfoques y modelos aborda las teorías del crecimiento de las economías de mercado con énfasis en los factores de oferta. Asimismo, detalla los enfoques que, desde la vertiente keynesiana, insisten en la importancia decisiva de los factores de demanda. A lo largo del presente volumen, Félix Jiménez ofrece perspectivas históricas y teóricas del desarrollo de los modelos de crecimiento económico y, para facilitar la comprensión del lector, incluye los desarrollos matemáticos de los modelos presentados. Un texto esencial para la formación integral del profesional economista.

ÍNDICE

  • Presentación
  • Introducción: La teoría del crecimiento. Conceptos básicos y breve historia
  • Crecimiento económico y empleo: keynesianos y neoclásicos
  • La controversia sobre la teoría del capital y la teoría del crecimiento
  • Crecimiento, distribución del ingreso y empleo
  • Teoría del crecimiento endógeno
  • Teoría del crecimiento dirigido por la demanda
  • Política económica, crecimiento y desarrollo
  • Referencias bibliográficas

FÉLIX JIMÉNEZ

Es PhD en Economía. New School University, maestro en Economía por el Colegio de México. Actualmente, es profesor Principal de la PUCP. Fue Gerente de Finanzas del Banco de la Nación, Director General de Crédito Público del MEF, Consultor de la OIT y asesor del Presidente de la República (de agosto 2011 a diciembre 2011). Ha recibido las distinciones: Alvin Johnson Fellowship (1985 – 1986), Adolph Lowe Fellowship in Political Economy (1986 – 1987)  y Frieda Wunderlich Memorial Award (1987 – 1987). Dentro de sus publicaciones se encuentran: Reglas y Sostenibilidad de la Política Fiscal, Lecciones de la experiencia peruana, Macroeconomía: Enfoques y Modelos. Volumen IICrecimiento Económico: Enfoques y Modelos, Ventajas Comparativas y Economías de Escala en las Teorías de Comercio Internacional.

Autor(es): Félix Jiménez 
Editorial: Fondo Editorial PUCP
Páginas: 920 
Tamaño: 17 x 23 cm. 
Año: 2011 
Precio: S/140.00
 

Ciclo de Cine Argentino por el Bicentenario





Con el auspicio de la Embajada de Argentina en Perú, El Centro Cultural Peruano Norteamericano presenta la primera edición de El Ciclo de Cine Argentino.

El ciclo, que va del 25 al 27 de octubre, proyectará seis películas de la filmografía gaucha reciente, las cuales no han sido difundidas por el circuito de cine comercial.

De esta forma, el público podrá apreciar los films: Sin hijos (2015), con la magistral actuación de Maribel Verdú. El Cerrajero (2014), ganadora del Festival de Sundance y del Festival de la Habana. “La suerte en tus manos”, con la participación del cantante Uruguayo Jorge Drexler. Estos tres films se proyectaran en el teatro del cultural (Melgar 109) a partir de las 19:00 horas, el 25, 26 y 27.

En las mismas fechas se presentaras en la biblioteca del cultural (Rivero 415) a partir de las 17:00 horas, las películas: “Ostende” (2011) de la joven directora Laura Citarella; “Deshora” (2013) que ha obtenido el premio de El Festival de la Habana (Sección oficial óperas primas a concurso) y “El Incendio” (2015), favorecida con el Premio de Crítica de El Festival de Lima.

La inauguración del ciclo es este 25 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro del Cultural y contará con la presencia del agregado cultural de la Embajada Argentina en Perú, Ariel Campero, quien brindara la ponencia “200 años de la Independencia Argentina y su influencia en el espacio sudamericano; en la Biblioteca del Cultural, este miércoles 26 a las 11:00 am.


 


Libro: Tonadas y baíles y cáchuas


DEL CODEX MARTÌNEZ DE COMPAÑIÒN (1782-1785)




Nos encontramos frente a un estudio y transcripción musical de la que parece ser, hasta el momento, la fuente más importante de repertorio musical de danza en Latinoamérica. Hablamos del Códice Trujillo del Perú, un códice formado por nueve tomos, fruto de un encargo de Carlos III al obispo Martínez Compañón en el cual se debía recolectar información de la naturaleza y la población del Perú, en el cual se transcribió música colonial del siglo XVIII.

El Códice Trujillo del Perú (1780-90), confeccionado por el obispo Martínez Compañón, consta de nueve tomos que incluyen más de 1400 acuarelas. Pasear los ojos por ellas es como ver un film documental que, a través de la naturaleza y escenas de la vida diaria, muestra los últimos años de la dominación española.

En el segundo volumen fueron recopiladas veinte obras musicales, eslabones perdidos que unen el período colonial con el repertorio tradicional sudamericano. Las coloridas acuarelas muestran, además, a músicos y bailarines en acción.

El Códice garantizó la persistencia de un repertorio que, destinado a la tradición oral, se habría diluido en nuevas manifestaciones hasta desaparecer silenciosamente. 

ÍNDICE
 
  • Presentación
  • Introducción
  • Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda (Biografía)
  • Bibliografía
  • Cachua "Al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor"
  • Tonada "El Congo"
  • "Baile del Chimo" (Instrumental)
  • "Baile del Danzantes" (Instrumental)
  • Tonada del "Chimo"
  • Tonada "La Lata"
  • Tonada "La Donosa"
  • Tonada "El Conejo"
  • Tonada "La Selosa"
  • Tonadilla "El Palomo"
  • "Lanchas" para bailar (Instrumental)
  • Tonada "El Diamante"
  • Tonada "El Tupamaro"
  • Tonada "El Huicho"
  • Tonada "La Brujita"
  • Cachua "La Despedida"
  • Tonada "El Auppamaro"
  • Cachua "El Huicho Nuevo"
  • Cachuyta "El Buen Querer"
  • Cachua "Al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor" a dúo y a cuatro

MÁS INFORMACIÓN
 

Autor(es): Compilado por Néstor Ríos Checllo
Editorial: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa - Gobierno Regional de Arequipa
Páginas: 71
Tamaño: 20,5 x 29 cm. 
Año: 2016
Precio: S/30.00